09/18/2020

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Anuncios

ALIANZA HUMANISTA ABOGADOS – AHUA

1.     EL SER HUMANO COMO VALOR CENTRAL?

La defensa del ser humano y el derecho a la vida digna y plena es el principio fundamental de toda nuestra acción política.

La sociedad y el ser humano no se antepone, se complementan. El ser humano es expresión de la sociedad a la que pertenece y esta a su vez a la construcción humana por excelencia y su máxima realización. Es por esto que el individualismo es contrario a todo ideal humanista.

No puede existir humanismo sin conciencia social y solidaridad puesto que los intereses de la colectividad se anteponen a los intereses individualistas, cuando estos atentan contra los valores sociales básicos: la igualdad, la justicia y la dignidad. Sin embargo defendemos al individuo contra todo totalitarismo que oprima su capacidad creativa y de libre pensamiento.

2.     RESPETO A LA DIVERSIDAD COMO UNA CULTURA HUMANISTA

En un mundo donde existe, gran diversidad étnica, cultural, de credo, ideología, costumbres, etc. Proponemos una convivencia civilizada donde haya una interrelación entre cada una de ellos con el fin de salvaguardar el respeto por la diversidad. La cultura hará del hombre un ser humano social, útil, necesario, verdadero, responsable y ético, un ser humano capaz de liberar sus potencialidades y valores. La cultura contribuirá a desterrar la desigualdad y la pobreza, debe ser una cultura que respete y rescate la identidad de los pueblos, su idioma, tradición y costumbres: una  cultura de desarrollo étnico, social y humanista. Una cultura de respeto por la diversidad.

3.     POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Cansados  ya de una Democracia Representativa donde las autoridades elegidas por el pueblo hacen mal uso y abuso del poder. Es por ello que propugnamos y  generamos corriente de opinión para que se aperturen espacios de Democracia Participativa para iniciar y propiciar ciudadanía en los individuos y generar mayor Protagonismo Social de las organizaciones sociales y de los ciudadanos identificándose con los problemas de su entorno y a nivel global.

En el Estado debe convivir la democracia representativa y participativa, acrecentando empoderamiento de las organizaciones sociales y de los ciudadanos, con el protagonismo social que merecen también l@s jóvenes.

4.     LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS

No es posible la libertad del hombre y de los pueblos en un mundo dominado por el imperialismo. Por lo que debe respetarse la Autodeterminación de los pueblos, donde decidan el modo de desarrollo y sus representantes respetando los derechos de los ciudadanos y de la sociedad.

No existe libertad del hombre en un sistema económico basado en la ley del mercado y el lucro individual. El humanismo es incompatible con el neoliberalismo y su desigualdad.

La Globalización capitalista ha acentuado la explotación de los pueblos por parte de las élites económicas, del poder transnacional y estas son salvaguardadas por el poder militar de los estados imperiales donde se acumulan riqueza y la tecnología productiva.

La lucha de los pueblos por la liberación, es la lucha contra el imperialismo que los oprime.

5.     POR LA GLOBALIZACIÓN  CIUDADANA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

Entendiendo por globalización ciudadana, un transito abierto y sin fronteras, donde los ciudadanos puedan transitar libremente y sin restricción alguna en el mundo.

Impulsando la vigencia plena de los Derechos Humanos, emplazando a los países imperialistas que la violan constantemente quienes buscan impunidad, eludiendo y renunciando a los tratados internacionales que norman los Derechos Humanos.

Rechazamos la imposición de la globalización económica, cultural, que pretende los países imperialistas en desmedro de los pueblos; No  rechazamos la globalización tecnológica, donde los países en desarrollo puedan compartir sus avances tecnológicos.

6.     UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DE GENERO

La sociedad a la que aspiramos requiere de equidad entre mujeres y varones que tiene que darse desde el núcleo familiar hasta los espacios públicos. Tenemos que reconocer que aún siendo una exigencia formal favorable con la discriminación positiva para las mujeres y como en nuestra constitución señala la igualdad entre varones y mujeres que lamentablemente dista en  la realidad.

En toda sociedad donde exista la participación en la toma de decisiones de mujeres y  varones bajo los principios de equidad y solidaridad social es una verdadera garantía de la visión humanista que anhelamos.

7.     INTOLERANCIA ANTE LAS INJUSTICIAS

No importa el lugar donde se comentan injusticias contra los seres humanos, los que aspiramos a construir una sociedad en el humanismo debemos tener capacidad de indignación a todo acto que someta al ser humano y resquebraje su existencia.

La pobreza y todo lo que ella representa, significa para nosotros la peor de las injusticias, la negación del hombre por el hombre, el resultado de la ambición de la minorías y su acción explotadoras basadas en la apropiación de la riqueza natural y el trabajo humano.

Creemos en la justicia como un derecho y un deber, destinamos nuestros objetivos para concretar un mundo justo, bajo la premisa ¡Un mundo mejor es posible!.

8.     LA DEFENSA DE LA ECOLOGÍA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Hacemos nuestra, la defensa de la ecología y el medio ambiente. Denunciamos la explotación y destrucción de la naturaleza que forman una unidad de existencia. Rechazamos la acción industrial que destruye el eco sistema y la depredación de las áreas de cultivo, por el efecto irreversible que causaría un aumento indiscriminado de las zonas urbanas y la explotación de las riquezas minerales, condenando a la extinción de los recursos vitales. Proponemos en el campo agrícola una tecnificación que optimice la producción con desarrollo sostenible, siendo esta planificada en función de las necesidades del pueblo.

9.     POR UN PERU DESCENTRALIZADO Y PLURAL

Un autentico desarrollo nacional no es posible sin una auténtica descentralización. Las regiones tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y contar con sus propios recursos. Sin embargo el centralismo desangra las provincias, margina los pueblos y condena al atraso y al olvido a la mayoría de la población, con el fin de concentrar el poder económico en beneficio de las élites nacionales y extranjeras así como para asegurar el pago de la deuda externa, históricamente cancelada con creces con la explotación de nuestros pueblos. Es por ello que levantamos la bandera de la descentralización en el Perú, para un justo y eficaz progreso de nuestras regiones.

10.    UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE

La sociedad en su conjunto debe procurarle al hombre el poder satisfacer sus necesidades y el hombre en contraprestación brindarle su trabajo social.

Aspiramos a una economía dirigida por el Estado sin que esto signifique un totalitarismo económico que niegue las posibilidades de los seres humanos organizados en unidades económicas donde se genere, administre y distribuya la riqueza y se descentralice la función económica estatal.

No obstante ello, creemos que es permisible una transición económica donde una economía mixta sea controlada por el Estado y donde los monopolios y oligopolios, consecuencias inevitable del capitalismo, sean erradicados.

Abog. César A. Villavicencio Atienza. Presidente de la Alianza Humanista de Abogados – AHuA. Emails: alianzahumanista@yahoo.es; atienza_ddhh@yahoo.com

Un pensamiento en “DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

  1. Hey! I simply would like to give a huge thumbs up for the nice information you’ve got right here on this post. I can be coming again to your blog for more soon.

Los comentarios están cerrados.