09/20/2020

AGRICULTORES EN PLENO

Anuncios

  Aimée Cabrera.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebró el IX Pleno del Comité Nacional donde debatieron puntos concernientes al trabajo y mejoramiento de esta institución que ha mostrado  un sinnúmero de deficiencias que no solo han afectado a la economía sino a la alimentación de la población.

En estos tiempos de implantación de un nuevo modelo económico se dan, por una parte, noticias de cumplimientos y sobre cumplimientos en la zafra azucarera, la ganadería y la agricultura en general, pero los abastecimientos y las ventas normadas o liberadas, en ambas monedas, muestran todo lo contrario.

Ahora se estila decir un día que todo marcha bien y al siguiente enumerar deficiencias; por eso no es de extrañar que en el IX Pleno de la ANAP, divulgado por el Granma del 1ro de febrero del presente y, en el que participaron altos dirigentes  del Estado y Gobierno se escogiera como “tema preocupante”, la entrega de leche por parte de los productores.

En septiembre del 2013, los pequeños agricultores se propusieron un total de 57 tareas y reconocen estar rezagados en las concernientes a la ganadería, por no haberse cumplido los contratos en la entrega del lácteo, no solo en el ámbito industrial, sino en los locales donde se comercializa.

Quedan por hacer más de 900 estaciones de acopio de leche que deben estar finalizadas en el mes de junio y se aclara en la noticia de Diana Ferreiro que los laboratorios móviles para cada estación ya están en Cuba, de donde se deduce que es fundamental terminar las 974 estaciones.

El centralismo, el oportunismo y todos los males que no acaban de ser erradicados permitieron que se dejaran de contratar unos 30 millones de litros de leche, utilizándose como vía de solución la importación de leche en polvo.

Una cifra muy superior de litros ha sido declarada este año al Ministerio de Economía y Planificación, aunque faltan otros tantos (13 millones) por ser contratados. Para nada se analizó el papel que juegan los dirigentes y trabajadores de experiencia en el ramo, según refleja Ferreiro en su reciente trabajo, los participantes en el Pleno acordaron “fortalecer el trabajo político- ideológico de los campesinos y sus líderes. Para hacer cumplir los contratos el presidente de la cooperativa tiene que ser líder en la comunidad”.

La anterior parrafada deja atónito al menos conocedor de ganadería; no hay que ser un especialista para afirmar que continúa el reunionismo que en nada resuelve los problemas. La política y la ideología nada tienen que ver con el desempeño de cualquier labor cuando esta se hace con profesionalidad y conciencia de cumplir y satisfacer necesidades de la vida diaria del cubano como es que la leche esté normada para todos los niños, adolescentes y ancianos y,  que otra parte esté  en venta liberada en la Moneda Nacional; o es que  hay que ser turista extranjero para tomarse un vaso de leche en Cuba.