CUBA

MASONERIA EXILIADA; EL GRAN GOLPE

Gustavo Pardo

COLLERA GEn esta oportunidad me veo en la necesidad de abordar un tema que para mí resulta sumamente delicado, y en extremo penoso de tratar: la múltiple manipulación de que ha sido, y aun es objeto, una parte de la Masonería cubana exiliada en la Florida.

Digo que este tema me resulta penoso de abordar, precisamente porque el gobierno cubano se ha ensañado en hermanos masones dignos y honestos; de reconocida trayectoria fraternal, que no merecen ser víctimas de estas repugnantes maniobras.

Efectivamente, durante la actuación emprendida por el agente Gerardo, sus objetivos  estaban encaminados en las direcciones siguientes:

  1. Infiltrar a la masonería norteamericana
  2. Infiltrar las agencias del gobierno norteamericano y las ONGs que apoyaban a la sociedad civil cubana.
  3. Infiltrar las distintas Grandes Logias de exiliados cubanos, así como a la Federación de Masones Exiliados Cuba Primero.
  4. Lograr el rompimiento de las relaciones de la Gran Logia de la Florida con la de Cuba;
  5. Suprimir o neutralizar el activismo democrático anti-castrista entre los masones exiliados
  6. Suprimir o neutralizar la asistencia los masones exiliados a los de la Isla.

Como se puede observar, la actividad del agente Gerardo contemplaba amplios frentes de acción; los cuales abarcaban organizaciones tan disimiles como lo son las distintas agencias gubernamentales norteamericanas, la masonería regular estadounidense y las logias de exiliados cubanos radicadas en la Florida y New Jersey. Aunque el sujeto no obtuvo un éxito rotundo en toda su encomienda; ciertamente que pudo cumplimentar con éxito algunos de ellos.

No obstante, el objetivo del presente trabajo es el centrarnos en la facilidad y en la profundidad con la cual los agentes castristas han podido manipular a una parte importante de la masonería cubana exiliada; aspecto éste que la contrainteligencia castrista ha utilizado para trascender los límites propios de lo fraternal.

Alan-Gross-y-su-familia1La labor de zapa efectuada por el agente Gerardo[i] dentro de la masonería regular norteamericana; facilitó a este individuo el contacto con Alan Gross para incorporar a la Masonería cubana en el propósito de “instalar redes informáticas inalámbricas en las logias masónicas de la isla, sin ser detectadas por las autoridades cubanas”[ii]. Según el Blog Café Fuerte, “El testimonio de Collera Vento fue clave en el juicio contra Gross[iii]”. No obstante, de estos hechos podremos ocuparnos en otro momento. En este escrito vamos a referirnos únicamente a la reiterada ingenuidad manifestada por los masones exiliados en los Estados Unidos de América; respecto al trabajo de socavación que por décadas con ellos ha efectuado la inteligencia castrista.

Efectivamente, ¿para que sirvieron al gobierno de Cuba las facilidades que brindaron al traidor Collera Vento los altos dirigentes de la Gran Logia de Cuba y la Gran Logia de las Antillas? En aras de la brevedad, únicamente vamos a referirnos al masón exiliado que obró como chivo expiatorio para que la Oficina de Asuntos Religiosos, y los oficiales encargados del caso de Alan Gross; pudiesen desvincular antes de su “destape”, al agente la Gerardo de la Gran Logia de Cuba. Creo conveniente reiterar que considero que todos estos masones exiliados fueron inescrupulosamente manipulados por Collera Vento, y que su actuación en dichos eventos, fueron absolutamente inconscientes. Veamos.

Durante una visita que efectuaba Gabriel Vieria Barceló a La Habana en enero de 2010, con la finalidad de participar los eventos sociales que efectuaba el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba. Esta entidad masónica conmemoraba el 150 aniversario de su fundación. Collera Vento invitó a Vieria Barceló para que participara el lunes 18 de Enero en una sesión masónica de la logia Luz y Constancia, de Marianao. El caso es que a la sazón, Gabriel Vieira Barceló, se hallaba afiliado a la logia Antonio de la Piedra, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Las Antillas y ex–Gran Maestro de dicha Organización. Además, Vieira era el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los Estados Unidos.

RAMONCITO AProducto de esta visita, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba; José Ramón González Díaz, emite el Decreto No. 890 de fecha 2 de Marzo del 2010; mediante el cual  dispone que la Corte Suprema de Justicia Masónica forme causa y enjuicie a los implicados en dicho acto: José Manuel Collera Vento, Ariel Pérez Lago y Francisco Díaz Olivera. Es necesario recordar que todos estos actos de Collera Vento, fueron efectuados de forma pomposa; precisamente, porque su objetivo era el de ser sometido a la justicia masónica, juzgado y expulsado de la Gran Logia de Cuba.

A partir de este momento, todo el proceso funcionó de forma inusualmente acelerada y sincronizada; el 21 de agosto del año 2010, este abyecto personaje fue condenado a la pena de expulsión de la Gran Logia de Cuba, por perjurio y traición contra la fraternidad. También se le expulsó del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba.

En la sesión efectuada por la Alta Cámara Masónica el 26 Septiembre /2010; el Poder Legislativo Masónico tomó el acuerdo de ratificar la sanción impuesta por la Corte de Justicia. Collera Vento ya no era miembro de la Institución Masónica cubana. Es conveniente observar la velocidad que adquirieron los acontecimientos:

  1. Decreto 890; 2 de marzo de 2010
  2. Condenado por el tribunal de apelación; 21 de agosto del año 2010
  3. Expulsión definitiva; 26 Septiembre /2010

En un proceso en el cual se encuentra involucrado el Gran Maestro más poderoso en más de una década, ¡todo ocurre en apenas 6 meses! Es decir, algo raro estaba ocurriendo en un organismo plagado de burocratismo, corrupción e intereses. En este punto, es necesario señalar que existen numerosos indicios que señalan como agente o colaborador de la policía política castrista, al ex Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz.

Pero continuemos con las actividades del ahora expulsado agente Gerardo. El contratista norteamericano Alan Gros, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 por la policía política cubana; “por distribuir equipos de comunicación satelitales a una comunidad judía[iv]”. El juicio de primera instancia ante el Tribunal Provincial de La Habana, ocurrió el 4 de marzo de 2011; ¡Cinco meses de haberse emitido el Decreto 890! ¿Casualidad o causalidad? Continuemos con la secuencia de los hechos.

EDIF GRAN LOG CUBA 1La televisión Cubana trasmitió el programa “Ayudas Peligrosas” el lunes 28 de marzo de 2011; oportunidad en la cual los masones pudimos presenciar el destape del ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, quien se identificó como el agente Gerardo. Aunque entre los masones por años se rumoraba sobre la traición de este delator; no existían pruebas contundentes al respecto. La presentación del programa, tuvo un efecto mayormente desbastador entre los masones exiliados; no así entre los de la Isla. Pero lo más interesante de este hecho, es que una semana después, el día 4 de abril; el periodista y masón Jaime Leygonier[v], denuncio que en “la oficina del Registro de Asociación del Ministerio de Justicia [propuso] que repusieran entre sus miembros al agente de la policía política Gerardo: el ex miembro de esa logia José Manuel Collera Vento”. Esto es importante, porque a continuación, vamos a presentar otro aspecto en el cual, una vez más, la inteligencia castrista ha logrado manipular la credulidad de los masones exiliados cubanos: ¡la próxima reposición a la Gran Logia de Cuba del traidor Collera Vento! ¿Cómo lo puede lograr? Veamos.

Con fecha 12 de agosto de 2012, la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Cuba, emite un largo informe “Acerca de la situación de los masones cubanos en territorio de La Florida (EUA) y la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. (en el Exterior)[vi]”. En dicho documento se realiza una exposición de la documentación existente en los archivos de la Gran Logia de Cuba; sobre los eventos que conllevaron al establecimiento de logias masónicas cubanas en los Estados Unidos de América; así como sobre  las relaciones inter-potenciales entre la Gran Logia de la Florida y la de Cuba.

Después de hacer una cronología de los hechos, llegamos a un documento de extraordinario interés. La lectura detenida de este documento nos servirá para descubrir los evidentes propósitos de utilizar el reconocimiento de la regularidad de los trabajos masónicos de los masones exiliados; como base jurídica para la eventual reinserción en la Masonería del despreciable traidor José M. Collera Vento. Veamos y analicemos.

CIRCULAR ESPECIAL NUMERO 237                                                                                                                     N U M E R O  237, 15 DE AGOSTO DE 2012

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA

“La revitalización contemporánea del análisis de este complejo tema se inició en el año 2010, a raíz de la causa establecida contra el Ex-Gran Maestro (expulsado) José Manuel Collera Vento y otros Hermanos de la Fraternidad, con motivo de uno de los delitos imputados: permitir la entrada y el recibimiento con ceremonia en una Logia de la jurisdicción de un Hermano perteneciente a estas agrupaciones de masones cubanos que radican en territorio de La Florida, razón por la cual fueron presentados documentos históricos –tanto por parte de la acusación como por parte de la defensa- en aras de sustentar las respectivas posiciones”.

¿Qué implica el contenido de dicho documento oficial de la Gran Logia de cuba? Hasta los masones menos avezados, podrán predecir lo que se avecina: tras el reconocimiento de la regularidad de los trabajos de los masones exiliados; cesan las causas que motivaron la expulsión de Collera; y por ende, automáticamente queda repuesto en todos sus derechos y atribuciones. ¿Por qué se acude a este subterfugio?

  1. Porque la Contrainteligencia castrista nunca admitirá que uno de sus miembros sea expulsado de una institución, y mucho menos por perjuro y traidor.
  2. Porque, según lo que establece la Ley Penal Masónica para la Rehabilitación de un masón expulsado; se requiere que así lo acuerde su logia
  3. Una vez acordado por la logia, ella presenta dicha petición a la Alta Cámara Masónica.

Es muy dudoso que la logia Solano Ramos acuerde aceptar a este individuo; y mucho menos que el Parlamento Masónico vote por re-admitirlo en la Gran Logia de Cuba.

Resumiendo:

  1. La manipulación de Collera a Vieria Barceló, propicio se obtuviera la desvinculación del agente Gerardo de la Gran Logia de Cuba; eximiendo a sus dirigentes ante la Masonería Internacional, del trabajo sucio del espía en su testimonio durante el juicio de Gross; así como durante su aparición en la TV cubana.
  2. La manipulación del dúo Lázaro Faustino Cuesta Valdés- Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, condujo al rompimiento de relaciones entre la Gran Logia de la Florida y la de Cuba. Queda pendiente la subsiguiente reincorporación del traidor a la Masonería. Cuestión de tiempo.

Nueves Horizontes¡De nuevo han sido manipulados los mejores sentimientos de un sector de la Masonería Cubana exiliada! Lo triste del hecho es que son exactamente las mismas organizaciones exiliadas las que continúan cayendo en las mismas redes, aunque esta vez manipuladas por distintos personajes.

Es justo reiterar la prudente sabiduría mantenida al respecto, tanto por la Gran Logia Latinoamericana, como por la Federación de Masones Exiliados Cuba Primero.

 

[i] José Manuel Collera Vento; Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba (2000-2003) y Gran Secretario (2003-2006).

[ii] Blog Café Fuerte, http://cafefuerte.com/documentos/1471-sentencia-alan-gross/

[iii] Idem (ii).

[iv] http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/esposa-de-estadounidense-alan-gross-asiste-a-su-juicio-en-la-habana-257435

[v] De la agencia Hablemos Press y publicado en el sitio http://www.cubanet.org

[vi] CIRCULAR ESPECIAL SOBRE ESTUDIO DE LA REGULARIDAD. http://www.granlogiacuba.org/node/801. Mar, 02/10/2012

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .