09/23/2020

LOS RETOS QUE TENEMOS: SER PARTE DE LOS CAMBIOS.

Anuncios

Transcripción libre de la exposición de la posición del Marcelino Miyares durante la celebración del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. Evento que fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.

Buenos días a todos. Muchas gracias por estar aquí un sábado, compartiendo y tratando de hacerle frente a los retos que todos los que estamos aquí; en definitiva, en este cuarto, creo que todos somos oposición, de una manera u otra; y lo que tenemos son grandes retos, como termino diciendo Carlos.

Voy a comenzar en estos cinco minutos que tengo (y voy a ser fiel a estos cinco minutos), citando a Rafael Rojas, un historiador cubano que todos Uds. deben de conocer.
Recientemente, con motivo de esta carta, con motivo de la carta al presidente Obama, que es lo que suscita precisamente este encuentro de hoy.

Decía Rafael Rojas, cito “La coyuntura internacional de aceleramiento de relaciones de la Isla con la comunidad internacional, la concurrida cumbre de la CELAC, la revocación de la posición común de la Unión Europea; el acuerdo entre Bruselas y la Habana y la nueva Ley de Inversiones extranjeras, han confirmado, a la vez, la irreversibilidad del desplazamiento de Cuba al mercado global. Todos estos factores sugieren que la oposición cubana (nosotros que estamos aquí), introduzca sus iniciativas a las agendas del proceso y seamos actores proactivos y no espectadores”.

Yo creo que este es el gran reto, el gran reto es de que sencillamente, el gobierno cubano tiene todas las ventajas, y ellos son los que crean la agenda; y, sencillamente, si hay cambios pero son los cambios que el gobierno cubano quiere.

Y el reto para nosotros como oposición, una oposición que no estamos en realidad coordinados; cada cual está por lo regular por su cuenta, cada cual tiene su agenda, cada cual tiene su verdad, o sus verdades, no somos parte del proceso. El gran reto, y por eso es que yo personalmente firme esa carta a la cual Carlos se refiere, la carta que le hicimos al presidente Obama, el gran reto es introducir posibilidades de cambios que rompan el statu quo actual; en que la situación no se mueve en lo absoluto.

Lo que queremos es buscar la manera que se produzcan cambios, y que nosotros, como oposición podamos ser parte de esos cambios. La gran tragedia de nosotros como oposición, es que no hemos sido parte de los cambios.

Fuimos parte, cuando desembarcamos en el año 61 y veo a algunos compañeros que estuvimos juntos en Girón, fuimos parte en ese momento de la posibilidad de ese cambio. De ahí en adelante, lamentablemente, precisamente, por las diferencias de estrategias, no somos parte, no estamos haciendo una agenda.

Yo creo que la carta que le hicimos al presidente Obama, que tiene 16 recomendaciones muy específicas; en cinco dimensiones: los viajes a Cuba, las micro empresas, la posibilidad de intercambiar estudiantes, las telecomunicaciones (básicamente, el tema del Internet, que es esencial) y las instituciones financieras. Son cambios pequeños, pero son cambios que de producirse pudiéramos ponernos de acuerdo y ser parte de ellos.
Muchas gracias.

Tomado de http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html

Un pensamiento en “LOS RETOS QUE TENEMOS: SER PARTE DE LOS CAMBIOS.

Los comentarios están cerrados.