MARTHA FRAYDE; OTRA LUZ CUBANA QUE SE APAGA

Gustavo Pardo

MARTA FRAIDE 1El pasado miércoles 11 de diciembre falleció la Dra. Martha Frayde Barraqué en Madrid, España. En el momento de su deceso, la Dra. Frayde contaba con 93 años de edad; considerándosele una de las más prestigiosa activistas anti castrista; quien, indudablemente ha ocupado un lugar muy destacado en la historia de Cuba de las últimas cinco décadas.

Graduada en Medicina General en 1946 en la Universidad de La Habana, la Dra. Frayde se especializa en Ginecología en las universidades de McGill y Montreal en Canadá; tras lo cual regresa a Cuba. Una vez en la Isla, la joven Dra. procura asociarse a la corriente renovadora integrada en el Partido Revolucionario Cubano (Autentico), liderado por Ramón Grau San Martin.

No obstante, ante la decepción sufrida por un número significativo de prominentes miembros del movimiento autentico; en 1948 se produce la escisión de este Partido; fundándose el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), a cuya cabeza se colocaba a un líder carismático: Eduardo Rene Chibás Ribas. Obviamente, la Dra. Frayde se integra al nuevo Partido, el cual propugnaba por la renovación político -económica nacional; enfatizando su accion en la lucha en contra de la corrupción. En el Partido Ortodoxo se integraron muchas de las figuras de más prestigio en la política cubana, entre ellos: José Miro Cardona, José Pardo LLada, Luis Conte Agüero, Pelayo Cuervo Navarro, y otros. La Dra. Frayde tuvo una participación muy activa en el nuevo Partido.

El 16 de Agosto de 1951 se produce el dramático deceso de Eduardo Chibas. Acontecimiento seguido por el Golpe de Estado protagonizado el 10 de marzo de 1952 por el General Fulgencio Batista Zaldivar; hecho que provoca la interrupción del ritmo constitucional, y del proceso electoral programado para efectuarse ese año. Aunque resultaba evidente la corrupción gubernamental existente durante los gobiernos auténticos, así como el incremento de las pandillas; la intervención de los militares motivó el rechazo de la juventud cubana de la época; Martha Frayde tuvo una destacada e participación  la lucha armada clandestina en contra del régimen de Batista.

El General Batista abandona el poder el día 1 de enero de 1959, la Dra. Frayde es nombrada directora del Hospital Nacional y de la Escuela de Enfermería de La Habana. Posteriormente es asignada como embajadora en Paris ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); cargo que renuncia en 1965 por discrepancias políticas seguida con Fidel Castro.

Resulta significativo que pudiendo quedarse exiliada en Francia, como usualmente ocurre con los funcionarios que deciden (o se les orienta) romper con la ideología castrista; la Dra. Frayde decide retornar a la Isla. A partir de su retorno, Martha Frayde adopta una postura contestataria que le llevo a integrar, junto al profesor Ricardo Bofill, Elizardo Sánchez Santacruz, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Tania Díaz Castro, Ariel Hidalgo y otros; el Comité Cubano Pro derechos Humanos (CCDD). En 1976 protagoniza un intento de salida clandestina del país en una rustica balsa de goma. Es detenida, acusada de “agente de la CIA”, “Contrarrevolucionaria”, etc.; y condenada a 29 años de prisión. No obstante, a causa de la presión internacional, en 1979 el régimen castrista se vio obligado a liberarla; deportándola a España. Su labor en la Península puede resumirse en una palabra: Cuba.

Desde su arribo a España, y hasta su fallecimiento, Marta Frayde represento al Comité Pro Derechos Humanos en Europa del en Europa; abogando por la reconciliación nacional basada en la búsqueda de los puntos de convergencia que como nación nos une. Este alegato le atrajo numerosas críticas y oposición, particularmente entre los exiliados de “mano dura”.

Durante sus nueve décadas de existencia, la Dra. Frayde fue una luz de esperanza en la larga noche en que el Castrismo ha sumido a nuestra patria. Con su partida a la Eternidad, la nación cubana pierde a uno de sus paradigmas en la búsqueda de la comunidad de intereses para llevar a Cuba hacia la libertad política, la democracia, la justicia social y el progreso.

Otros datos de interés:

  1. 1.      Autora del libro “Escucha, Fidel”, publicado en 1988 en Francia.
  2. Desde 1996 es miembro del Patronato de la Fundación Hispano Cubana.
  3. En 2006 dona su archivo documental a la Colección del Patrimonio Cubano de la Universidad de Miami.

Dona su colección de pinturas cubanas al Museo de Arte Lowe, también la Universidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .