“EL MUNDO INTERIOR”

ETERNIDADEnviado por el hermano Roberto Gomez Anza 33

La crisis material ante la cual la Masonería de México se encuentra actualmente, es una oportunidad para su renovación, a fín de que pueda manifestar de una manera más adecuada su naturaleza  y carácter  espiritual.

Vivimos en tiempos catastróficos, en tiempos que nos ponen a prueba, que ponen a prueba tanto a nuestra Institución como a nuestros propios ideales y esperanzas para lo que está por venir. Es importante, por lo tanto, que nunca perdamos de vista las finalidades constructivas de nuestra Orden, la obra que en cada taller aprendemos y tratamos de llevar a cabo, en la visión de la continuidad del progreso que aprovecha todas las crisis como oportunidades de regeneración y toda destrucción como una oportunidad de reconstrucción, de acuerdo con los nuevos planes que nos sugieren los nuevos ideales y  las pasadas  experiencias.

Cualquiera que sea el resultado final de las actuales luchas políticas y sociales, que por distintos caminos y con diferentes métodos e ideales trabajan inevitablemente para llevar a cabo una Nueva Era Humana una civilización y una organización social renovadas en sus cimientos, el  deber individual del Masón y de la Masonería como Institución Universal, no puede ser dudoso:  Elevar sus miradas hacia arriba, hacia aquellas regiones ideales adonde se encuentran los planes perfectos del G.´.A.´.D.´.U.´. para el mundo y para los hombres, especialmente en la época  actual;  y  con  esa  visión  más  amplia,  clara y serena, hecha de comprensión y discernimiento, tratar de desempeñar, según mejor  lo  sepa y lo pueda, cada cual su parte y su tarea.

Lo que más necesitamos, individual y colectivamente, es simplemente:  Elevar nuestra visión y nuestros ideales, esforzándonos por estar a la altura de los mismos, con todos nuestros pensamientos, palabras y acciones.  Mirar el porvenir como el Hijo del Presente y de todas las ideas e ideales que lenta y silenciosamente se van afirmando; dado que el G.´.A.´.D.´.U.´. trabaja precisamente con las ideas e ideales que abren un surco en el corazón de los hombres, y van creciendo en nuestro Mundo Interior, desde el estado de una simple semilla, para luego  florecer  en   nuestros   propósitos  y  palabras  y  fructificar  en  el mundo de la  acción.

Por medio de las ideas, que de esta manera crecen y se hacen progresivamente manifiestas, se construyen y reconstruyen nuestras vidas  individuales y colectivas,  y se hace la Historia del Mundo;  mientras que las viejas ideas tienden a repetir automáticamente, aunque en un diferente ciclo y en  condiciones distintas, la vieja historia, las nuevas ideas, los nuevos ideales,  las visiones más altas,  las  orientaciones  más  claras  y  luminosas,  son  las  que  hacen  la  Historia  realmente  nueva.

Reconociendo nuestra responsabilidad es como adquirimos conciencia de nuestro deber y privilegio, y de la oportunidad que cada momento y cada época nos presentan.  Reconociendo  nuestra responsabilidad en la Historia del Mundo, por las ideas que dominen y los ideales que se levanten en nuestra Cámara del Medio o Mundo Interior, para luego dirigir y dominar a nuestras labores, es como nos hacemos intérpretes, en nuestro medio y entre nuestros semejantes, de los  “planes” a los  que hemos aludido y que trabajamos para su realización.

En su simbolismo encierra la Masonería, para cada época y para cada masón, un maravilloso Tesoro Idea : si  la Masonería en general, y  cada  masón  individualmente,  lo  supiéramos estimar  y  aprovechar,  y  nos  dedicáramos  a  su  estudio  y  aplicación  nunca  estaríamos  los masones  “pobres de espíritu” en ningún lugar, ni en ningún lugar la Masonería cesaría de existir, aunque pudieran desaparecer temporalmente sus trabajos ritualísticos.

Cada Masón es responsable del Tesoro simbólico que le ha sido entregado, como talento alegórico para ser reconocido y usado.  Y si no sabe usar este talento le será quitado y será dado a otros.  La parábola evangélica es eternamente verdadera: “Toda institución desaparece cuando cesa de cumplir con sus finalidades y oculta en la oscuridad de la incomprensión sus fuerzas espirituales y sus ideales renovadores”.  Es entonces cuando la institución muere, con  la  complicidad  de  la  Ignorancia  de  sus   propios  obreros,  confirmándose con esto  “que  toda  organización  tiene  dentro  de  sí  misma,  el  gérmen  de  su  propia  destrucción”.

Pero no hay  “muerte” ni latencia temporal que no sirva y sea el medio para un nuevo nacimiento: no se puede destruir lo que es en sí inmortal, sino únicamente ofrecerle la oportunidad de “renacer” en una forma nueva, más profunda, luminosa y verdadera.  El “Espíritu  Histórico”,  el espíritu de la iniciación en la Verdad y la Virtud, no puede nunca morir, cualesquiera sean los golpes que su forma exterior pueda  recibir, por el Fanatismo y la Ignorancia al servicio de la Ambición.

Estos tres y no otros son nuestros verdaderos enemigos en la época actual; y cuando la  Masonería y cada masón logren desterrarlos de sí mismos, o cuando menos  hacer que cesen en su dominio, ya no  habrá para  ella  peligro  alguno.

Cada  Maestro  Masón,  así  como  todos  aquellos que de otra manera se hayan  puesto  en  el  Camino  Ideal  que  alumbra  la Luz de una Nueva Comprensión,  estamos  lejos  de  pretender  ser  los  únicos, ni tampoco tener prioridad,  tienen  el  privilegio  de  llevar  su  cooperación,  en  su propio medio, al  renacimiento  iniciático  del  Espíritu  Animador  de  la  Orden,  empezando  por  preocuparse   mucho  menos  de  lo exterior y  formal,  y  mucho  más  de  lo  interior  y  vital.

No es tan importante y necesario que éste o aquel  grupo  triunfe en las elecciones, que ésta o aquella tendencia tenga actualmente el predominio, que tenga un masón simpatía por una u otra corriente social y política; pero si es indispensable que cada masón aprenda y sepa que la Masonería es esencialmente una escuela de Vida y de Verdad, en la cual tienen cabida y deben templarse y encontrar su más profunda e íntima armonía todas la convicciones sinceras y todas las tendencias.  Una escuela  en la que deben dominar el amor al estudio y la  búsqueda  de  la  Verdad,  así  como  el  constante  esfuerzo  para el Ideal   que   cada   cual   se   haga   capaz de   concebir   y   realizar.

Cerremos, por consiguiente, nuestras manos en la Cadena Fraternal, como constructores ideales, como Obreros de la Paz y del Progreso Verdadero, que aprecian la Libertad y saben conservarla, haciendo de la misma el uso más noble y elevado con la Tolerancia que nace del Amor y del esfuerzo para comprender, y trabajemos  activamente  para que surja un  Nuevo  Día  más  claro  y  luminoso,  para  nuestra  Orden  y  para  la  Humanidad.

Aportación  de  la  R.´.L.´. S.´. “Obreros  del  Silencio”  No. 11  Gr.´.Or.´.  de  Tampíco, Tam.

Roberto  Gómez  Anza. Ex-Gran   Maestro  de  la  Gran  Logia  de  Tamaulipas.


FELICIDADES A LOS DDIG.´. Y OOF.´. DE LAS LLOG.´. DE LA JURISDICCIÓN TAMAULIPECA, QUE RINDIERON SUS INFORMES CORESPONDIENTES AL EJERCICIO MASONICO 2013, ENTREGANDO  A LOS NUEVOS DIRIGENTES UNA LOGIA DE PIE Y TRABAJANDO, UNIDA ESTRECHAMENTE POR EL HERMOSO VINCULO DE LA FRATERNIDAD MASÓNICA, A QUIENES LES DESEO ÉXITO EN SU FUNCIONES, PARA BENEFICIO DE LOS HH.´.,  DE LA LOGIA.´.,  DE LA GRAN LOGIA

Y DE LA MASONERIA EN GENERAL.

“FELIZ  NAVIDAD  Y  AÑO  NUEVO”

CON  AFECTO.

R. G. A.

“LA  PROSPERIDAD  HACE  AMISTADES,

LA  ADVERSIDAD  LAS  PRUEBA”

Anónimo.

Imagen tomada de http://www.cuerpoyarte.com/3980/tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .