09/24/2020

CUBA; 13 DE MARZO EN LA HISTORIA

Anuncios

Enviado por Roberto Jimenez

Recordando en el 13 de marzo al mártir José A. Echeverría. Por Jorge Ferragut.

José Antonio Echeverría, líder católico y del Directorio Revolucionario Estudiantil, y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Se opuso a la dictadura batistiana, desde el injustificado golpe de estado, del 10 de marzo de 1952, (como si arreglar problemas de pandillas, se resolviera con establecer la suya). El 10 de marzo, demostró ser el padre del 26 de julio, castrismo y comunismo en Cuba (Batista protegió a Fidel según su propio testimonio en una cómoda prisión por solo 17 meses y le otorgó una aministía).

José Antonio junto a otros líderes de la organización auténtica, preparó el asalto al palacio presidencial el 13 de marzo de 1957 (adelantándose al 26 de julio para que no alcanzara el poder). Después de reunirse con Fidel Castro en México en 1956, se dió cuenta no debía llegar al poder, por autoritario, mentiroso, manipulador, ideas no pro-democráticas.

El asalto falló, al no llegar otro camión que hubiera sido decisivo en el asalto. José Antonio después de leer su mensaje de 3 minutos en Radio Reloj, cayó a tiros, al enfrentarse con una patrulla de policía (perseguidora). No fue llevado al hospital Calixto García, a solo dos cuadras lo que no le salvó la vida. El mensaje radiado se considera su testamento político: «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo». A quien ayudó al fracasar fue a Fidel Castro encaramado en la Sierra Maestra sin arriesgarse!!!

La Patria perdió uno de sus mejores hijos, un mártir, líder inteligente, aglutinador que dió su cara, yendo al frente de las manifestaciones universitarias, incluyendo la interrupción con su grupo llevando una gran bandera cubana en un partido del béisbol profesional.

Fulgencio Batista al huir el 1 de enero 1959 dejó un vacio de poder, que le entregó en bandeja de plata el poder a Fidel Castro, dejando sus propias fuerzas a merced de su sucesor quien mantuvo su sistema ilegal, ilegítimo y anticonstitucional, ya por 55 años.

Siendo los cubanos un pueblo con historia, a pesar de los hombres fuertes, en los 57 años anteriores a la tiranía castrista, la nación cubana alcanzó niveles de gran desarrollo, registrados en la OEA, la OIT, la ONU entre otros.

La figura de José Antonio Echeverria, se extraña en la historia de Cuba, al fallar en su intento y evitar llegara el 26 de julio al poder. El asalto al palacio presidencial, fue fuertemente criticado por Fidel Castro como un putcherazo,…

Mas de 3 generaciones han tenido que pagar la codicia del dictador Batista, que no solo entregó a su gente, sino su odio le perpetuó en su heredero legítimo a quien la historia recoge tantos lazos comunes,…

Como hijo de esa primera generación entregada al comunismo y padecerlo en carne propia, repudio al Batistato porque su entrada justificó la lucha armada contra una dictadura de acuerdo a la constitución de 1940!!! A esta altura justificar el golpe de estado, es justificarle a Castro el holocausto que hemos sufrido,…

Hace unos 20 años en una visita a Houston del Dr. Rafael Díaz-Balart y después en una carta abierta a don Rafael para que el Batistato le pidiera perdón al pueblo de Cuba por el presente derivado de tales actos. Cosa que hizo desde Puerto Rico, por radio, acto que le agradezco, porque eso quedó para la historia de Cuba, aunque muchos batistianos no lo compartieran!!!

Imagenes tomadas de :https://www.google.com/search?q=fotos+de+jose+antonio+echeverria