09/20/2020

POR QUE EL DIALOGO EN LA POLITICA?

Anuncios

En horas de la mañana de hoy, sábado 3 de mayo; el Edificio Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida sirvió de sede al simposio ¿Por qué el Dialogo en la Política? El Evento fue co-patrocinado por el Foro para la Promoción Democrática Continental (FPDC) y el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

El inicio en Venezuela de las reuniones entre el régimen de Nicolás Maduro y algunos sectores de la oposición; han abierto el debate sobre la utilidad y posibilidades reales que tiene el dialogar con gobernantes que representan a ideologías totalitarias. En la dinámica política que se desarrolla en Venezuela, se pueden distinguir las acciones de los manifestantes y la gestión negociadora de la MUD; dos vertientes que, aunque aparentemente opuestas, son parte complementarias de un mismo proceso político: retomar el curso democrático venezolano.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Ingeniero Gonzalo Agueverre, secretario de relaciones internacionales del FPDR. Agueverre ofreció una visión panorámica del objeto que los patrocinadores del Evento se proponen alcanzar con la ejecución de esta y otras reuniones El Evento tuvo la agenda siguiente:

•Exposición central inicial de puntos de referencia para los panelistas. Este aspecto fue desarrollado por el Dr. Cesar Vidal, quien procedió a disertar sobre el “Concepto Filosófico del Dialogo”.

•Intervención de los panelistas mostrando sus puntos de vista sobre la pregunta: ¿Por qué el Diálogo en la Política? Cuatro panelistas fueron invitados a desarrollar sus ponencias sobre el tema, ellos fueron: Carlos Sánchez Berzaín, Rafael Poleo, Enrique Patterson y Kennedy Bolívar.

Preguntas a los panelistas por parte del Dr. Luis Fleischman. Moderador del Simposio. Las preguntas se hicieron de forma rotativa, con el propósito de garantizar a los panelistas igualdad de condiciones.

•Preguntas de los Asesores y del público recopiladas por el Moderador. En este punto se procedió según el formato que siguen los debates presidenciales, es decir, todas las preguntas fueron formuladas por escrito y el Moderador elegido aquellas que resultaron más representativas de la opinión general.

Las conclusiones del evento fueron realizadas por Lic. Marta Menor, coordinadora del FPDC, quien expresó la gratitud y el reconocimiento del FPDC y del IID a todos los participantes en la organización y el desarrollo de los trabajos del simposio.

Concluido el acto, se procedió a efectuar un brindis, en el transcurso del cual los participantes pudieron intercambiar opiniones sobre lo tratado en la reunión.