09/22/2020

PEDRO ROIG. JUNTOS BUSCAR Y GOLPEAR LOS PUNTOS VULNERABLES.

Anuncios

Transcripción libre de la exposición de la posición del Pedro Roig durante la celebración del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. Evento que fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.

Muchas gracias al Foro por auspiciar este intercambio de ideas, con un respetuoso debate. Yo estoy convencido de que todos los aquí presentes, tenemos para Cuba los mejores deseos de libertad y democracia.

Entiendo que la carta, y aquí tengo el primer detalle, la carta al presidente Obama; tiene como su mayor debilidad subestimar, repito, subestimar, la criminal naturaleza de la oligarquía militar cubana.

El objetivo esencial del régimen, y esto es obvio, es aferrarse al poder. Ellos están, no en un proceso de transición a la democracia, sino en un claro proceso de sucesión, y ya hace rato, han situado a sus hijos y, en algunos casos, a sus nietos, en posiciones claves.

El general Raúl Castro ha endurecido la represión brutal y los crímenes políticos. Hay muchos ejemplos, pero yo quiero mencionar el asesinato de Oswaldo Paya. No podemos desconocer estas realidades, es una pandilla de asesinos que son capaces; y lo han hecho en muchas y muchas ocasiones, de asesinar a los líderes de la oposición. Esta es la realidad de Cuba.

La realidad de Cuba no tiene ventanas; ese régimen, la dictadura militar no ha dado ninguna opción ni ha abierto ninguna ventana hacia una democracia No ha dado la más minina señal de que la democracia representativa, pluripartidista y de mercado libre, es parte de los caminos que ellos están buscando.

Muchas veces discutimos sobre si hay inversionistas que quisieran poner su dinero en centrales azucareros o en otras industrias importantes de la economía cubana. La Constitución de Cuba (vigente hoy); en su artículo 15, dice: Son propiedad del Estado los centrales azucareros, los bancos, las fábricas, los medios de transporte, los órganos de comunicación (cuidado, monopolio total de la información) y todas las instalaciones económicas, culturales y científicas. En este artículo de la Constitución vigente en Cuba, no hay ninguna posibilidad de una apertura como la que se pudiera contemplar.

Decía Lenin que la dictadura del proletariado dependía del uso de la fuerza, y no de las leyes. Y esta es la Cuba real: la Cuba de la fuerza, la Cuba del asesinato. Nosotros nos pudiéramos, y lo que quisiéramos todos, es que fuera otra realidad.

Cuando hablamos, por ejemplo, del modelo de Pinochet; tenemos que reconocer en el dictador chileno; que tuvo la voluntad de hacerle la pregunta a su pueblo; y eso es parte del dictador (por las razones que sea), pero tuvo la voluntad de preguntarle a su pueblo si querían escoger otro camino; y cundo el pueblo chileno escogió otro camino, aceptó la decisión del pueblo chileno.

Es importante señalar otro hecho, y cuando hablo de este 65% de los militares controlando la economía; estoy hablando de militares o ex militares. Si le sumamos los civiles del Partido Comunista, [la elite] controla [completamente] la economía.

O sea, cualquier inversionista que vaya a Cuba, tiene un altísimo chance de que su socio sea un coronel o un general del MINFAR o del MINIT. Y en este 65% (me perdonan) pero quiero hablar específicamente de un nombre: Luis Alberto Rodríguez López-Callejas (yerno de Raúl Castro) que es el zar de la economía de Cuba.

Controla una súper corporación, la mayor empresa que hay en Cuba; es un conglomerado gigantesco y está controlado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas; que hace tres meses le elevaron el rango de coronel a general. Lo que nos dice es que no tiene la menor idea (porque podían haber puesto a un civil) no, era coronel y la respuesta a todo lo que estamos tratando de hacer nosotros, es ascenderlo a general. Entre paréntesis, ligado a la familia de Raúl Castro; yerno de Raúl, hasta qué punto o no sigue casado con Deborah, la hija mayor de Raúl, es cuestión de especulaciones; pero está íntimamente ligado a la familia, porque su padre fue general, el general Rodríguez, de los más cercanos colaboradores de Raúl Castro.

En 55 años, el sistema económico de Cuba, como han dicho todos los panelistas anteriores, ha fracasado. Pero ellos se han buscado una opción: establecer su dominio sobre otro país, específicamente, Venezuela.

Es increíble que una sociedad tan pobre como la sociedad cubana, y una Revolución Cubana fracasada, en términos de bienestar del pueblo, haya sido capaz, (y nos demuestra lo eficiente que son en esta área) de controlar a Venezuela. Tienen más de 7000 tropas especiales en Venezuela contribuyendo a asesinar a estudiantes venezolanos y es uno de los factores importantísimo de mantener en el poder a los chavistas y a Nicolás Maduro.

Porque de Venezuela, Cuba [recibe] entre 10 y 13 000 millones [de dólares] al año. Y ahí es de donde se está subsistiendo en este momento ese sistema, y ellos [las tropas] tienen instrucciones de defender ese subsidio a sangre y fuego; pase lo que pase y cueste lo que cueste; van a luchar por mantenerse en Venezuela y mantener ese subsidio de Venezuela, porque ahí tienen ellos asegurado lo que están tratando de hacer, que es, sencillamente, la sucesión.

Para terminar, el proyecto de la gerontocracia militar cubana, no es transición a la democracia; es sucesión. Es ellos, sus hijos y sus nietos, en el poder. Y esa es la realidad que no podemos subestimar,

Yo estoy de acuerdo con todos los panelistas en que tenemos que hacer un profundo análisis, un profundo estudio estratégico de esta situación, pero tratar de ajustarnos, no subestimar la naturaleza criminal del régimen de Raúl Castro; porque es un gravísimo error.

Sin embargo, sí creo que tienen [los castristas] puntos vulnerables que tenemos que estudiar, tenemos que ver cómo podemos llegar a golpear por esos puntos vulnerables. Porque al final, como todos creemos en la libertad, creo que juntos, podemos buscar ese camino. Muchas gracias.