09/23/2020

CUBA; PARAISO PARA LOS TRABAJADORES?

Anuncios

QUEJAS LABORALES POR DOQUIER.

Aimée Cabrera.

Apenas han pasado unos días de la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y continúa el descontento de los trabajadores que no conciben sucedan en sus centros, situaciones que dejan mucho que decir, en cuanto a “la atención al hombre” que se menciona, pero no se cumple en la realidad.

Julio César Álvarez residente en Manzanillo, provincia Granma se desempeña como Especialista C en Recursos Humanos en la Fábrica de Servicios Técnicos Comandante Manuel Fajardo. Este centro pertenece a la empresa ZETI, de la entidad AZCUBA, la cual radica en la capital y garantiza las piezas de repuesto para los centrales azucareros del oriente cubano.

Esta fábrica genera ingresos al país en divisas, por lo que se autorizó desde el 2007 a estimular a los trabajadores con 10 CUC – entre 240  o 250 pesos al cambio- por encima de sus salarios, si cumplían sus compromisos productivos. En el 2013, asuntos ajenos como la falta de materia prima no permitieron que cobraran esta estimulación completa durante todo el año.

En estos momentos, lejos de reconocer que los trabajadores han sido capaces de cumplir, sin haber tenido de manera estable, las condiciones laborales óptimas, se les comunica que  la estimulación bajará a 8.50 CUC, debido a que “en la presente zafra se producirá más azúcar y se han creado más puestos de trabajo, por lo tanto van a participar más trabajadores” y no se puede mantener el pago anterior.

Álvarez se pregunta cómo es posible que se implante tal medida que desestimula  a un colectivo que se esfuerza por mejorar su eficiencia, obteniendo resultados meritorios. Según comunica el especialista a la sección “Buzón Abierto” del Juventud Rebelde del 12 de marzo, “ello tiene muy disgustado a los trabajadores”, quienes comentan que de nada ha servido que  trabajen fuera de su jornada laboral, con malas condiciones de trabajo que los obliga a “inventar” las piezas cuando no las hay, si al final, no es reconocido el esfuerzo mantenido.

A través de Buzón Abierto, este trabajador del sector azucarero se hace eco de sus colegas para que reciban todos “una respuesta ágil”, de algún directivo que aclare esta situación, reunido con quienes se empeñan en cumplir con los compromisos establecidos para una de las industrias más importantes del país.

Una vez más, se ve en esta queja, el mal trabajo del sindicato a todos los niveles. Tanto la dirigencia sindical como la administrativa se encargan de destacar los asuntos políticos de interés del Estado y Gobierno, y excluye por completo, el sentir de sus trabajadores, exigiéndoles más y pagándoles menos, una nueva forma de explotación al obrero, impuesta por el nuevo modelo económico que no acaba de retribuir a todos los sectores con un salario decoroso.

El comunicador oficial solo tiene permiso para publicar algunas quejas o incluirlas con discreción en otros trabajos periodísticos, no obstante conocerse que hechos como el descrito por Álvarez ocurren en cientos de miles de centros laborales pertenecientes a los distintos sectores que permiten la subsistencia de un  sistema obsoleto.

 

Imagen tomada de http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/22/asiste-raul-a-clausura-del-xx-congreso-de-la-ctc-ulises-guilarte-nuevo-secretario-general/#.UyhjZajD-cw