09/18/2020

Aprobación de nuevos estatutos.

Anuncios

Aimée Cabrera.

La vicepresidenta de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Carmen Rosa López Rodríguez, explicó a Granma que nuevos Estatutos serán evaluados y sometidos a aprobación; dichas modificaciones tendrán como objetivo mejorar la labor sindical así como tratar de estar acorde con los cambios en las esferas de la economía y la sociedad que, como gran quimera, se esperan lograr sin realizar cambios políticos.

Para la ocasión se presentará un proyecto que contiene las modificaciones que aparecieron con las propuestas dadas por el 10% de las organizaciones de base y por los organismos de dirección. Analizado ya en más de 8 mil reuniones de ejecutivos de secciones sindicales, en 51 de burós sindicales y en unas mil quinientas de los organismos de dirección de sindicatos y la CTC, a todos sus niveles; con miles de intervenciones y unas doscientas propuestas.

También se tuvieron en cuenta otros temas relacionados, los cuales fueron expuestos por los afiliados  el año pasado cuando participaron en el balance de las organizaciones de base, el análisis del Documento Base, y del Anteproyecto de Código de Trabajo.

Entre las propuestas está que se reduzca a dos años  y medio el período de renovación o ratificación de mandatos de los ejecutivos sindicales, el cual estaba propuesto para 5 años.  Además de que el fondo financiero, un 10% de la cuota de los afiliados, se incremente a un 15%, manteniéndose en un 2% lo que retienen los burós sindicales.

La líder del XX Congreso de la CTC, Carmen Rosa López Rodríguez destacó una serie de aspectos que definen el trabajo de la organización de los trabajadores cubanos, cuyo evento está próximo a realizarse- del 20 al 22 del presente- como son los siguientes:

     Participación activa en la actualización del modelo económico cubano.

     Lucha por el estricto cumplimiento de la legislación vigente y de los convenios colectivos de trabajo.

     Formación de preceptos morales donde prevalezca la lucha contra todo tipo de ilegalidad y falta de ética.

Señaló además López Rodríguez que, la mayoría de las proposiciones tiene que ver con la Introducción, y los Capítulos II: De la afiliación a los sindicatos. Derechos y Deberes de los afiliados; III: De la estructura orgánica y la democracia del movimiento sindical; IV: De las organizaciones sindicales de base y IX: De la actividad financiera.

El viernes 21 de febrero, los delegados al Congreso de la CTC analizarán y aprobarán el proyecto que consta de 88 artículos divididos en 12 capítulos, documento que ellos ya conocen, aunque se prevé que puedan surgir nuevas propuestas que serán agregadas.

Los nuevos Estatutos serán publicados en el periódico Trabajadores, órgano de la CTC y se editará un tabloide con este documento y los objetivos de trabajo de la organización sindical  para este lustro, el cual llegará a todas las secciones sindicales con vistas al conocimiento y estudio de todos los trabajadores.

Fuente consultada.

Evaluarán nuevos Estatutos de la CTC, Susana Lee, Granma, Sección Nacionales, 15 de febrero de 2014, P. 3.