09/25/2020

YOANI SANCHEZ, NUEVA EMPRESARIA CUBANA LANZA PERIODICO DIGITAL

Anuncios

CUBANO BLOGGER LANZA EL PERIÓDICO INDEPENDIENTE (TRADUCCION LIBRE)

ARCHIVO – En este 01 de abril 2013 foto de archivo , el blogger más conocido de Cuba Yoani Sánchez habla en la Torre de la Libertad del Miami Dade College , en Miami , Florida. Sánchez dijo que ella va a empezar a publicar un periódico de interés general en línea Miércoles, 21 de mayo 2014 , en un movimiento que pondrá a prueba tanto la apertura del gobierno a la libertad de expresión y la capacidad del disidente para construir un siguiente dentro de su país. ( AP Photo / Lynne Sladky , archivo)

LA HABANA ( AP) – La blogger más conocida de Cuba dice que va a empezar a publicar un periódico de interés general en línea el miércoles en un movimiento que pondrá a prueba tanto la apertura del gobierno a la libertad de expresión y la capacidad del disidente para construir un diario dentro de su país.

Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar dicen que han estado trabajando durante meses con una plantilla de nueve y colaboradores de toda la isla para producir un sitio web y un PDF semanal de un periódico periódicamente actualizado. El diario estaría dedicado, en lugar de atacar a la gobierno, a proporcionar información esencial a los cubanos. La versión PDF puede ser fácilmente distribuido mediante el uso de memorias flash, una de las formas principales que usan los cubanos para compartir documentos e información.

Escobar, quien será el editor en jefe, dijo a The Associated Press que la publicacion no va a tener una versión impresa y, si bien no tiene una licencia oficial para operar, el personal tratará de evitar problemas legales, evitando cualquier aspecto de la distribución más allá de la publicación en línea. La ley cubana contiene una serie de prohibiciones en contra de la distribución de los medios de comunicación para socavar los valores, incluyendo «el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista». Además, la edición de periódicos no está en una lista de empresas privadas aprobadas, así que no hay manera para que Sánchez y Escobar para obtener una licencia para operar y contratar personal .

El gobierno no ha hecho ningún comentario oficial sobre los planes de Sánchez, a pesar de que considera a todos los disidentes de ser mercenarios a sueldo de Washington de crear problemas.

Sánchez ha ganado renombre mundial y una serie de premios extranjeros por su blog » Generación Y «, que ofrece una fuerte crítica del gobierno comunista de Cuba. Ella tiene más de 600.000 seguidores en Twitter, pero es mucho menos conocido en Cuba, donde el acceso a Internet es caro y no está disponible en prácticamente todos los hogares y pocas empresas .

El documento se llama «14ymedio «, un juego en el año de la fundación del papel y la palabra española para los medios de comunicación. Sánchez describió en su blog que espera que la publicación «ayudará y acompañará el cambio necesario que se llevará a cabo en nuestro país… un espacio para contar la historia de Cuba desde el interior de Cuba. »

Mientras columnistas tendrán la libertad de expresar opiniones disidentes, y el blog de ​​Sánchez se incorporará a la nueva publicación, gran parte del trabajo se compone de la materia de los sitios de noticias comunes, incluyendo una sección de cocina y listados de la hospitalidad y las revisiones, dijo Escobar.

Las noticias evitarán términos cargados como «régimen» o «dictadura», en referencia al gobierno como simplemente «el gobierno», y el presidente Raúl Castro como » jefe de Estado» o «presidente, el general Raúl Castro», dijo.

Dijo Escobar «14ymedio» probablemente cause enojo a los opositores al gobierno por la publicación de anuncios de eventos en sedes estatales. El periódico solicitara [al gobierno] la acreditación para cubrir las conferencias de prensa del gobierno y otros eventos, pero no espera conseguirlo, dijo.

«Queremos producir un periódico que no pretende ser anti-Castro, un periódico que se ha comprometido a la verdad, a la realidad cotidiana de los cubanos «, dijo.

Aunque algunas de las características previstas del periódico podrán califgicarse de políticas, Escobar dijo que el documento prevé la creación de un índice de precios al consumidor no oficial al revisar regularmente y publicar el costo de los alimentos básicos y otras necesidades diarias.

«Si la realidad expresada parece incómodo, eso no es de nosotros, esa es la realidad», dijo.

Los disidentes ya producen un puñado de sitios de noticias desde el interior de Cuba, y la Iglesia Católica Romana imprime dos revistas importantes. Pero ninguno de ellos es considerado una verdadera competencia para los tres periódicos estatales de amplia distribución en Cuba o sus estaciones oficiales de radio y televisión .

El gobierno, bloqueo una vez el sitio web del blog de Sánchez, pero en los últimos años ha adoptado una línea más suave contra muchos de sus detractores; la liberación de decenas de disidentes que cumplían largas penas de prisión y ha permitiendo que puedan viajar fuera del país a los opositores al gobierno eliminando la necesidad de un permiso de viaje especial.

«El gobierno cubano está tratando de mostrar una mayor apertura al mundo y de este modo, periódico digital independiente de Yoani llega en un momento importante», dijo Jason Marczak, director adjunto del Adrienne Arsht Latinoamérica Center en el Consejo del Atlántico con sede en Washington , una organización de reflexión no partidista sobre la política exterior.

Mientras que algunos disidentes cubanos dan la bienvenida al nuevo papel, otros dicen que una publicación en línea tiene pocas posibilidades de ganar influencia en el interior de Cuba.

«Esto funciona para los lectores fuera de Cuba, pero muy pocos en el interior del país. Eso es lo que realmente sería difícil», dijo Martha Beatriz Roque, quien fue encarcelado en 2003 y ahora dirige la Red de Comunicadores Comunitarios cubanos, un grupo de periodistas ciudadanos anti- gobierno.

Escobar dijo 14ymedio está siendo financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros, aunque se negó a revelar sus identidades, o los nombres de su personal, hasta que el periódico comience la publicación. Dijo que el periódico tiene los fondos suficientes para un año, pero tendrá que traer en ingresos, tal vez, ofreciendo cursos de periodismo, suscripciones de pago o, eventualmente, anuncios clasificados. Se negó a discutir los detalles del presupuesto del papel, pero dijo que el financiamiento incluirá contribuyentes pagos. Eso podría ir en contra de las leyes cubanas que requieren licencias para la empresa privada, pero Escobar expresó un sentimiento general de confianza en que el gobierno no tenía inclinación para una ofensiva contra el periódico.

Escobar dijo que él y su personal eran menos interesados en la construcción de un gran número de lectores rápidamente que el establecimiento de una presencia a largo plazo en un país donde el cambio parece inevitable.

«No queremos esperar a que las condiciones sean maduras antes de publicar», dijo Escobar. «Cuando se establezcann las condiciones, queremos estar allí ya. Cuando la gente se despierta, cuando las personas tienen acceso a Internet en sus hogares, queremos que digan: » Vamos a ver a esta gente alguien me estaba hablando acerca de, y pulse ’14ymedio».

Varios cubanos dijeron a la AP que no era probable que pudiesen leer el nuevo periódico, debido a la falta de Internet en el hogar y el costo relativamente alto de 4,50 dólares por hora de acceder a la Web desde los centros de Internet del gobierno u hoteles con WiFi.

«Yo no tengo mucha oportunidad de estar en línea. Es muy caro, y en su mayor parte lo uso para comunicarme con mis amigos y familiares en el extranjero», dijo Andrés Romano, un técnico en computación de 33 años de edad. «No creo que voy a usarlo».


Redactores de Associated Press Andrea Rodríguez y Anne- Marie García contribuyeron a este reportaje .


Michael Weissenstein en Twitter: https://twitter.com/mweissenstein

3 comentario en “YOANI SANCHEZ, NUEVA EMPRESARIA CUBANA LANZA PERIODICO DIGITAL

  1. Las etapas de los pueblos no se cuentas por los tiempos de sometimientos, infructuosos, sino por sus instantes de Rebelion.
    Jose Marti.

  2. Marti dijo:NO puede ser digno de la libertad quien vea a todo a su alrrededor sin libertad<y se niega a trabajar por la libertad de todos.
    Jose Marti.

Los comentarios están cerrados.