09/18/2020

LA “DESIGUALDAD” EN LA DECLARACION DE LA CELAC.

Anuncios

Gustavo Pardo

Para concluir con el análisis de la demagógica semántica empleada en la redacción de la Declaración de La Habana, emitida por los asistentes a la Cumbre de la CELAC; efectuada entre los días 28 y 29 de enero del año en curso en la capital cubana; resulta necesario abordar un tema de un alto contenido ideológico para la izquierda: la desigualdad.

Nuevamente acudimos a una fuente que para los seguidores del “Socialismo del siglo XXI” resulta muy confiable: Cubadebate[i].

En el segundo párrafo del Preámbulo de la Declaración[ii], se expresa [trabajemos] “por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas”. Los patrocinadores de la CELAC y, por ende, de antes referida Declaración de La Habana, nuevamente se distancian de su propia realidad; solamente que en esta oportunidad, pasaron el límite de lo alucinante.

Creo que no es un secreto para nadie (y en caso de serlo, es un secreto a voces), que Fidel Castro fue foco progenitor, ideólogo e instigador del Foro de Sao Paulo; y, por ende, de las subsiguientes entidades surgidas a partir de su creación, tales como: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR); el Consejo de Defensa Sudamericano; el Consejo Electoral; el Banco del Sur (BANSUR) y de la propia CELAC. Obviamente, para evaluar la realidad del sentido ideológico-semántico expuesto en la declaración de La Habana; resulta imprescindible acudir a Fidel Castro y al historial que la elite “revolucionaria castristas” nos ha proporcionado durante las más de cinco décadas en que estos “revolucionarios” han tiranizado al pueblo de Cuba.

Según el documento, los reunidos en La Habana se comprometen a “superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza”. Tras 55 años de ejercer los Castros el poder absoluto en Cuba; sin padecer las “molestias” de una oposición contendiente, una sociedad civil activa e independiente y de una prensa inquisitiva que le “entretuviera” o apartara en de loable objetivo “revolucionario”; los avances y logros alcanzados en dicha dirección por el Castrismo, ha de resultar el más alto exponente en la obtención de dicho propósito.

Según Cubadebate[iii], [La Historia me Absolverá] “Se trata de un alegato extraordinario, un texto impresionante, sin duda uno de los más importantes de la historia latinoamericana” (…), Por su parte, EcuRed[iv] plantea “En el documento, Fidel Castro señala los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales” (…): pasando a enumerar la siguiente problemática: de la tierra, la industrialización, la vivienda; el desempleo, la educación y la salud. Es procedente que recordemos lo que Fidel Castro dijo en dicho documento refiriéndose a la desigualdad.

Según se puede leer en “La Historia me Absolverá[v], Castro afirma “-Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata” (…) “a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables” (…) “que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra” (…); “cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías”, (…); “a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya”, (…); “que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales” (…).

Veamos, hace 61 años Castro llamaba “pueblo” a los cubanos cuyas viviendas son “bohíos miserables” “habitaciones de las cuarterías”; a los que “cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra” (…)

A partir de estas expresiones, y de otros alegatos que abordaremos en análisis posteriores; podremos conocer la efectividad obtenida por el castrismo para erradicar los males sociales detectados por Castro, y que (según el afirma) le condujeron a planificar y ejecutar el ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Así mismo, podremos evaluar el sentido correcto de lo que para los asistentes a la CELAC significa el comprometerse a “superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza”.

Citando como fuente los datos proporcionados por el Censo; Cubadebate, expone que la población de la Isla asciende a “11 millones 167 mil 325 habitantes”[vi]. Refiriéndose a la vivienda, dice “Fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas y el resto[vii] corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial”.

El 18 de enero de 2012, Cubadebate informaba de la ocurrencia de un derrumbe en “el edificio ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, donde residían núcleos familiares pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital”; en el cual hubo “Cuatro muertos y seis heridos[viii]”.

El 3 de diciembre de 2013, Cubadebate público un artículo titulado “Más de 800 personas evacuadas durante intensas lluvias en La Habana”[ix]; dicho escrito puede servir para ejemplificar el estado en que se encuentra el fondo habitacional en La Habana. Al respecto Cubadebate manifiesta “que de las más de 700 mil viviendas existentes en La Habana, el 12 por ciento se encuentra actualmente en mal estado[x]”.

Por su parte, la prensa independiente cubana se ha referido a este asunto desde siguiente la óptica: “En la actualidad, La Habana está colmada de asentamientos ilegales, conocidos como “llega y pon”. En estos sitios no existen servicios elementales, como agua o electricidad” (…) para añadir; [Estos asentamientos] “similares a las favelas y villas miseria que existen en América Latina”[xi] (…). Pero el asunto es de tal envergadura, que también se ha reflejado en la prensa internacional. BBC Mundo ha informado “El deterioro de las viviendas es tan grave, que esta misma semana el derrumbe de un edificio de La Habana cobró varias vidas”[xii].

Lo antes expuesto es apenas un breve destello de la situación real con la cual se encuentran cotidianamente los cubanos; y visible a cualquier visitante extranjero que abandone los predios turísticos de las ciudades cubanas, con el agravante de que la situación es mucho peor en el interior del país.

Este es el momento de voltear la moneda, y observar cómo vive el “paradigmático liderazgo revolucionario”.

Veamos cómo y dónde vive el otrora joven abogado revolucionario, quien “agobiado” ante la desigualdad social existente en la Cuba; en los años 50 dirigió el cruento ataque contra el cuartel Moncada. Naturalmente, esta información no la encontraremos en ninguno de los sitios oficiales del régimen castrista.

Según el Comandante en Jefe posee 59 “lujosas y espaciosas”[xiii] residencias en todo el país, pero además, cuenta con 11 Cotos de Caza, 2 Establos de Caballos de Pura Sangre, una finca privada para su Abastecimiento, un criadero de peces, un criadero de Búfalo, un Zoológico Particular, un Mega Gimnasio[xiv].

Por su parte, la publicación digital El Observador[xv] afirma que según Forbes, “desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares” (…); señalando a continuación «Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones,  Cimex, tiendas al por menor y Medicuba (…). ¿Acaso se puede apreciar alguna diferencia de cómo viven los cubanos “de a pie” y la elite castrista-revolucionaria”? Pero esto no es exclusivo del caso cubano; la misma situación se puede evidenciar en otros de los “mandatarios” del “Socialismo del siglo XXI”.

Veamos en caso de Hugo Chávez. El País[xvi] ha publicado un artículo en el cual cita al propio Chávez afirmando ““Ser rico es malo, es inhumano así lo digo” (…) más adelante, el articulista expone que “el ex diputado Wílmer Azuaje” (…) “Aseguró que el clan Chávez, que es calificado por algunos en Venezuela como la “familia real”, se hizo durante estos años a bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de 500 millones de dólares”.

Es a esta la “desigualdad” a que se refieren quienes redactaron la Declaración de La Habana, avalada con la firma de los participantes en la Cumbre de la CELAC? Pobres de los pueblos que se dejen encantar con el demagógico  hechizo del “Socialismo del siglo XXI” y sus patrocinadores, el Foro de Sao Paulo.

 


[ii] Obsérvese que se utiliza la técnica de introducir en el Preámbulo de la Declaración de la CELAC en La Habana los elementos fundamentales de la demagogia contenido en el referido documento.

[vii] 3476 locales y albergues, aunque no desglosa lo que corresponde cada concepto.

[x] Mas de 84 000.

[xi] Polina Martínez Shvietsova -Camagüey (1 Diciembre 1976) – Poeta, narradora e investigadora -Miembro de la UNEAC – Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999 http://www.cubanet.org/articulos/la-vivienda-en-cuba-un-desafio-utopico/

[xiii] Estas residencias se encuentran ubicadas en las 14 provincias del país, y el Municipio Especial de Isla de Pinas. Todas ellas se encuentran custodiadas por Tropas Especiales, muchas de estas residencias poseen pistas de aterrizaje para aviones pequeños, avionetas y helicópteros. Las que se encuentran en la costa poseen muelles y embarcaderos propios.

[xvi] http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/revolucionaria-fortuna-le-dejo-hugo-chavez-su-familia

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search?q=FOTOS+DE+LAS+RESIDENCIAS+DE+FIDEL+CASTRO&tbm=isch&imgil=Wc3cWAp_j-QBDM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn0.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcQv26M3T1atKGOPoYhCkjjnijjctwZd3Sq3c3oKPt9sBpEwbbWL%253B545%253B372%253BNKAxEYcbQwLAqM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fsecretoscuba.cultureforum.net%25252Ft3076-casas-de-fidel-castro-en-cuba&source=iu&usg=__LEBXuuq5g3wd9W-ZcrIsIWkyaog%3D&sa=X&ei=lCL9UoO_M4OgyAGq6ICoCg&ved=0CCsQ9QEwAA&biw=1200&bih=568#facrc=_&imgdii=_&imgrc=ic4NHos7OEc2rM%253A%3BjNeK7fGfP5TJMM%3Bhttp%253A%252F%252Fu.jimdo.com%252Fwww23%252Fo%252Fs0dc7e31bd2eac34c%252Fimg%252Fiecca6fe40b69f78a%252F1358289774%252Fstd%252Fimage.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fprofesorcastro.jimdo.com%252Fcasados-con-la-mentira%252F%3B530%3B398