CUBA

PRENSA LATINA INJURIA AL APOSTOL CUBANO JOSE MARTI

Gustavo Pardo

MARTI FIDELIDADEn la página web de la Agencia “Latinoamericana” conocida como Prensa Latina[i], creada en 1959 por Fidel Castro; apareció publicado un artículo suscrito por Jorge Hernández Álvarez, titulado “José Martí en la CELAC”.

En dicho escrito, el articulista afirma “El legado histórico y universal del Héroe Nacional cubano, José Martí, conserva su vigencia a 161 años del natalicio del prócer”; ¡que malsana ironía! Para los cubanos que aman y luchan por la democracia resulta inadmisible admitir que se pretenda identificar al Apóstol cubano, reconocido como un paradigmático exponente de las doctrinas de la libertad; con el nefasto sistema socio-político-económico conocido por “Socialismo del Siglo XXI”, ideología que exalta la más cruel y descarnada esclavitud que ha conocido nuestra América: servidumbre de alma y cuerpo.

¿De dónde saca este Señor que José Martí alguna vez estuvo afiliado en la corriente socialista? Al respecto, hemos de recordar que José Martí califico en 1884 al socialismo como “Esa Futura Esclavitud”[ii]; vislumbrando exactamente el procedimiento que el Castrismo ha empleado desde el siglo pasado para adquirir mediante la “venta” de servicios médicos y de otros profesionales los recursos económicos que tanto necesita.

Pero, ese es solo un aspecto de la cuestión; hay muchos otros argumentos que constatan que Martí no puede identificarse con el Castro-Chavismo; porque la filosofía politico-economica que sustenta el pensamiento martiano es profundamente liberal. José Martí era un convencido defensor del sistema de gobierno democrático, la propiedad privada, la economía de mercado y de los derechos individuales. Al respecto, Mario Cabrera afirma en su Blog “Democracia, Libertad, Justicia”[iii], que en 1935 Juan Marinello[iv] escribió en el Repertorio Americano de Costa Rica; que Martí “había sido un fracasado, abogado de los ricos y poderosos por lo que convenía dar de una vez la espalda a su doctrina”. ¿Qué se puede esperar de personajes como este?

Por su parte, en el sitio web del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva  (http://democraciaproactiva.org/Politico-Social.htm), publicado el 10 de febrero de 2013, se afirma “Martí critica severamente las ideas marxista (…) en cuanto a la falta de soluciones constructivas, ante las contradicciones sociales, revela la esencia conflictiva del Socialismo, promovedor del odio entre los hombres, de la crueldad y la represión de los que están en el poder.” Nada más preciso y real; la historia del Castrismo en Cuba y la América Latina, queda absolutamente descrita en la expresión antes citada. Precisamente, como preludio y durante el desarrollo de la CELAC, ¿Qué está ocurriendo en la Isla? El 161 aniversario del natalicio de José Martí, se conmemora en Cuba con el ejercicio gubernamental de secuestros, encarcelamientos, restricciones de movimientos y coacciones a innumerables opositores pacíficos; ¿es ese el legado Martiano al que se refiere el articulista?

Por su parte, por más de cinco décadas el exilio cubano ha mantenido vigente el recuerdo del Apóstol Cubano. En esta oportunidad es de destacar las palabras finales del discurso pronunciado por el Sr. Oscar Lay, presidente de la Orden de Caballeros de Colón, en el 161 aniversario del natalicio del prócer cubano; “Martí sacrificó todo por Cuba” (…) continuando con la afirmación martiana “los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y destruyen”; para concluir con la afirmación “fue un hombre de amor y justicia”[v]. Esa es precisamente la esencia que marca la diferencia entre demócratas y castristas: el amor vs el odio.

 


[iv] Presidio la Mesa Constitutiva del Parlamento unicameral “socialista”; integrando el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado hasta su fallecimiento. Marinello no fue un personaje muy popular en la Isla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .