09/18/2020

¨LA OEA NO INTERVENDRÁ EN VENEZUELA¨

Anuncios

José Miguel Insulza Secretario General de la OEA

“Usted no me puede nombrar una intervención en América Latina que haya sido provechosa”, remarcó el ex canciller chileno. Insulza añadió en entrevista con El Mercurio de Chile, que “la carta democrática interamericana, cuando autoriza misiones es o para buscar la concordia o cuando todos los países consideran que se ha producido una ruptura de la democracia”.

Sobre la situación interna de Venezuela, el ex secretario de Estado comentó que “para resolver los problemas tienen que estar todos de acuerdo. Los diálogos reales son de cara al país, entre los interlocutores reales del mundo de la política, primero. Y eso es lo que no está pasando”.

“Si existen facilitadores internos, enhorabuena. Nadie en el mundo quiere intervenir en Venezuela, porque el que intervenga se va a encontrar con la misma situación, de qué lado intervenir”, apuntó el también ex ministro del Interior.

“Hay que ponerse de acuerdo entre los que están ahí. Lo que pasa es que hoy se entiende que uno tiene que polarizarse en un extremo. Hay quienes no quieren abanderizarse, quieren que haya paz y que todos se pongan de acuerdo. Eso no es ni cobardía, ni ser timorato, ni ser tibio, esa es simplemente la sociedad que a mí me gusta”, agregó Insulza.

El militante socialista resaltó que “muchas cosas que se están haciendo son las mismas que se hicieron en Chile (durante el Gobierno de Salvador Allende). Pero en Chile hubo una crisis que duró 17 años. ¿Queremos que ocurra lo mismo?

Entonces la pregunta que uno se hace es que a lo mejor deberíamos haber dialogado antes en Chile”.

“Muchos de los métodos que se están usando son los mismos. Hay gente que lo quiere derrocar (al presidente venezolano, Nicolás Maduro) y lo dicen ellos, no lo digo yo. Y hay gente en el lado del gobierno que quiere liquidar a toda la oposición y que los trata a todos de fascistas”, concluyó Insulza.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de que cometería “un grave error” si no permite una discusión en su seno sobre la situación en Venezuela.

La organización “no debería permitir que esta importante oportunidad para abordar los problemas de derechos humanos centrales a la situación en Venezuela sea desperdiciada”, señaló HRW en un comunicado.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, recalcó que Venezuela “no es el único país de la región donde se han producido manifestaciones masivas y mayoritariamente pacíficas”.

Añadió que “lo que distingue a Venezuela es el modo en que ha reaccionado el gobierno”, con una combinación de “medidas abusivas” que incluyen la censura de medios de comunicación, la encarcelación arbitraria de dirigentes opositores y la “fuerza brutal” contra los manifestantes.

Human Rights Watch recordó que el pasado martes el gobierno de Panamá solicitó al Consejo Permanente de la OEA la celebración de una sesión extraordinaria para debatir la convocatoria de una reunión de cancilleres ante la situación que está viviendo Venezuela.

Venezuela solicitó dejar sin efecto la convocatoria por motivos de procedimiento, y la celebración de la reunión sigue en el aire.

“Qué duda cabe que las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA. Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión sobre estos acontecimientos”, afirmó Vivanco en el comunicado.

Fuentes: El País/ Infobae/ Martí Noticias