OPCIONES Y ACCIONES PARA EMPODERAR A LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA (II)

1 LOGO OFICIAL FPDC

Intervencion de Hector Caraballo en la Mesa de Opinion durante el debate de ideas efectuado el sabado 28 de junio/2014, en el edificio “Rafael Diaz-Balart”, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). este Evento fue propiciado por el Foro de Promocion Democratica Continental (FPDC).

OPCIONES Y ACCIONES PARA EMPODERAR LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA.

HECTOR PODIOA partir del año 2009, debido a diferentes medidas implantadas por la Administración Obama, se generaron una serie de cambios en la realidad cubana que son fáciles de enumerar.

Más flexibilidad para viajar, aumento de las remesas, creación de miles de pequeños negocios,(subvencionados en su mayor parte por cubanos exilados) mejoría en las comunicaciones gracias a la telefonía celular, posibilidad de los lideres disidentes de salir y retornar a Cuba, crecimiento de la importancia espiritual y social de las Iglesias por medio de un aumento constante de su presencia pública y su accionar en labores humanitarias y educacionales, fortalecimiento de la sociedad civil y una interrelación en constante crecimiento y múltiples aspectos entre los exilados y la sociedad cubana.

Los cambios son palpables y por su impacto en el cuerpo social de la nación me atrevería a considerarlos como irreversibles. Por lo tanto considero que toda nueva medida por parte de los EEUU en dirección de facilitar un mayor intercambio comercial respetando las leyes vigentes tendrá el resultado de incentivar aún más este proceso que va adquiriendo vida propia.

Contemplamos la llegada de una nueva “clase media en ciernes”  compuesta hasta ahora de proveedores de servicios, de comerciantes y agricultores que pudiera ser sujeto de transformaciones mayores. La Clase Media Cubana fue el núcleo de nuestra nacionalidad, estos pequeños atisbos pudieran ser el comienzo de su recomposición después de haber sido destruida totalmente en 1968.

El régimen siempre ha jugado con la política de “plaza sitiada” y por cinco décadas esta táctica le ha sido exitosa. Para lo que no está preparado el régimen es para darle respuesta a las innumerables expectativas que el pueblo le presentara diariamente en una sociedad un poco más abierta.

F POSIO PNORAMICAAhora bien, para los que como yo luchamos y vimos caer a nuestros compañeros tratando de evitarle a Cuba este medio siglo de tinieblas hay otro aspecto imprescindible en el debate. Nuestra meta fue, es, y será una república democrática construida sobre un estado de derecho.

El futuro nos llevará un día al verdadero cambio necesario, pero para llegar a él tenemos que ser capaces de hacer lo que hemos hecho en el día de hoy. “Debatir ideas” y ser capaces de poner en práctica  las tácticas y estrategias necesarias.

Muchas gracias

Héctor Caraballo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .