09/25/2020

LAS LEYES AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN.

Anuncios

Aimée Cabrera.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) llevó a cabo el balance que recoge la labor desplegada por esta institución en el año 2013. Su vicepresidenta primera, Lizette María Vilá Noya  destacó diversos aspectos concernientes al diario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La ONBC realiza un trabajo estable, con un aproximado de 200 mil servicios anuales, para los que son imprescindibles los conocimientos de “derecho, deber y obligación” de sus trabajadores. No solo el trabajo de los bufetes está encaminado a atender a la población sino a las entidades que lo soliciten; por lo que los profesionales de este sector deben saber orientar y asesorar debidamente.

Puntualizó la directiva de la ONBC como los abogados se diferencian, de los demás juristas, por su pasión por desempeñar bien su papel para contribuir a que se cumplan los requerimientos de la litigación.

También explicó que se pueden nombrar abogados para cualquier litigio. Y puso como ejemplo, los relacionados con la vivienda que antes solo se podían hacer en las direcciones municipales de la vivienda y en la actualidad pueden hacerse en la notaría. En este caso se incluyen a  las permutas, donación o compra de viviendas y traspaso de propiedad, entre otros servicios que la población desconoce que pueden acudir a estas oficinas.

Además, Vilá Noya afirmó que la ONBC brinda sus servicios a las cooperativas agropecuarias por estas poseer personalidad jurídica  y estar reconocidas en la Constitución de la República como propiedad no estatal; las que necesitan mayor y mejor asesoría en materia agraria.

Las cooperativas no agropecuarias por su parte, pueden solicitar servicios a la ONBC  en cuanto a la asesoría en el proceso de contratación, reclamación ante el tribunal, o en relación con otras cooperativas, con entidades estatales y trabajadores por cuenta propia.

Consideró por último, la importancia de la contratación económica la cual debe estar asesorada de manera correcta y, que se hace a principio o final de año; servicio que puede ser también solicitado por quienes la soliciten.

La población necesita con urgencia que se utilice la televisión para informar todos estos beneficios. Los trabajadores de entidades vinculadas deben ser capacitados para informar y no para desinformar o atrasar  la realización de litigios, en la espera de dádivas que no todas las personas tienen la posibilidad de ofrecer.

Si la ONBC ha dado este paso de avance, queda mucho por hacer para erradicar largas colas, en las notarías existentes  a nivel municipal. Es urgente que se lleve a cabo una labor honesta y respetuosa para evitar el mal concepto que parte del pueblo tiene de estas entidades.