09/22/2020

“FILOSOFISMO PREOCUPADO POR EL FUTURO DE LA MASONERÍA”

Anuncios

OR.´. DE CD. MANTE, TAMS. FEBRERO 1º. DE 1999. E.´.V.´.

MUY RESP. Y QQ.´.HH.´. EN SUS GRADOS Y JERARQUIAS:

AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE  SE  ME  BRINDA  PARA DIRIGIRME A USTEDES EN ESTA SOLEMNE OCASIÓN, PARA PONER A VUESTRA CONSIDERACIÓN, ALGUNAS REFLEXIONES RELATIVAS A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MASONERIA FILOSÓFICA, QUE CREO ES IMPORTANTE QUE TRATEMOS EN ESTA REUNIÓN.

QUE IMPORTANTE ES QUE NUESTRO DELEGADO PROVINCIAL I.P.H. DR. GABRIEL LEGORRETA, A PESAR DE SU ESTADO DE SALUD, NOS DÉ EL EJEMPLO DE TRABAJO MASÓNICO Y NOS REUNA PARA VER LA  PROBLEMÁTICA  DE NUESTROS TRABAJOS FILOSÓFICOS COMO SON: LA APATIA, DESINTERES, FALTA DE ASISTENCIA A LOS TRABAJOS REGULARES,  LA  FALTA  DE  RESPONSABILIDAD DE PARTE DE  ALGUNOS INSPECTORES Y  JEFES DE CUERPOS, ASI COMO DE LOS INTEGRANTES DE LOS CUADROS DIRECTIVOS, (SRIO. TES. ETC.) LA FALTA DE PROGRAMAS  A DESARROLLAR EN LAS TENIDAS CON TEMAS MASÓNICOS-FILOSÓFICOS O   PROFANOS DE INTERES GENERAL.

QUE BUENO QUE PUDIERAMOS DARLE SEGUIMIENTO A ESTA  REUNIÓN DEL FILOSOFISMO EN EL SUR DE TAMAULIPAS, CON OTRAS TENIDAS SIMILARES, PARA FORTALECER LOS LAZOS FRATERNALES QUE NOS UNEN COMO CAMPAMENTOS Y VALLES EN LO GENERAL Y COMO MASONES EN LO PARTICULAR, PARA APOYARNOS MUTUAMENTE, EN LO SOCIAL, EN LO POLÍTICO, EN LO MATERIAL, EN LO MORAL Y EN LO ESPIRITUAL, UNIENDO CON SINCERIDAD NUESTRAS FUERZAS PARA LLEVAR ADELANTE LA LABOR MASONICA QUE TENEMOS ENCOMENDADA, DE  CONFORMAR UNA FAMILIA UNIVERSAL, UNIDA ESTRECHAMENTE POR

EL HERMOSO VÍNCULO DEL AMOR, QUE ES LA ESENCIA DE LA VIDA, TRABAJANDO EN BENEFICIO DE NUESTROS SEMEJANTES, POR LA FELICIDAD DE LA HUMANIDAD.

SI BIEN ES CIERTO, QUE MUCHOS DE LOS HH.´.MMAS.´. QUE CONOCEMOS, LO SON POR EL PROVECHO QUE PUEDEN SACAR DE LA INSTITUCIÓN PARA  SUS INTERESES PERSONALES, OTROS POR LA AYUDA QUE RECIBEN DE ELLA EN LA DESGRACIA O EN EL PELIGRO,OTROS POR SUS MISTERIOS, SUS TITULOS, SUS CONDECORACIONES Y  POR  LA  DISTINCIÓN  QUE  SE   SUPONE   CONFIEREN, (LES GUSTA QUE LES RINDAN HONORES) Y POCOS SON LOS QUE TRATAN DE APRENDER LAS LECCIONES CONTENIDAS  EN LOS SÍMBOLOS DE LA MASONERIA, POCOS SON LOS QUE APRECIAN SU EXCELSA MORALIDAD Y MUY POCOS, LOS QUE SE PREOCUPAN POR LAS GRANDES VERDADES DE SU FILOSOFIA Y POR EL ESTUDIO DE SUS SÍMBOLOS Y ALEGORIAS, Y MUY, PERO MUY ESCOGIDOS LOS QUE  LLEVAN A LA PRÁCTICA EN SU VIDA DIARIA LO QUE APRENDIERON DE ELLOS.

NO OLVIDEMOS QQ.HH. QUE EL APRENDISAJE MASONICO ES AUTODIDACTICO Y LLEGAMOS HASTA DONDE QUERAMOS LLEGAR, PORQUE EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, Y LLEGAMOS AL CONOCIMIENTO DE LA MASONERIA, SI SOMOS ESTUDIOSOS CONSTANTES DE LA MISMA, POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN, DE LA INTERPRETACIÓN  Y  POR  LAS  ENSEÑANZAS  DIRECTAS  DE     NUESTROS

HH.´. MAYORES; PERO LO MÁS DÍFICIL ES LA APLICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y CONOCIMIENTOS QUE VAMOS ADQUIRIENDO EN NUESTRA VIDA DIARIA, QUE ES DONDE SE DEBE REALIZARSE EL VERDADERO MASÓN, COMO  HOMBRE LIBRE, JUSTO Y DE BUENAS COSTUMBRES, ÚTIL A SU  FAMILIA, A LA INSTITUCIÓN

MASÓNICA, A SU PAIS Y A LA HUMANIDAD.

ES CON EL EJEMPLO NO CON LAS PALABRAS,COMO SE PREDICA MEJOR.  NO ES MÁS MASÓN EL QUE SABE MÁS, SINO EL QUE HACE MÁS Y PARA SABER QUE SOMOS BUENOS MASONES, DEBEMOS OBTENER EL RECONOCIMIENTO COMO TALES, DE PARTE DE NUESTROS HERMANOS MASONES, QUIENES NOS DARÁN EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE Y CUANDO HAYA  CONGRUENCIA  ENTRE  LO  QUE  PENSAMOS, DECIMOS Y HACEMOS.

DICE JOSE MARTI: EL QUE QUIERA SER MAESTRO,QUE ENSEÑE,EL QUE QUIERA SER FILÁNTROPO, QUE AYUDE, EL QUE QUIERA SER LIDER,   QUE GUIE, PERO QUE LO HAGA, QUE NO LO PIENSE SOLAMENTE, PORQUE  NADIE VALE  POR SUS PENSAMIENTOS OCULTOS,Y EL QUE SE

DIGA MAESTRO, TENGA  ALGO  QUE  ENSEÑAR, Y EL QUE SE DIGA  FILANTROPO DEBE BROTAR DE EL COMO MANANTIAL, EL AMOR A SUS  SEMEJANTES,Y EN EL QUE SE DIGA LIDER, DEBE EXISTIR EL  ESPÍRITU  DE  SACRIFICO  PERSONAL  A  FAVOR DE  LAS MEJORES  CAUSAS DE SUS SEGUIDORES, ANTEPONIENDO LOS INTERESES  GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN O DE LA ASOCIACION, A SUS INTERESES PERSONALES O DE GRUPO.

EN ESTE MOMENTO, SI NO LO HEMOS HECHO YÁ, DEBEMOS PENSAR, CUAL  ES  EL  MOTIVO U  OBJETIVO,  QUE  NOS HIZÓ INGRESAR A ESTA AUGUSTA INSTITUCION MASÓNICA, Y SI DESPUES  DE  3,  5,  10, O MÁS AÑOS,PODEMOS DECIR QUE EN LA MASONERIA ENCONTRAMOS LO QUE BUSCABAMOS, QUE EN SU FILOSOFIA ENCONTRAMOS LAS RESPUESTAS A NUESTROS CUESTIONAMIENTOS E INQUIETUDES, Y SI RECONOCEMOS EN CUÁNTO NOS HA BENEFICIADO EN LO PERSONAL, EN LO QUE RESPECTA A CONOCIMIENTOS, ELEVACIÓN ESPIRITUAL, REENCUENTRO CON UNO MISMO Y CON LOS DEMÁS, CONOCIMIENTO DEL “YO SOY”, Y DEL “USTEDES”, ENCONTRAR NUESTRA RELACIÓN CON EL G.´.A.´.D.´. U.´. ASI COMO EL BENEFICIO OBTENIDO POR NUESTRA NUEVA IMAGEN Y CONDUCTA EN LAS RELACIÓNES CON NUESTRA FAMILIA  Y  CON TODOS LOS QUE NOS RODEAN, QUIERE DECIR QUE SÍ LA HEMOS ENTENDIDO Y SI LA HEMOS ENTENDIDO, QUIERE DECIR QUE DEBEMOS ESTAR CUMPLIENDO CON SUS PRECEPTOS,Y SÍ NO SENTIMOS NINGÚN CAMBIO EN NUESTRO COMPORTAMIENTO,LÓGICO ÉS QUE NO LA ENTENDIMOS Y QUE NO NOS INTERESA, AÚN CUANDO SEA NECESARIA PARA NUESTRA MENTE, ALMA Y ESPÍRITU; O QUIZÁS NADA MÁS ESTEMOS EXIGIENDO NUESTROS DERECHOS,SIN CUMPLIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES. COMO MASONES. PREGUNTÉMONOS: ¿ESTAMOS ASISTIENDO A ESTA REUNION POR COMPROMISO, POR OBLIGACIÓN O POR CONVICCIÓN MASÓNICA?, O PORQUE QUEREMOS ESTAR APRENDIENDO, CONVIVIENDO Y CAMBIANDO LUCES E IMPRESIONES CON NUESTROS HERMANOS QUE NOS VISITAN DE OTROS VALLES Y CAMPAMENTOS, BUSCANDO EL CAMBIO TAN NECESARIO.

¿QUEREMOS REALMENTE SER PROTAGONISTAS DEL CAMBIO QUE SE REQUIERE Y QUE HOY ESTAMOS INICIANDO CON EL MAYOR CARIÑO Y ENTUSIASMO, O PREFERIMOS SEGUIR SIENDO SOLO ESPECTADORES DEL MISMO.

LA MASONERIA REQUIERE DEL ESPUERZO DE TODOS AQUELLOS QUE LA SIENTEN, QUE LA RESPETAN Y QUE LA AMAN, PARA HACERSE SENTIR CON  TODA SU FUERZA EN TODOS LOS AMBITOS DEL MUNDO.

“YA NOS ACEPTARON NUESTROS HERMANOS Y NOS DIERON ENTRADA A LA MASONERIA, AHORA NO CERREMOS LAS PUERTAS Y DEJEMOS QUE LA MASONERIA ENTRE EN NOSOTROS, ABRÁMOSLE NUESTRO CORAZÓN”, PORQUE SOLO ASÍ, SEREMOS UNO CON LOS HH.´. Y CON EL G.´. A.´. D.´. U.´.

TODO ESTO LO LOGRAREMOS CON FUERZA DE VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA, PERO ANTES DEBEMOS DECIDIR SI ASÍ LO QUEREMOS, DESDE LO MÁS  PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN, PORQUE SI NO ES ASI, NÚNCA LO LOGRAREMOS Y FRACASAREMOS EN NUESTRO INTENTO DE SER DIGNOS Y RECONOCIDOS CABALLEROS DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS.

QUE EL MARTILLEO PERENNE NO CESE HERMANOS. VIVAMOS NUESTRA FÉ EN LOS IDEALES MASÓNICOS, SIN FÉ RESULTA VANO TODO ESFUERZO DE CONVICCIÓN, EN CAMBIO LA MÁS SENCILLA MANIFESTACIÓN DE FÉ DE UN CREYENTE JUSTIFICA TODO EL RITUAL DE LA MASONERIA.

NUEVAMENTE EN LA BRECHA HERMANOS, CON AMOR Y ENTUSIASMO, CUMPLAMOS  CON  NUESTRO  DEBER  SAGRADO  DE  MASONES;  LA CONCIENCIA DEL  DEBER  ES  UN  ESTÍMULO  DE  LA  ACCIÓN, LAS GRANDES ALMAS POSEEN VOLUNTAD, MIENTRAS QUE LAS DÉBILES SÓLO TIENEN DESEOS. LOS MASONES TIENEN ALMA Y CORAZÓN, PROCUREMOS EN VIDA QUE EL ALMA NO MUERA, PORQUE EL ALMA MUERE CUANDO SE  ABANDONA  EL  DEBER,  CADA UNO  EN SU PUESTO Y CON LA MIRADA HACIA DELANTE.  HEROICOS CABALLEROS DE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS, RECORDEMOS A JOSÉ  MARTÍ: EL QUE TRABAJA CON LAS MANOS, ES UN OBRERO,  EL QUE TRABAJA CON LAS MANOS Y EL INTELECTO, ES UN ARTESANO,  PERO  EL  QUE  TRABAJA  CON  LAS MANOS, EL INTELECTO Y EL CORAZÓN, ES UN ARTISTA.  HAGAMOS DE NUESTRAS VIDAS UNA OBRA DE ARTE Y DEDIQUÉMOSLA AL G.´.A.´.D.´.U.´. EN BENEFICIO DE NOSOTROS MISMOS Y DE LA HUMANIDAD.

F R A T E R N A L M E N T E

ROBERTO  GÓMEZ  ANZA. –  Gr.33  S. N.

EX -GRAN  MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS

P.´.M.´. – R.´.L.´.S.´.  “OBREROS DEL SILENCIO” No.11

«LA  PROSPERIDAD  HACE  AMISTADES,

LA  ADVERSIDAD  LAS  PRUEBA»

Anónimo.