09/21/2020

EL GENERAL CASTRO PRETENDE INSTALAR UN SISTEMA FASCISTA; COMO OPOSICIÓN NO ESTAMOS HACIENDO NUESTRO TRABAJO

Anuncios

Transcripción libre de la ronda de preguntas formuladas por Marta Menor, miembro del Comité Gestor del FPDC a  Jaime Suchlicki y Marcelino Miyares, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida

PREGUNATA DE MARTA MENOR. Va dirigida a  Jaime Suchlicki y a Marcelino Miyares.

La preocupación de que una de las declaraciones menos difundidas de Raúl Castro, cuando se convirtió en jefe del gobierno cubano; fue que a él le gustaba y haría lo posible por instalar el modelo chino.  ¿Qué opina Ud. sobre los pasos adelantados en esta dirección, de fomentar en Cuba la aplicación de una forma de capitalismo de estado similar al que hoy se ve en China? ¿En qué forma las sanciones económicas previenen contra la instalación eficiente de esta nueva política?

JAIME SUCHLICKI. Cuba no se está moviendo, ni a una economía de mercado ni a una economía China. Se está moviendo a un socialismo tipo mango. Lo que está tratando de introducir el general Castro en Cuba, es un sistema más que nada fascista; con alguna ideología de marxismo.

Pero, Cuba, no se está abriendo al mercado. El hecho de haber creado 181 permisos de cuentapropistas, decir que un cubano puede alquilar un pedazo de tierra o que puede vender su carro o su casa; eso no es una economía moviéndose al mercado. Esas son actividades para sobrevivir económicamente, que es lo que le interesa al gobierno de Cuba, y al liderazgo militar de Cuba.

Pasar un tiempo, resolver un poquito, y que el pueblo no se vaya a rebelar. Eso es lo que quieren

MARCELINO MIYARES. Cuba si tiene su agenda de cambios para resolver sus problemas económicos. Una de las soluciones es a través de Venezuela. Y si no es Venezuela; a través de Brasil o a través de Europa.

Y lo que nosotros estamos diciendo es que, lamentablemente, nosotros como oposición, no hemos sido capaces de desarrollar una agenda que fuerce eventualmente a Cuba a través de las presiones internas a hacer lo que nosotros queremos.

Sencillamente, lo que nosotros estamos diciendo es que nosotros como oposición no estamos haciendo nuestro trabajo; ¿Por qué? Porque estamos envueltos en discutir si A o B o C. Sencillamente, A, B, C y D; porque todos los caminos, llevan a Roma.

Tomado de: http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html