09/23/2020

LA CARTA IMPACTA LO QUE PODEMOS HACER DESDE AFUERA; ES VIGENTE EL CONTROL ABSOLUTO SOBRE LA SOCIEDAD CUBANA.

Anuncios

Transcripción libre de la ronda de preguntas formuladas por Roberto Ruiz Casas, miembro del Comité Gestor del FPDC a Carlos Saladrigas y Pedro Roig, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.

PREGUNTA DE ROBERTO RUIZ CASA
Buenos días. La pregunta mía va dirigida a Pedro Roig y Carlos Saladrigas que le dé seguimiento.

La Constitución Cubana, en los Articulas 3 y 5, define la posición del gobierno cubano. En los Articulas 9 y 14, define la posición respecto a la economía y la enfatiza. Mi pregunta: ¿Cómo considera Ud. que las proposiciones económicas de la carta a la administración Obama, influenciarían al régimen castrista a modificar o enmendar la Constitución cubana para que pueda ofrecer las garantías legales necesarias para llevar a cabo el programa que se proponen? Muchas Gracias.

PEDRO ROIG. La respuesta es muy rápida a tu pregunta. La carta, de ninguna manera impacta la Constitución marxista de Cuba; en lo absoluto.

CARLOS SALADRIGAS. De acuerdo. La carta impacta las cosas que podemos hacer desde afuera para facilitar dentro de Cuba, el desarrollo de una sociedad civil: el desarrollo de pequeños empresarios, el desarrollo de esas pequeñas actividades. Y eso, de por si tiene un factor importantísimo.

En uno de los viajes que yo di a Cuba, me fui de La Habana a Mantua, casi cuatro horas; el taxista con que estuve cuatro horas para allá y cuatro horas para acá; ese taxista me conto como ellos se reunieron, formaron un seudo sindicato entre ellos para mandar una carta, quejándose de unos impuestos que el gobierno les quería imponer. Y lograron el cambio.

Yo le pregunto, inocentemente, pero ¿eso es parte de la CTC?, y me responde, ¡que de la CTC! ¡La CTC no sirve para nada! Eso lo hicimos nosotros mismos. Esos son ejemplos de cómo la sociedad civil tiende redes.

El sistema totalitario cubano tiene una función: mantener una relación vertical estricta entre el Estado y el individuo; y el individuo dependiente del Estado. Eso es el fundamento básico del control del sistema totalitario comunista.

Lo que hace la actividad comercial, es crear relaciones horizontales. El empresario no puede vivir en un vacío. El empresario necesita relaciones, a quien comprarle, a quien venderle. Por eso es que, al romper ese esquema económico, se desata la habilidad de la actividad económica de crear interrelaciones humanas; que fomentan la interconectividad de los pueblos. Esa es la importancia que tiene este tema.

Seguir aferrados al continuismo, sin entender a donde nos lleva, y como esto nos va a llevar a un cambio; me parece seguir caminando por un camino con los ojos cerrados. Me parece absurdo.

PEDRO ROIG. Un comentario. Yo pienso que la idea, teóricamente, suena bien. La idea de crear esa red social dentro de Cuba, es uno de los elementos más controlados por el régimen. Pudiéramos estar hablando de un 3% o un 4% de la población que, de alguna manera, pudiera establecer esas redes. Pero la realidad, es otra.

Es cierto que sería extraordinario si se pudiera romper el monopolio de la información del régimen, y que ese camino sería muy válido. Pero lo que sí está vigente, es el absoluto y total control del régimen, precisamente, para evitar que se creen esas redes sociales.

MARCELINO MIYARES
Precisamente, eso es lo que sabemos, y lo que estamos tratando de decir es que para romper esa situación, lo único que podemos hacer es favorecer y fomentar la sociedad civil que es la que va a producir los cambios. Los cambios tienen que empezar por algún lugar; y precisamente, lo que estamos diciendo es que este es el momento de tomar iniciativas que vayan a esa sociedad civil y que a pesar de que sabemos que hay todo el problema del autoritarismo del gobierno cubano; pero este es el momento de hacerlo.

De lo contrario, sería quedarnos cruzados de brazos y no hacer nada. Y frente a una alternativa o la otra alternativa, si vamos a tratar de hacer lo que podamos hacer, cuanto podamos hacer; y ahora, en este momento.

CARLOS SALADRIGAS
Muy breve. No creo que estemos diciendo en ningún momento, que sería ilusorio, que la sociedad civil o el desarrollo de una sociedad civil, va a causar cambios. Eso no se puede saber lo que va a pasar. Pero una sociedad civil va a presionar.

La existencia de una sociedad civil, por lo menos, incipiente, va a ser necesaria para la consolidación de una democracia. Pero lo que me cuesta trabajo aceptar, y yo creo que nos cuesta trabajo aceptar, es la democracia a través de la teoría del paracaídas. Que vamos a caer, y de pronto vamos a tener una democracia.

J AIME SUCHLICKI. Eso no es cierto. Mira, aquí hay representantes de dos o tres grupos. Menciono al Directorio, y menciono a Frank [Calzone] y el Instituto que yo dirijo. Nosotros estamos constantemente mandando información a Cuba, constantemente hablando con disidentes; constantemente tratando de influenciar la sociedad civil. Nosotros no estamos dirigidos a hablar con el presidente Obama para que haga algo. Nosotros estamos trabajando todos los días; constantemente con la sociedad civil. La idea que nosotros estamos esperando que el paracaídas se abra, eso no existe. Nosotros estamos trabajando para que los cubanos abran el paracaídas.

Tomado de: