BABALAWS CUBANOS EN SINTONIA, PERO… ¿CON QUIEN?

Gustavo Pardo

REUNION 1 Diversos medios de comunicación han informado sobre un hecho de sumo interés para la religión afrocubana; y por ende, para el gobierno de Cuba: La Letra del Año. En esta oportunidad las distintas sectas de  Babalaws cubanos, radicadas en Cuba e, inclusive, en la Florida;  han coincidido en sus predicciones para el año 2014, dejando entrever algo de lo que puede ser, al tiempo que dejan para la imaginación todo lo demás.

En las versiones de los babalaws isleños sobresale un factor común: el optimismo. Según los religiosos, dicha predicción se encuentra relacionada a la “buena salud y la tranquilidad en el hogar”. ¿Cómo es posible considerar creíble la sinceridad de un augurio de “buena salud” para un pueblo que vive inmerso en la miseria, la carestía de medicamentos y de pésimas condiciones higiénicas medio-ambientales? Más que una predicción, parece una burla.

Es igualmente muy cuestionable el otro aspecto de dicha profecía, la cual se refiere a “la tranquilidad en el hogar”. ¿Tranquilidad para quienes? Puede presumirse que el aserto se refiera a las familias pertenecientes a la elite gobernante; porque dadas las carestías y privaciones en que cotidianamente se halla inmersa la familia cubana “de a pie”, ella se encuentra en una constante y profunda crisis emocional; factores que no garantizan su estabilidad, por el contrario, favorece las disputas y la separación.

SEDE 2Pero la mayor contradicción se halla en el llamado que hacen los Babalaws Ifá de la más que probada incondicional “Asociación Cultural Yoruba de Cuba”; quienes se atrevieron a pedir “tolerancia y entendimiento con los demás”. ¿Quiénes son “los demás”? Indudablemente que estos religiosos no se refieren a las “Damas de Blanco” y los grupos alternativos independientes; no, dicha tolerancia se refiere a la aceptación incondicional por parte de los grupos de exiliados cubanos, e incluso de las autoridades norteamericanas, de la doctrina castrista y su continuismo; es decir, tolerancia de aquí hacia allá y nada más.

LAZARO 1Las predicciones de los babalaws agrupados en el Grupo conocido por “Letra del Año” o de “La Casona de Lawton” (tan pro gubernamental como la anterior), fueron anunciadas por Lázaro Cuesta Valdés. En estas predicciones también se denotan asertos que pueden ser interpretados de forma favorable al régimen. Cuesta Valdés también es el Soberano
Gran Comendador (presidente) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba.

En su conjunto, los babalaws cubanos coinciden en hacer llamados que coinciden con los esfuerzos gubernamentales en contra de los negocios calificados de “ilícito”, la corrupción generalizada y la disciplina social; algo así como TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.

Un comentario sobre “BABALAWS CUBANOS EN SINTONIA, PERO… ¿CON QUIEN?

  1. Ni Buena salud, ni trankilidad se puede tener dentro de Cuba, ya hicieron quedar mal a los bababalaos.en toda la isla esclaba se iba a repartir juguetes para los ninos de los presos politicos, el gobierno asalto las casas y robo los juguetes las computadoras ,los telefonos celulares,el dinero en cuc que tenian y eso lo hicieron uniformados de verde olivo, espero que los cubanos sepan defender su isla con machete en mano como lo hicieron los manbises.basta ya de atropellos.Hay que tocar a deguello.
    PabloD.Perez@gmail.com
    diarog2004@aol.com

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .