09/19/2020

CONVERSATORIO EN LA CASA BACARDI

Anuncios

Gustavo Pardo

En horas de la tarde noche de ayer, martes 18 de febrero, en el recinto de la Casa Bacardi, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americano de la Universidad de Miami; se llevó a efecto el conversatorio promovido por el Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), titulado “¿DÓNDE HA QUEDADO LA DEMOCRACIA CONTINENTAL?”.

Las palabras de bienvenida y la presentación del evento estuvieron a cargo de la Lic. Marta Menor. Economista y Administradora de Finanzas; Miembro del Comité Gestor del FPDC; Activista democrática y presidenta de Cultivamos una Rosa Blanca.

A continuación ocupo el podio el Ing. Gonzalo Aguerrevere, quien actuaría como Moderador del acto. Agueverre es Ingeniero Electricista, miembro del Comité Gestor del FPDC y coopera dentro del partido venezolano Primero Justicia.

Antes de conceder la palabra a los panelistas, Aguerrevere leyó una Declaración de Apoyo al movimiento de protesta pro democrático, efectuado por los estudiantes y otros sectores de la sociedad venezolana.

El Sr. José Hernández; se refirió al tema “Análisis de las palabras del Secretario General d la OEA y el significado de su visita a Cuba en la cumbre de la CELAC”.  Hernández es Secretario Ejecutivo Adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática y Jefe del Comando Simón Bolívar en Miami; ex-diplomático de Venezuela en la OEA, ONU y Miami; y jefe de redacción del periódico El Venezolano.

Por su parte, el Lic. Carlos Sánchez Berzaín abordo al segundo aspecto, ¿Cuál es el futuro de la OEA y su función en Latinoamérica y el Caribe? Sánchez Berzaín es Abogado especializado en Derecho Constitucional y Derecho Internacional; Ministro de Defensa Nacional en los gobiernos constitucionales del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; Ministro de la Presidencia de la República en dos ocasiones (1993-94 y 2002-03); Ministro de Estado de la República de Bolivia (cinco veces). Director del Internamerican Institute for Democracy; y autor del libro La Dictadura del Siglo XXI en Bolivia.

De lo tratado en el Evento, se pudo concluir:

  1. Lo necesario de establecer un Foro Continental que sirva de antídoto al Foro de Sao Paulo.
  2. Que los comunicadores sociales pro-demócratas, mantengan activa una red informativa.
  3. Denunciar a los violadores de los derechos democráticos de nuestros pueblos.
  4. Llamar las cosas por su nombre; llamar presidentes a los dictadores, es una aberración
  5. Mantener la colaboración y apoyo constante entre todos los sectores de la comunidad democrática continental.
  6. Los demócratas tenemos diferencias de opiniones; pero no de objetivos.
  7. Hemos de aprender a identificar al verdadero enemigo: el totalitarismo castrista.
  8. Hoy son Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador las victimas del castro-chavismo del Siglo XXI; mañana puede ser cualquier otro pueblo.