09/22/2020

LA MASONERIA EXILIADA; ¡BUSCAD Y HALLAREIS!

Anuncios

Gustavo Pardo

Recientemente se efectuó la reunión de la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior (GLUCE), evento en el cual participaron representaciones de todas las logias jurisdiccionadas a dicha entidad. La Gran Logia es equivalente a un Parlamente unicameral.

Según informes recibido, en la susodicha reunión se alzaron voces discordantes que cuestionaban la reciente unificación de la Gran Logia de Cuba en el Exterior con la Gran Logia Unida de las Antillas; producto de la cual se constituyó la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior. El cuestionamiento partió de la afirmación que la nueva Entidad se mantiene dependiente la oficialista Gran Logia de Cuba radicada en La Habana. Lo más significativo del hecho es que dicha afirmación partió de la logia a la que se encuentra afiliado Armando Salas Amaro, fundador de la Gran Logia de Cuba en el Exilio y reconocido como Gran Maestro ad vitan de la GLUCE.

Consultado al efecto, un prestigioso masón exiliado manifestó “el intención de la unidad de la masonería cubana radicada fuera de la Isla, es un propósito loable; lo que ocurre es que dicha acción ha nacido con el pecado original de no incluir a dos factores esenciales: el reconocimiento y la regularidad”. Si pensamos y analizamos detenidamente la afirmación anterior, vemos que en el proceso unificador se destacan dos aspectos: la buena voluntad y la ingenuidad al interpretar la jurisprudencia masónica.

La buena voluntad se encuentra implícita, tanto en el historial como en la calidad de cubanos y de masones que poseen quienes conforman cada una de las organizaciones involucradas en el movimiento masónico-fraternal que se ha desarrollado en el exilio por más de cinco décadas.

No obstante, la obsesión por mantenerse indisolublemente unido al “cordón umbilical” de la directiva de la Gran Logia de Cuba[i]; ha traído por resultado que los propulsores de la “unidad masónica cubana” incurran en caer en las redes tendidas desde la Habana por la Oficina de Asuntos Religiosos del comité Central del PCC[ii], utilizando para ello a sus acólitos del piso 11[iii] del Gran Templo Nacional Masónico. Las antes dichas redes están conformadas por inocentes e irreales interpretaciones de los aspectos más sensibles de los principios de Regularidad y el Reconocimiento masónico.

Pese a su trascendencia, en el presente escrito no voy a tratar sobre estos aspectos, los cuales ya han sido suficientemente abordados en artículos anteriores. En esta oportunidad me voy a limitar a considerar los resultados reales que hasta el momento han arrojado los esfuerzos realizados para la “unificación de los masones cubanos”, así como sus perspectivas objetivas.

Tampoco voy a exponer una cronología de los hechos que se desarrollaron tras la convocatoria emitida por el Soberano Gran Comendador[iv] al “encuentro necesario”; ni al viaje a La Habana de un grupo de masones exiliados, o a la maniobra concebida para propiciar la participación en estos eventos del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba; y sus ulteriores acciones para el lograr el irreal “reconocimiento” de la proyectada Gran Logia de Masones Unidos en el Exterior. No, exclusivamente me voy a centrar en lo que efectivamente han logrado estos quehaceres. Bien, veamos.

La constitución de la Gran Logia de Masones Unidos en el Exterior tuvo lugar el domingo 23 de febrero en el edificio que en ese momento ocupaba la ahora extinta Gran Logia de Cuba en el Exterior; sito en el 910 NW de la 22 Avenida, de Miami. Lo curiosos de la cuestión es que a dicho acto se había invitado al forjador de dicha iniciativa, Sr Lázaro F. Cuesta Valdés[v], así como a Rubén Evaristo R. Gutiérrez Torres[vi] y a otros Grandes Funcionarios de la masonería de la Isla; pero, ¿Qué ocurrió? Ninguno de ellos estuvo presente. Mal augurio.

El objetivo declarado por Cuesta Valdés sobre el fundamento de dicha unificación, era el lograr el reconocimiento de la regularidad de la masonería cubana en el exterior. Pero, ¿Qué ha ocurrido?

Aspectos positivos: Por ahora, al menos se ha logrado la precaria unificación de dos organizaciones masónicas del exterior.

Aspectos negativos:

  1. Rompimiento de las relaciones fraternales de la Gran Logia de la Florida con la de Cuba.
  2. La Gran Logia Unida de Masones radicados en el Exterior continúa en un status de tanta irregularidad como lo era antes del 23 de febrero.
  3. Todos los masones cubanos[vii], han dejado de ser reconocidos y se les impide participar en cualquier actividad masónica en la Florida.
  4. Aparentemente, los auspiciadores de la “unificación”, han dejado en la estacada a los masones radicados en la Florida.

En otras palabras, no se han logrado los objetivos propuestos. En cambio, la directiva de la Gran Logia Latinoamericana han sido capaces de comprender que cinco décadas de historia masónica en la diáspora, constituye un aval más que suficiente para establecer una identidad masónica propia; a lo cual se suman los preceptos Masónicos de “buscad y hallareis”… “tocad y os abrirán”… “los pasos del masón en la vida, han de ser firmes, bien calculados…”. ¡Que simple! ¡Eso se encuentra en el primer escalón de la Escalera de Caracol!; y sin embargo… ¡qué difícil de comprender para algunos! Pues bien, eso precisamente hicieron los masones de la Gran Logia Latinoamericana: ¡buscar! ¿Qué ocurrió? ¡Hallaron, tocaron y les abrieron!

Ya dijimos que regularidad es sinónimo de legalidad, e sea, de ajustarse a la una Ley establecida. Precisamente ese fue el concepto aplicado por Noel Valdés, Gran Maestro de la Gran Logia Latinoamericana para encontrar el reconocimiento y, por ende, la regularidad.  El pasado 22 de mayo, la Gran Logia Regular de Inglaterra entrego su Carta Patente a la Gran Logia Latinoamericana, ahora denominada Gran Logia Regular de la Florida. El acto se llevó a efecto en la sede de la Gran Logia Regular Multiritualistica de la República Bolivariana de Venezuela. Esta Entidad es miembro del Alto Consejo Masónico y de la Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo.

El sábado 12 de julio del 2014, en el 1701 NW, 17 Ave. Miami FL. 33125; se hará entrega de las cartas patentes a las logias de la jurisdicción de la Gran Logia Regular de la Florida. El Acto será público (tenida blanca).

En su doctrina, la Masonería tiene implícita una filosofía de la vida y para la vida, ¡basta únicamente aplicarla!

 

[i] Obsérvese que no digo “de la Masonería cubana”.

[ii] Partido Comunista de Cuba.

[iii] La alta directiva masónica cubana.

[iv] Lazaro Faustino Cuesta Valdes

[v] Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba.

[vi] Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

[vii] Los de la Isla y los del exterior.

15 comentario en “LA MASONERIA EXILIADA; ¡BUSCAD Y HALLAREIS!

  1. De todas formas le agradezco su invitación a alguna tenida en su logia pero como usted sabe uno de nuestros juramentos cuando nos exaltamos como Maestros Masones es de no participar de una logia espuria e irregular lo cual al parecer usted olvidó y que hace apenas 4 años critico pero que ahora apoya. Yo no mi QH yo cumplo mi palabra y aunque en dicha gran Logia tengo grandes hermanos que estimo y aprecio mucho dentro del marco masónico usted sabe que no podremos compartir en lo personal siempre seremos hermanos.

    1. Mi QH de la misma forma que usted me pregunta mi concepto de lo que es regularidad le pudiese preguntar a usted lo mismo que en el 2014 afirmo que dichas logias a las cuales usted ahora mismo pertenece seguían “tan irregulares” como antes. Acaso el concepto suyo fue el que cambió?

      1. Mi querido hermano Cavada, Ud. no me ha respondido. ¿Acaso es que Ud. no conoce dichos conceptos?
        Le propongo un debate fraternal al respecto donde Ud. escoja o si desea instruirse al respecto, lo invito a instruirse sobre estos temas en los seminarios que se brindan en la Gran Logia Unida de las Antillas.
        Siento mucha pena por quienes repiten lema sin conocer su significado; eso se llama DOGMATISMO.
        Disculpe, ¿Sabes Ud. el significado de Dogmatismo?

    2. Mi querido hermano, pero Ud no se ha interesado en cumplir uno de los FINES mas importantes que se propone la Masonería: DISIPAR LA IGNORANCIA. ¡Es una pena!

  2. Que gran diferencia la forma suya de expresarse querido hermano Gustavo en este Artículo mientras usted no pertenecía a la GRAN LOGIA UNIDA DE LAS ANTILLAS como en ese entonces usted reconocía que ciertamente nada de lo que habían intentado solucionaba el “pecado original” se no see regulares. Es evidente que el cambio del 2014 al 2018 para usted ha sido bien Grande. Que harían los hermanos de las Antillas si leyeran este artículo suyo? Se retractaría usted?

    1. racias mi querido hermano Cavada. Sostengo lo que hube de plantear en el referido artículo referente a la necesidad de encontrar un reconocimiento internacional que permita a estas Obediencias legitimar su regularidad, la cual es un hecho incuestionable.
      La Gran Logia Regular de la Florida obtuvo dicho reconocimiento, no obstante, ¿De quién la obtuvo? Eso no es necesario abordarlo, puesto que es más que sabido el origen del la Gran Logia Regular de Inglaterra, Entidad que no existe más que en la imaginación de su creador y del Gran Maestro de la Gran Logia Regular de la Florida.
      En el momento de escribir este artículo, los hermanos afiliados a la Resp. Logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3 desconocíamos el nada envidiable historial del fundador de la Gran Logia regular de Inglaterra.
      En cuanto a su preocupación respecto a que los hermanos de la Gran Logia Unida de las Antillas (G.L.U.A) puedan conocer el referido artículo, puedo afirmar que si lo conocen y nada me han cuestionado al respecto. De ellos únicamente he recibido fraternidad y reconocimiento. Deseo invitarle a una de nuestras sesiones, creo que va a constatar una gran diferencia en los trabajos que se realizan en las logias de la G.L.U.A y otras establecidas en la Florida.
      Nuevamente, gracias por compartir su opinión en este espacio. Reciba un fuerte abrazo fraternal.

      1. Es solo curioso para mi que hace apenas 4 años decías con fervor que “La Gran Logia Unida de Masones radicados en el Exterior continúa en un status de tanta irregularidad como lo era antes del 23 de Febrero” lo cual es la verdad real la que todos sabemos incluso usted sabía en ese momento y ya después que se fue de ahí por sus razones que usted Sabra ya cambie
        Y que ahora diga que no, que si son regulares etc etc etc, Pero bueno al parecer usted le va al último equipo que esté en las olimpiadas. Buenas noches

      2. GRACIAS NUEVAMENTE POR LO VALIOSO DE SUS CONCEPTOS FRATERNALES. POR FAVOR, PARA DISIPAR MI IGNORANCIA AL RESPECTO, LE RUEGO EXPONGA SU DEFINICION DE: IRREGULAR, RECONOCIMIENTO, LOGIA ESPURIA Y (EN PARTICULÑAR) SE CONCEPCIÓN DE TERRITORIALIDAD Y POR QUYE RAZON LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA NO LO APLICA.
        NATUALMENTE, ME SERIA MUY UTIL CONOCER EL ORIGEN (BIBLIOGRAFIA UTILIZADA) DE DICHOS CONCEPTOS.
        RECIBA UN FUERTE Y SINCERO ABRAZO FRATERNAL.

      3. MI HERMANO CAVADA, SERIA CONVENIENTE QUE UD. RELEYERA EL ARTICULO EN CUESTUION. APARENTEMENTE UD NO HA COMPRENDIDO EL SENTIDO Y MUCHO MENOS LA CAUSA QUE ORIGINO DICHO ARTICULO. OBVIAMENTE, UD NO CONOCE LO QUE HABIA TRAS BAMBALINAS.
        SI UD LO DESEA, PODEMOS HACER UN CONVERSATIORIO SOBRE ESTOS TEMAS CUANDO UD LO DESEE Y EN LA LOGIA O EL LUGAR QUE UD ELIJA.
        NUEVAMENTE LE REIRTERO MI MAYOR RESPETO.
        RECIBA EL ABRAZO FRATERNAL QUE NO ME HA BRINDADO.

  3. Muy interesante por favor buscar a la Gran Logia Regular de Inglaterra, El Gran Oriente de Francia o la Gran Logia Regular de la Florida en la lista de Grandes Logias Regulares del mundo y encontraran que no existen ya que no tienen regularidad. La única regularidad y reconocimiento que estas dichas grandes logias o Orientes tienen es entre las Grades Logias Irregulares. En otras palabras la Carta Patente no tiene valor en ninguna Gran Logia Regular en la faz de la tierra reconocida por la Madre Gran Logia del Mundo, La Gran Logia Unida de Inglaterra.

  4. La Gran Logia Regular de Inglaterra no es lo mismo que la Gran Logia Unida de Inglaterra. Analicen y comprenderán. Este artículo no da una explicación real de cuál es la que verdaderamente tiene el reconocimiento universal.

    1. Sr. Lorie, muy agradecido por su valioso comentario. Es evidente que la Gran Logia Regular de Inglaterra no es lo mismo que la Gran Logia Unida de Inglaterra; como tampoco lo es el Gran Oriente de Francia o la Gran Logia El derecho Humano, etc. Cada una es estas Grandes Potencias Masonicas tiene su propia legalidad o sea, su propia Regularidad.
      Ud. sigue diciendo «analicen y comprenderan»; muy bien, no obstante, Ud no ha expuesto los aspectos que son necesarios analizar. Por favor, podria decirnos cuales son los basamentos juridicos y doctrinales masonicos que deben ser analizados?
      Para finalizar, Ud dice «Este artículo no da una explicación real de cuál es la que verdaderamente tiene el reconocimiento universal». Muy bien, evidentemente Ud si posee los conocimientos necesarios para esclarecer el tema tratado y dar «una explicacion real» que justifique «cuál es la que verdaderamente tiene el reconocimiento universal». Por favor, podria Ud. explicarlo?
      Reiterando a Ud mi mayor gratitud por su inestimable colaboracion, y en espera de su analisis; el cual no tenga la menor duda que lo publicaremos en este Blog.
      Sinceramente

      1. Hermano Gustavo reciba un abrazo desde los valles de tampa,el dia 12 d Julio recibiremos nuestra carta patente gracias aa esfuerzo y deseo del hno Noel Valdes,digale al sr lorie que la G.L.U.de ing,reconoce a los hnos Prince Hall y en este pais algunas logias no lo quieren reconocer,donde esta la regularidad de que se habla?

      2. Asi es mi hermano. Una masoneria sin Igualdad, no es masoneria. El Sr. Lorie ha dejado una larga historia escrita en Santiago de cuba; y son mas que conocidos cuales y lo intimo que fueron sus vinculos con el despreciable agente-masonico-traidor Gerardo.

  5. Lo importante es que por lo menos se trató de enmendar un error histórico que debía haberse solucionado hace ya mucho tiempo. Si hubo alguna mala intención ya la historia se hará cargo de ajustar cuentas. Estimo que no hay desconocimiento de los procedimientos estipulados para llevar a vías de hecho tan encomiable labor. Habría que deslindar responsabilidades del por qué del fracaso y por supuesto llegar a un enetendimiento entre ambas potencias masónicas pues en definitiva aquí los perdedores son los masones cubanos de ambas orillas.

    Ahora sólo nos queda el seguir trabajando para ayudar en la medida de nuestras posibilidades para que este sueño del «Reconocimiento» y la «Regularidad» llegue a ser un día no muy lejano una feliz realidad y que la Masonería Cubana siga enarbolando nuestros sublimes principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Los comentarios están cerrados.