09/18/2020

UNA VEZ MÁS; REGULARIDAD Y RECONOCIMIENTO

Anuncios

Gustavo Pardo

Aunque existe una extensa bibliografía que reúne innumerables estudios y tratados sobre el tema de la Regularidad Masónica y su relación con el Reconocimiento; este tema es muy poco comprendido entre los masones, particularmente entre aquellos que cumplen con todos y cada uno de los aspectos requeridos en lo que a la Regularidad Masónica se refiere.

Ciertamente que resulta muy difícil de aceptar que dos conceptos tan disimiles como lo son Regularidad y Reconocimiento; se encuentren tan íntimamente relacionados. Injusto o no, la Masonería Regular exige el cumplimiento de ambos requisitos para que una Potencia masónica pueda ingresar al concierto de la Masonería Regular Universal. Repito, esta es una realidad difícil de aceptar pero, es así.

Sabemos que Regularidad implica ajustarse a una regla masónica que, para la Masonería Regular, implica legitimidad. Es decir, la Masonería Regular considera ilegitimo a todo movimiento masónico que no cumpla con los siguientes puntos:

  1. Regularidad de origen.
  2. La creencia en un Ser Supremo y en la Inmortalidad del alma.
  3. Únicamente pueden admitir miembros varones.
  4. La Gran Logia debe tener soberanía sobre el territorio bajo su jurisdicción.
  5. Las Tres Grandes Luces de la Masonería[i] deben hallarse presentes cuando se estén efectuando los trabajos masónicos.
  6. Prohibición en logia de debates sectarios sobre religión o política.
  7. Cumplir las Antiguas Leyes, los Usos y Costumbres así como los Antiguos Limites inamovibles o esenciales.

Es preciso entender que todos los puntos antes expuestos, cuentan con el mismo valor o importancia; por ende, incumplir únicamente uno de ellos, invalida el cumplimiento de todos los demás. Lamentablemente, aunque la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior cumple con seis de los puntos antes requeridos, carece de regularidad de origen[ii]. ¡Injusticia! Pude ser, pero así está establecido en el derecho Inter-potencial de la Masonería Regular.

Pero, es preciso contemplar además las Reglas que exige la Masonería Regular para el reconocimiento de nuevas Grandes Logias, según el sitio web de Gran Logia de la Masonería del Uruguay[iii] “Las Potencias masónicas pueden distinguirse, según su relación con el  territorio de su jurisdicción (…); relacionando a continuación cinco categorías:

  1. “Potencias que siendo únicas en su territorio nacional no lo ceden total o parcialmente a otra y no ocupan un territorio que no sea el suyo”
  2. “Potencias que por razones fraternales aceptan que en su territorio funcionen logias dependientes de otras Grandes Logias y que no ocupan otro territorio que el suyo”.
  3. “Potencias que no comparten su territorio pero que están integradas por Grandes Logias provinciales o distritales que funcionan en territorios extranjeros”.
  4. “Potencias que comparten su territorio con otras Potencia pero respetando su identidad”. Y
  5. “Potencias masónicas nacionales integradas en un mismo país por Grandes Logias soberanas, estatales o provinciales”.

¿En cuál de los antes mencionados puntos puede ubicarse el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior? Desde mi punto de vista, en el aspecto uno[iv]. Es decir  Potencias que siendo únicas en su territorio nacional no lo ceden total o parcialmente a otra y no ocupan un territorio que no sea el suyo. Efectivamente, la GLF ocupa el territorio geográfico del estado de la Florida.

¿Porque no se puede esperar que la GLF ceda parte de su territorio? Simplemente, porque nadie cede nada a cambio de nada; toda negociación implica un toma y daca o sea un te doy y me das. Podemos preguntarnos, ¿Qué ganaría la Gran Logia de la Florida (GLF) cediendo parte de su territorio a la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior? Por mi parte, considero que nada, excepto un competidor. ¿Es necesario imaginar lo que la GLF puede perder? Ciertamente, considero que la GLF jamás admitirá compartir su territorio con otra Potencia Masónica, y mucho menos de habla hispana.

Además, y quisiera equivocarme, me parece muy improbable que alguna Potencia Masónica adscrita a la masonería regular internacional, tome el riesgo de reconocer a la Gran Logia Unida de Cubanos; hecho que podría implicar un enfrentamiento con la poderosa masonería norteamericana.

[i] el Volumen de la Ley Sagrada la Escuadra y el Compás

[ii] Para entender dicha situación, es preciso entender que el reconocimiento se extiende a las Grandes Obediencias, no a los masones como individuos.

[iii] Territorialidad y Relaciones Interpotencialeshttp://masoneriadeluruguay.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59:regularidad-territorialidad-y-relaciones-interpotenciales&catid=51:regularidad-masonica

[iv] “Potencias que siendo únicas en su territorio nacional no lo ceden total o parcialmente a otra y no ocupan un territorio que no sea el suyo”