EL TERREMOTOEN CHILE; ¿DEMOCRACIA O TOTALITARISMO?

terremoto chileGustavo Pardo

Distintas agencias noticiosas internacionales están reportando los detalles del  fuerte sismo que sacudió la región norte de Chile en la noche del martes 1 de abril, Se calcula que la magnitud del sismo oscila entre 8,2 y 8,3 grados en la escala abierta de Richter.

Informes preliminares indican que unas cinco personas han fallecido a causa de las afectaciones provocadas por el terremoto en la región. Así mismo, se considera que unas 2 mil viviendas resultaron dañadas en el municipio de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. También se conoció que unas 972 mil personas fueron evacuadas

La presidenta chilena Michel Bachelet, afirmo “Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde, se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Quiero recalcar que aquí se ha respondido como corresponde”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; anunció que en pocas horas se restablecerían los servicios de telecomunicaciones y por los viales; así como muchos de los servicios básicos.

La Republica de Chile se rige por un gobierno democrático, caracterizado por la separación e independencia de los poderes del Estado. El éxito económico chileno, está basado en el ejercicio de la economía de mercado, también llamada de libre mercado. Este sistema se encuentra fundamentado en la doctrina del liberalismo económico capitalistas basado es la libertad de producción e intercambio de bienes y servicios. Dicho sistema, minimiza la presencia del poder interventor del estado.

TORMENTA SANDYPor su parte, desde hace más de cincuenta años en la República de Cuba prevalece un sistema político-económico de corte “socialista”; el cual se ha visto obligado a simular una evolución desde el Stalinismo más crudo, a la nueva versión “Socialista del Siglo XXI”.

En el sistema de gobierno cubano, la separación de poderes es apenas una ficción, y el desastroso sistema económico castrista únicamente responde a los enfermizos intereses políticos-continuista de la dinástica castrista.

Es conveniente recordar que la región oriental de Cuba fue afectada por el huracán Sandy en horas de la madrugada del 25 de octubre del 2012.  El meteoro tenía vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Para evitar posibles suspicacias, tomamos comió fuente de la información al “confiable” sitio castrista Cubadebate. El 26 Octubre 2012, este sitio público un artículo titulado Huracán Sandy afectó miles de viviendas en Holguín, en el cual se expone. “Cerca de 17 mil viviendas sufrieron daños en sus estructuras a causa de los fuertes vientos del huracán Sandy a su paso por la provincia de Holguín”.

Por su parte, el también “confiable” sitio Ciber Cuba[i], citando como fuente al periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC); manifiesta, “A casi un año del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, la magnitud del golpe recibido en el fondo habitacional aún se palpa”

¿Podemos siquiera intentar imaginar lo que habría ocurrido en Cuba, de haberse producido un sismo de esta o parecida magnitud?

Naturalmente, la cuestión evidente es: ¿Democracia o totalitarismo?

 

[i] http://noticias.cibercuba.com/2013/10/04/19006/a_un_ano_del_huracan_sandy_la_recuperacion_de_la_vivienda_ha_sido_y_sera_una_dura_batalla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .