09/22/2020

¿PUEDEN LOS MASONES DESVINCULARSE DE LA POLITICA?

Anuncios

Gustavo Pardo

A raíz de la publicación del artículo Masonería Exiliada; El Gran Golpe, algunos masones radicados en el exterior, consideran que al abordar el asunto de la Unidad Masónica Cubana; exclusivamente me he centrado en el trasfondo político del tema. Dichos masones creen que este propósito debe tratarse desde una óptica eminentemente fraternal y no política. Además, algunos expresan sus dudas sobre la posibilidad que Lázaro Cuesta Valdés sea un traidor a la Masonería. La pregunta es, ¿Cuántos pensábamos que Collera Vento lo era? Pero bien, es un hecho conocido que los humanos somos los únicos animales que tropezamos dos veces con la misma piedra; la historia dirá.

Dada la generalizada confusión que genera entre los masones cubanos la relación política-masonería, creo necesario hacer referencia a este asunto; por cuanto el mismo se ha convertido en un verdadero tabú, tanto entre los masones de la Isla como algunos sectores de los exiliados. Resulta muy difícil de concebir una Institución Masónica, inmersa en sus propios asuntos y desentendida de la problemática social que envuelve a su entorno nacional. Veamos.

La página web de la Logia Simbólica Centauro No. 9-96, expresa que “la Masonería es una Institución (..) fundada (…) sobre la Ley Natural, tal y como se encuentran determinados en los Antiguos Limites”[i]; a continuación sigue afirmando (…) “e irradia sus enseñanzas de Filosofía Moral tan puras, que le aseguran a su Plan Progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad Social, y con ese solo hecho, le queda asegurado el respeto y la veneración de todos los Pueblos Libres que existen sobre la Tierra”.

Pero, seamos más específicos y acercarnos a lo que expresa nuestra Ley Fundamental, o sea, la Constitución Masónica cubana. Observemos  que en el primer inciso del artículo 1, este Libro establece “La Masonería es la Institución orgánica de la Moralidad, y su fin disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad[ii]. Como puede observarse, no hay nada de político en ello; no obstante, es muy dudoso que el sistema castrista permita a los masones isleños cumplimentar lo que antes se expresa.

¿Disipar la ignorancia? Todo el sistema educativo cubano se encuentra en manos del Estado[iii]. Sin que hablemos del destino que tuvieron las instituciones educativas masónicas, tales como la Universidad Masónica, la Escuela Nacional Masónica; así como todas y cada una de las bibliotecas-aulas-escuelas gratuitas que funcionaban en los más de 220 edificios con que contaba la Institución a través de toda la Isla; ¿Ya se nos olvidó lo que le ocurrió a las instituciones filantrópicas masónicas El Zapato Escolar y el Traje Masónico? Es necesario aclarar que estas últimas entidades eran meramente filantrópicas; no tenían nada que ver con el aspecto educativo.

¿Combatir el vicio? Este es otro aspecto que no tiene absolutamente nada que ver con la definición del término política. Resulta muy difícil de comprender el alcance ético-moral de la obligación asumida por la Gran Logia de Cuba, al proclamarse la Institución Orgánica de la Moralidad. ¿Ha emitido nuestra Institución alguna Declaración de Principios respecto a proliferación de la prostitución en la Isla? No. ¿Por qué? Porque ha sido precisamente el estado Castrista quien la ha promovido[iv] con fines turísticos; hecho que automáticamente, convierte a este asunto en un tema político. Y, ¿Quiénes han incentivado el alcoholismo en la Isla? Jamás la Institución Masónica se ha proyectado en este sentido

Otro aspecto de sumo interés lo esel de esclavitud laboral al cual se encuentran sometidos los profesionales cubanos cuyos servicios son alquilados, a otros países. Pero, lo más denigrante, es que no son pocos los masones que han padecido, o aun padecen, de este tipo de esclavitud. ¿Y las instituciones Masónicas cubanas? Bien, gracias. Naturalmente, los masones cubanos responderán al unísono ¡la masonería no puede inmiscuirse en política ni el religión! Exactamente, esta afirmación define absolutamente el grado tal alto que ha alcanzado el desconocimiento que los masones cubanos tienen (de ambas orillas del Estrecho) sobre la doctrina social masónica. Pero, ¿Qué es política?

Según la Enciclopedia libre Wikipedia, “La política (…) es un quehacer ordenado al bien común”. (…) “es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente”.(…) “Esta [la política] promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común”[v]. (…) Más adelante continua exponiendo “El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja”.

En este punto, nos vamos a referir al tercero de los fines proclamados por la Gran Logia de Cuba en su Constitución: inspirar amor a la humanidad. En este caso, si nos estamos refiriendo a un aspecto que, particularmente en Cuba, puede enmarcarse en el contexto de lo político. Efectivamente, es conocido que el régimen de la dinastía castrista, por más de cincuenta años se ha enfocado en dividir a la sociedad cubana, empleando para ello precisamente, a los tres enemigos de la Masonería: la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia. El desarrollo de un conflicto interpersonal e inter-social es un hecho que cotidianamente se palpa en las calles de los pueblos y ciudades cubanas. Este es un asunto que va directamente a la esencia de todo el andamiaje sobre el cual se han construido las prácticas ritualistas que en sus distintos grados, conforman las enseñanzas doctrinales masónicas. ¿Alguna autoridad masónica se ha referido al tema alguna vez?

Por último, cabe preguntarnos ¿realmente es éticamente moral; y se encuentra acorde a los principios filosófico-doctrinales masónicos, que la Institución cubana pretenda desvincularse de las atrocidades que comete el régimen castrista en contra de su pueblo?  ¿No le preocupa a la Gran Logia de Cuba la miseria en que viven los cubanos? ¿Qué decir sobre la pérdida de los valores morales y sociales? ¿Eso es intervenir en Política, o simplemente cumplir con los fines que proclama la Masonería?

Una cuestión interesante de conocer es la causa por la cual los masones cubanos se han radicado en el Exterior; ¿será acaso para buscar una vida más digna, justa y humana? ¿Y nuestros hermanos de la Isla? ¿No nos importa su sufrimiento?

[i] http://centauro996.wordpress.com/que-es-la-masoneria-sus-principios-y-su-fines/

[ii] Constitución Masónica Cubana, Décimo Novena Edición. 1999. LIBRO I. Capitulo I. Preceptos Fundamentales.

[iii] Artículo 9 de la Constitución socialista cubana dice “El Estado (…) asegura el avance educacional, científico, técnico y cultural del país”

[iv] Incluyendo la pedofilia.

[v] http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

3 comentario en “¿PUEDEN LOS MASONES DESVINCULARSE DE LA POLITICA?

  1. Mi apreciado H:. Los masones no pueden ni deben desvincularse de la política, por una razón de principios, pero no desde una butaca masónica,como fue tu caso.
    Claro, la masonería como institución es otra cosa. Bien debería la Orden masónica cubana, exponer de manera mesurada y neutral sus principios y valores en determinadas circunstancias y en determinados momentos, cuando la ocasión lo merite. Y es cierto que no se ha hecho cuando se ha debido hacer.
    Como disipamos la ignorancia? Con educación
    Como combatimos los vicios? Con una ejemplar conducta ética
    Como inspiramos el amor a la humanidad? Sin rencores, como hermanos de amor fraternal y espíritu de unidad.
    Mi H:: es posible que tengas razón, no sé, pero debes hacerlo sin herir sensibilidades, yo te entiendo, pero muchos HH:. de ambas orillas no entenderán tu posición tan directa y drástica y no es momento de «separar».
    Carlitos:.
    Pd. Crees que fue «ejemplar y digna» la posición de Masonería contra las dictaduras del H:.Machado y el déspota Batista? aunque algo se hizo…..

  2. Querido Hermano Gustavo Pardo.

    Me gustaría que aclarará públicamente cual es su posición sobre el asunto de los Agentes ? Es o no es Lazaro Cuesta un agente? Deja las dudas pero no afirma lo que cree usted.

    También me gustaría que nos ilustrara y nos enseñe a los del exterior que hizo usted para cambiar la masonería cubana cuando militaba en sus filas, ? Cómo se puede militar en algo que usted no cree y ser parte de lo que después va a criticar?.

    Era otra masonería a la que usted perteneció en cuba distinta a la de hoy, ? Alguna ves le comento usted a Lazaro Cuesta lo que pensaba de el y del Gran Maestro?

    Estas y otras preguntas me surgen de la lectura de sus exposiciones en su blog, le ruego que si responde lo haga públicamente para salir de las dudas que tengo.

    Saludos.

    Osmani Camejo.

    1. Mi querido hermano, respeto su criterio. Solko Sobre mi actuacion en la Isla, eso es historia escrita; precisamente, esa es la razon por la que me vi obligado a exiliarme. que conste, vine obligado por el acoso al que me encontraba sometido. Sobre Lazaro Cuesta, la historia dira. Reciba mi mayor consideracion y respeto

Los comentarios están cerrados.