SE ACERCA EL 1RO DE MAYO.

Aimée Cabrera.

DESFILE PLAZA 1 DE MAYOUn spot publicitario aparece con frecuencia por los canales televisivos; una voz altisonante invita a trabajadores y pueblo en general a participar en el desfile por el 1ro de Mayo, la arenga va acompañada del himno  “La Internacional”. Un grupo de mujeres, que esperan a que comience la telenovela de la noche se ponen las manos en los oídos y sueltan la carcajada.

Muy pronto se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores, la prensa oficial se encamina a   alabar  el cumplimiento de los acuerdos del XX Congreso de la Central de Trabajadores  de Cuba (CTC)   donde es evidente que, las tareas productivas, de servicio, investigación y docencia establecerán mayores compromisos con el estado y gobierno que las manipula.

Según lo estipulado, estas serán jornadas para que cada sindicato se reúna con los organismos estatales y las administraciones y, será el momento de evaluar cómo será el desfile. El mismo dilema de siempre: la confabulación del sindicato con la administración, sin importarles qué piensan o que quieren los trabajadores.

“Te digo que voy al desfile porque como está la cosa, se agarran de que no fui y me botan (me despiden) pero toda esta mentira me tiene cansada, lo que tengo es ganas de que pase ya”, exclama contrariada una trabajadora de la Gastronomía y los Servicios.

Ya se promociona que el Sindicato de la Salud iniciará el desfile habanero, con diez mil enfermeras,  aunque  sucederá lo mismo en otras 6 provincias  en las que los trabajadores de este sector están en la obligación de asistir a la cita que no es más que un ardid político, en el que ondearán banderas de las 68 naciones donde miles de cubanos se desempeñan en profesiones vinculadas con este  gremio.

La Dra. Raquel Toledo, del Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) refirió al diario Granma- órgano oficial del Partido Comunista- que solo en la capital desfilarán más de 50 mil trabajadores de la salud, y estarán presentes también los alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) selección  que la profesional considera todo  “un privilegio”.

Como en Cuba a todo se le inventa un nombre, estos trabajadores de salud pública son denominados “El Ejército de las Batas Blancas”. En fecha reciente sus salarios aumentaron en algo, sin ser lo suficiente. Las condiciones de los locales de trabajo no son buenas, tienen demasiado trabajo que realizar pues miles de sus colegas se encuentran  en otros países;  continúa la falta de medicamentos en los cuerpos de guardia de los policlínicos, y carecen de meriendas, almuerzos y comidas balanceados.

“En el cuerpo de guardia hay un solo aparato para medir la presión; a veces el médico que lo tiene no lo presta. Vivo un poco lejos del policlínico, y de noche ni se ve por donde se camina, voy por gusto y llego a mi casa peor”, comenta un anciano hipertenso que opina que “¡Esto no es una potencia médica!”.

Otro sindicalista, Arturo Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias dijo que “el mejor homenaje del sector al Primero de Mayo es el cumplimiento integral de los planes de producción, las tareas sindicales y compromisos con los programas de la Revolución”.

Este sector será el noveno en desfilar y  a  sus trabajadores se les impone que tienen que hacerlo con sus familiares, vestirán camisetas blancas, rojas o azules –colores de la insignia nacional- y banderas cubanas. Se realizan “jornadas de embellecimiento” en los centros de trabajo, y  homenajes a trabajadores destacados, entre otras actividades.

“Todo es una ridiculez; ahora hay que pintar la oficina y adornar el mural, yo me hago el que tengo que hacer algo fuera y me voy, es una burla, nadie dice nada, la de sindicato es una camajana igual que el jefe que “se cree cosas”(es arrogante) ojalá me pueda ir, ¡esto no hay quien lo resista!”, dice un joven trabajador  con esperanzas de un futuro mejor, lejos de su patria.

Fuentes consultadas.

Honor al trabajo creador, Tellería Alfaro, Trabajadores, primera Plana, 14 de abril de 2014.

El Sindicato de la Salud marcará la pauta de la movilización, Susana Lee, Granma, Primera Plana, 14 de abril de 2014.

Imagen tomada de internet

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.