09/20/2020

DELEGADOS EN CONGRESO.

Anuncios

Aimée Cabrera.

Mil doscientos delegados participaron entre el 20 y el 22 de febrero en las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) único sindicato legal existente en el país. En la tarde del  jueves 20 fueron las primeras deliberaciones, la cual se hizo en 19 locaciones ubicadas en la capital.

El  XX Congreso de la CTC que fuera convocado en octubre del 2012 estuvo precedido por más de 60 mil asambleas de debate del Documento Base, en las que participaron más de 2 millones de trabajadores, que formularon unas 190 mil propuestas.

Entre el jueves y el sábado, quedó dividido el trabajo de los delegados con los dirigentes de los 17 sectores sindicales. El viernes estuvieron en el Palacio de las Convenciones donde quedaron conformados en cuatro comisiones.

La primera sobre el funcionamiento sindical; la segunda trató la eficiencia económica; la tercera asumió como debe ser la representación y atención sindical hacia los trabajadores y los desafíos  dados por las nuevas formas de gestión; y la cuarta encargada del trabajo político-ideológico, la defensa, la unidad y la actividad internacional de la CTC. Estos temas  están en el Documento Base del Congreso.

Quedan pendientes muchos aspectos que no logran solucionarse e inciden en la ineficiencia económica, como sucede en el sector de la construcción. El viceministro primero del Ministerio de la Construcción (MICONS), Ángel Vilaragut, destacó el estado de la implementación de los Lineamientos, así como los  resultados alcanzados el pasado año y  los objetivos para el presente.

Otros dirigentes del MICONS señalaron como los trabajadores de este sector han planteado en las reuniones sindicales su preocupación porque mejore el salario y se estabilice la fuerza de trabajo calificada, y otras insatisfacciones como las concernientes a la alimentación, medios de protección, elevados precios de las ropas y calzados de trabajo, entre otros.

En la actualidad son muchas las personas que viven en inmuebles que presentan pésima calidad constructiva, muchos considerados inhabitables por especialistas de la construcción y, las propuestas del gobierno municipal y provincial son vagas.

Muchas de los aquejados conviven con familiares que padecen enfermedades crónicas algunas que les impiden valerse por sí mismos, por lo que los cuidadores  reciben pensiones bajas, para estos casos es difícil concluir las reparaciones ya que los subsidios no alcanzan para pagar la mano de obra a los constructores.

También continúa la indisciplina social de las brigadas de constructores estatales quienes desvían los recursos asignados para los mantenimientos. Las tanquetas de pintura, el cemento y la arena son vendidos a precios inferiores a los de las tiendas recaudadoras de divisas, la indisciplina social y laboral está latente en este importante sector y, afecta a  las 14 provincias.

El Grupo AZCUBA, por el sector azucarero, enumeró deficiencias con respecto a los salarios, medios de protección y el mal estado de los equipos tanto de la industria como los utilizados en los cañaverales, además del de los caminos que los circundan

Ellos reconocen que el cumplimiento de la zafra está por debajo y, que es necesario que los especialistas  no radiquen solo en la capital porque los trabajadores del sector necesitan capacitación acorde con las nuevas tecnologías.

Otro, como el sector del comercio, la gastronomía y los servicios manifestó las violaciones que se cometen en sus centros laborales, las cuales son delitos que aumentan cada jornada la corrupción, con las consabidas pérdidas para la economía.

Como aspecto sustancial, el primer  vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez  sugirió que el Ministerio de Educación Superior y el de Trabajo y Seguridad Social creen plataformas para preparar a los trabajadores no estatales, sector que ayuda también a la economía nacional.

Por otra parte, el vicepresidente Marino Murillo Jorge consideró un reto el poder generar riquezas con eficiencia y aclaró que esto no conllevaría a un cambio de la propiedad  social sobre los medios de producción. Habló además de la unificación de las dos monedas (CUC y CUP) y de que la última será la circulante, con lo cual, aseveró no se resolverán todos los problemas existentes

Se refirió Murillo Jorge al envejecimiento poblacional en el país, la política de entrega de subsidios y tierras en usufructo, la formación de cooperativas no agropecuarias, y el Programa de Desarrollo Económico y Social Nacional, a largo plazo.

Se espera, por parte de los participantes al Congreso que se tengan en cuenta todas las inquietudes planteadas durante el análisis del Documento Base, en las asambleas sindicales y en la consulta del Anteproyecto de Código de Trabajo.

Las necesidades son muchas, imposibles plasmarlas todas. De ahí se deduce que los trabajadores no son la prioridad del gobierno y el estado, mucho menos de la CTC, cuyos directivos enfatizan en la obligación de   que los trabajadores vuelvan al estudio del pensamiento marxista, apoyen al gobierno venezolano, reclamen la excarcelación de los que cumplen condena en cárceles estadounidenses, además de cumplir con los Lineamientos del partido comunista que es, apoyar al gobierno, estén o no de acuerdo.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del presidente Raúl Castro Ruz, al finalizar, todos los participantes se tomaron las manos como en los viejos tiempos y entonaron a su manera “La Internacional”, algunos llevaron la música con las palmas y demostraron que, o no se acordaban del himno proletario o nunca lo habían aprendido.

En la calle, donde se mide con veracidad lo que piensan los trabajadores y pueblo en general, la mayoría no tiene esperanzas en que este XX Congreso de la CTC y sus delegados  den  solución a todos los errores analizados, opinan que la vida para el pueblo, seguirá igual o peor.

 

Fuentes consultadas.

Comienzan hoy las sesiones finales del XX Congreso Obrero, Susana Lee, Granma, 20 de febrero de 2014, P.1.

Hoy, jornada matutina en comisiones, Susana Lee, Granma, 21 de febrero de 2014, páginas 1 y 2.

Haga cada quien lo que le corresponde, Susana Lee, O. Fonticoba Gener, Lissy Rodríguez Guerrero y Lisandra Fariñas Acosta, Granma, 22 de febrero de 2014, páginas 4 y 5.