LOGO FORO

DECLARACION DEL COMITE GESTOR

En las primeras horas de hoy, jueves 27 de febrero de 2014; hemos recibido la infausta noticia del fallecimiento del último símbolo de la oposición histórica anticastrista: el ex Comandante del Ejército Rebelde, Huber Matos Benítez.

La vida y la obra ejemplar de Huber Matos, se encuentra marcada por su profesión maestro, es decir, de formador de ideas y edificador de voluntades.

De profunda trayectoria democrática, Huber se opuso y enfrento al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, producto de lo cual se vio precisado a exiliarse en Costa Rica; país desde el cual organizo y condujo una expedición armada hasta la Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución, no se dejó embriagar por los lauros de la gesta recién concluida; y cuando otros se aprovechaban de los cargos y posiciones recientemente adquiridas en el nuevo gobierno “revolucionario”; Huber supo denunciar la traición de Fidel Castro a los principios democráticos que habían inspirado la insurrección.

Huber Matos fue condenado y cumplió 20 años de infrahumana prisión, en el transcurso de los cuales sufrió de innumerables aislamientos, torturas, amenazas y vejaciones.

Tras ser liberado en 1979, Costa Rica de nuevo lo acoge. Posteriormente se traslada a Miami, en donde funda la organización Cuba Independiente y Democrática (CID). El CID es uno de los grupos disidentes más activos dentro de Cuba.

Al fallecer, Huber Matos deja un legado imborrable a la historia de Cuba. Su gesta se destaca su  consistente creencia en los valores y principios democráticos, en el derecho de los cubanos al progreso personal y social; y, particularmente, en su profundo amor por Cuba y por el pueblo cubano. Huber Matos es ejemplo de valor, heroísmo y sacrificio.

Vaya hasta sus familiares, amigos y miembros del CID nuestras más sentidas condolencias.