UNA VIEJA TÁCTICA ESTALINISTA

JOSE SATANIN 2Por Pedro Campos 10.12.13

Acusar al pensamiento diferente de contubernio con el “enemigo”.

Algunos de los pocos defensores públicos de la Nueva Derecha Cubana en el poder, que pretende “actualizar el socialismo de estado” con medidas burguesas de corte neoliberal desde el autoritarismo y acudiendo a la ayuda de su “acérrimo enemigo”, el imperialismo yanqui, están repitiendo en cada escrito y comentario, -a la manera gooebeliana-, que la Nueva Izquierda Cubana Socialista y Democrática, está subordinada y sirviendo al Imperialismo.

Sustentan su maquiavélico andrajo en que algunas de nuestras críticas a sus políticas y pretensiones contrarrevolucionarias,  anti-socialistas y de corte neoplatista, y algunas de nuestras propuestas democráticas para la solución de los problemas de Cuba, coinciden en parte con las de sus enemigos tradicionales. En sus alucinaciones y/o cochinadas, algún que otro trasnochado encapuchado en seudónimo, nos acusa hasta de recibir dinero del imperio.

Según esa concepción, lo que para nosotros es de origen vegetal, para la oposición tradicional, debe ser de origen animal.

Mírese como quiera mirarse, desde cualquier punto de vista, desde todo ángulo, la economía estatal/asalariada –un plagio de socialismo- no funciona, demostrado en todas partes;  el sistema político cubano no es democrático y solo sirve para reproducir a la élite en el gobierno;  la “actualización” o más bien perfeccionamiento del modelo estatal asalariado, ha sido impuesta y muchas de sus medidas comenzaron a aplicarse antes de ser aprobadas por el VI Congreso.

Coincidir con cualquiera sobre esas realidades, hechos concretos, no tiene nada que ver con estar de acuerdo con “el enemigo” que ahora quieren convertir en socio, cual espantajo blanden de pretexto ante cuanto disparate hacen y lo usan como expediente clásico del estalinismo identificándolo con toda diferencia, para justificar represiones y falta de libertades.

Para el maniqueo estalinista se está con él o con el enemigo. Fue argumento del estalinismo en todas las épocas para deshacerse de opositores de derecha y de izquierda. Fue el pretexto usado por la dirección del PCR para atacar  y aniquilar a los marinos del Báltico que habían iniciado la revolución de Octubre, para luego asesinar a Trotski, a otros varios miembros del Buró Político del CC del PCR y reprimir y enviar a las cárceles a miles de comunistas y revolucionarios rusos por disentir de las decisiones del gran líder.

El método es conocido y ha sido usado en Cuba para atacar a cuanto opositor o disidente se ha enfrentado al gobierno y más recientemente es la forma más empleada para tratar de confrontar a quienes desde la izquierda y el socialismo marxista criticamos y nos oponemos al rumbo procapitalista de la llamada actualización.

En sus diatribas omiten a propósito las esencias democráticas y socializantes de nuestras propuestas económicas encaminadas al predominio paulatino de formas de producción auogestionarias donde sean los trabajadores y no la burocracia, los que decidan sobre la gestión, la inversión y la repartición de las utilidades de las empresas y centros de producción.

La tragedia actual que vive el pueblo cubano descansa, en buena medida, en la aplicación de tales  métodos que ensaya el gobierno para enfrentar las diferencias y la oposición política.

Ya se ha explicado y habrá que seguir explicando: existe una relación directa y estrecha entre medios y fines. Fines socialistas, humanos y democráticos solo pueden ser alcanzados por medios de igual carácter.

La represión contra el pensamiento diferente, no importa su signo, nada tiene que ver  con las aspiraciones revolucionarias, socialistas, humanistas y democráticas, que inspiraron en su momento el apoyo mayoritario del pueblo cubano al proceso revolucionario. Hoy mismo se reprime en Cuba a personas que pacíficamente pretenden recordar independientemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el gobierno las acusa de agentes del imperialismo.

La historia, que es una sola, ha demostrado que más tarde o más temprano, los modelos de corte neoestalinista terminan auto derrumbándose y poniendo al descubierto todas las patrañas y falsedades de los medios y métodos usados contra el pensamiento diferente.

 

Mientras que en el gobierno cubano predominen las políticas antidemocráticas, sectarias y maniqueas, así como el monopolio de los medios de divulgación y las limitaciones a Internet, el pensamiento libre seguirá castrado de divulgación interna y las posibilidades reales de salir del actual estancamiento económico político y social, serán nulas.

Desde luego no es posible esperar salchichas del naranjo. Queda aguardar a que el descontento que genera el propio “modelo” en las mayorías de la población cubana, preferiblemente obligue a que la correlación de fuerzas dentro de la propia élite se corra a favor de cambios anti-dogmáticos que posibiliten el dialogo que la sociedad cubana demanda, antes que una agudización insalvable de las contradicciones provoque un desenlace de resultados incalculables e indeseables.

Socialismo por la vida.

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.laizquierdasocialista.org/files/stalin.gif&imgrefurl=http://www.laizquierdasocialista.org/node/2809&h=160&w=160&sz=17&tbnid=rzBHKoZuZooJ_M:&tbnh=111&tbnw=111&zoom=1&usg=__i_h9leasJ-MQhBe493fSi3tyh4c=&docid=GGSYQl8_SJKWiM&sa=X&ei=gqaoUuiPCKWx3AW6q4GYCA&ved=0CDwQ9QEwBg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .