09/20/2020

CREADA ALIANZA PARLAMENTARIA DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA

Anuncios

Cortesia de Marta Menor. Facilitador del Foro de Promocion democrática Continental. 12 / 07 / 2011- 06:41:04

Con la participación de parlamentarios de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela en horas de la mañana fue conformada la Alianza Parlamentaria Democrática de América.

El Diputado boliviano Adrián Oliva, a quien le correspondió la presentación de la Alianza, informó que la misma tiene como propósito iniciar una cruzada en toda América para convocar a parlamentarios, más allá de sus posiciones políticas, para promover la causa de la democracia, para luchar por la defensa de los Derechos Humanos y denunciar casos de violación a estos derechos que suceden en los distintos países de Latinoamérica.

La Alianza Parlamentaria Democrática de América no pretende sustituir a ningún organismo internacional, ni crear una internacional política con lineamiento ideológico sino convocar y reunir a todos los parlamentarios de América que defiendan estas causas. Adrián Oliva sostuvo que esta reunión constitutiva se realiza en Caracas para dar un mensaje claro de la necesidad que se tiene de profundizar la democracia en la región y de resolver cuestiones pendientes que no pueden ser soslayados cuando universalmente son reconocidos y cuando los Estados se adscriben a acuerdos y compromisos para defenderlos.

Este grupo de parlamentarios solicitará cuenta pública a los organismos internacionales competentes para que actúen y puedan, en el ejercicio de sus mandatos, cumplir con instrumentos como la carta Democrática Interamericana o la Declaración Americana de los DDHH. También realizarán campañas de denuncia de casos de violación de DDHH, «porque detrás de cada caso hay una persona, una familia y una sociedad que son victimas de la actuación de gobiernos que anteponen el ejercicio del poder a las libertades ciudadanas y a los derechos fundamentales de las personas como lo es el debido proceso, el cual debería estar por encima de las ideologías y dar cuenta del grado de desarrollo de los países», manifestó el diputado Oliva.

Esta alianza no estará cerrada al ámbito parlamentario ya que se convocará a actores y organismos de la sociedad civil para una lucha de principios y valores.

La lectura de la Declaración de Caracas estuvo a cargo de la diputada Delsa Solorzano miembro del Parlamento Andino. Este acto también contó con la presencia de familiares de los presos políticos y justamente hoy 12 de julio se cumple una año de la privación de libertad de Alejandro Peña Esclusa.

Durante la rueda de prensa el Diputado paraguayo Enrique Salym Buzarquis recordó que el pasado 7 de julio la Cámara de diputados del Paraguay aprobó, por unanimidad (77 votos a favor, 0 en contra), un documento en el que piden textualmente «garantizar un juicio en libertad para Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra en los calabozos del SEBIN desde hace 12 meses, sin juicio, ni atención médica adecuada para tratar el cáncer de próstata que padece».

De igual manera el parlamentario paraguayo sostuvo que abogarán por los derechos de cada uno de los presos políticos, sostuvo que a la APDA le interesa cualquier hombre o mujer a quien le sean violados sus Derechos Humanos.

Enrique Buzarquis también recordó que el Paraguay es el único país que aún no se ha pronunciado sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, el parlamentario sostuvo que en el Paraguay continúa el debate, reconoce que la mayoría no está de acuerdo porque – y aclara – “no es contra el pueblo de Venezuela, no es contra su gente, pero Mercosur tiene una claúsula democrática comprometida con los Derechos Humanos y hoy Chávez representa a un grupo de gente que persigue, que oprime, que no respeta los derechos humanos; por tanto nosotros hasta que no se respeten estos derechos, hasta que no se respeten las cláusulas democráticas y las libertades fundamentales de cada ciudadano, no vamos a acompañar el ingreso de Venezuela al Mercosur” sentenció Buzarquis

El Grupo parlamentario permanecerá en Caracas hasta el jueves 14 realizando distintas actividades.

 

DECLARACIÓN DE CARACAS? Reunión Constitutiva de la Alianza Parlamentaria Democrática de América ?Caracas, 12 de julio de 2011?

Los parlamentarios del Paraguay, Fausto Lupera Martínez de Ecuador, Jeanine Añez Chávez y Adrián Oliva Alcázar de Bolivia, Delsa Solórzano Bernal, Richard Blanco Cabrera, Miguel Ángel Rodríguez, José Luis Farías y Nicolás Sosa Méndez de Venezuela reunidos en la ciudad de Caracas, los días 11 y 12 de julio de 2011, para debatir sobre el estado de la democracia y la situación de los derechos humanos en América, declaramos:

  1. La necesidad de convocar a los parlamentarios de América, de distintas tendencias políticas e ideológicas, comprometidos con la democracia y los derechos humanos para iniciar una cruzada internacional de promoción y defensa de estas causas.
  2. La exigencia a los Estados partes y los organismos internacionales competentes del cumplimiento irrestricto a los mandatos de la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  3. Nuestro compromiso con la defensa, en todas las instancias parlamentarias, del estado de derecho, la independencia de poderes y las instituciones democráticas.
  4. El rechazo a toda forma de autoritarismo y trato discriminatorio, por razones de cualquier índole, y nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia política y las violaciones a los derechos humanos.
  5. El mandato imperativo de denunciar nacional e internacionalmente los casos de violación de derechos humanos, considerados en algunos países de la región como asuntos de política interna, exigir el debido proceso en nuestros sistemas judiciales y promover el pronunciamiento oportuno de los organismos internacionales competentes.
  6. La denuncia pública por la dilación en el tratamiento y la resolución de los casos de violaciones a los derechos humanos, en los organismos internacionales competentes, por razones burocráticas u otro tipo de transgresiones.
  7. La integración de los pueblos de América para luchar contra la pobreza, el hambre, la corrupción, la exclusión social y generar igualdad de oportunidades para todos.

Para cumplir estos propósitos, los parlamentarios reunidos en Caracas, constituimos la Alianza Parlamentaria Democrática de América – APDA y encargamos la Coordinación General al Diputado Adrián Oliva y la Secretaría Ejecutiva al Sr. Santiago Peñaherrera Bríz, para representar, en forma provisional a la organización y convocar a una reunión parlamentaria, con representantes de los países de América, que establezca los contenidos programáticos y defina su estructura y organización definitiva.