09/20/2020

NO ENFRENTAR A ESTE RÉGIMEN, CONDUCE AL RETROCESO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA REGIÓN Y EN EL MUNDO ENTERO.

Anuncios
Transcripción libre de las opiniones formuladas por Orlando Gutiérrez Boronat, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.ORLANDO GUTIERREZ BORONAT
En primer lugar, yo creo que es un error, cuando hacemos un análisis estratégico de Cuba; confundir los regímenes totalitarios con los regímenes autoritarios.No tengo el tiempo ahora para entrar en la diferencia fundamental, entre un régimen autoritario y uno totalitario; pero, lo que si tiene de único el régimen totalitario, es que consiste en una secta que secuestra el Estado para arrebatarle todos los derechos a la sociedad; no reconoce la autonomía y la vigencia de la sociedad civil.

El régimen totalitario tiene como objetivo, encarcelar a la sociedad civil y eliminar la existencia de la ciudadanía. ¿Por qué lo hace? Porque sabe que los derechos humanos no son una construcción, sino que los derechos humanos son naturales al ser humano, y que son la única fuente real de legitimidad. Y el estado totalitario, todo estado totalitario, se siente profundamente ilegitimo; por ende, utiliza la fuerza y la represión, para mantenerse en el poder.

Esto quiere decir que el estado totalitario esta consciente que está en una lucha contra aquellos que esbozan los derechos humanos. Por eso, la agenda de los regímenes totalitarios, y el régimen de Cuba es el último régimen totalitario de primera generación; la agenda de ese régimen siempre es de enfrentamiento y confrontación con la sociedad civil interna en Cuba; y con las democracias externas.

Como los derechos humanos son naturales, como son esenciales al ser humano; frente a los regímenes totalitarios, es esencial la solidaridad internacional. Es fundamental la existencia de lo que Carlos llama, los actores externos. Sin actores externos, imponiéndole a los regímenes totalitarios; sanciones y castigos, y enfrentándolos; no hay transformaciones democráticas en el mundo.

No hubiera habido una revolución americana, porque Estados Unidos contó con el apoyo de Francia para poder ser libre. Y en el siglo XX, hubieran prevalecido el militarismo germánico, el nazismo y el comunismo, si Estados Unidos no toma la decisión de enfrentar estos regímenes totalitarios.

Es más, hablando ahora de regímenes autoritarios; España, Portugal y Grecia, no hubieran entrado a la democracia plenamente; si la Comunidad Europea no impone sanciones, y no impone un criterio democrático; y un esquema de transición para que esos países  pudieran integrarse a la Unión Europea.

Desde el nuevo programa económico de Lenin, hasta la fecha, los regímenes totalitarios; que se sienten en una lucha a largo plazo en contra de las democracias; y contra los sistemas fundamentados en la libertad, han aprovechado cada apertura hacia ellos, para hacer avanzar su agenda; eso no ha fallado. El nuevo programa económico de Lenin, acabó subsidiando el exterminio masivo de Stalin. Y en el caso específico de Cuba, ¿Qué significa esto?

En primer lugar, las concesiones unilaterales al régimen castrista, sobre todo, en los últimos años; han envalentonado a este régimen en cuanto a la represión.

Primero, internamente hemos visto como ese régimen ha golpeado duramente a la sociedad civil cubana y a la oposición política cubana, desde que se siente menos presionado internacionalmente. Mencionó Pedro Roig, el asesinato de Oswaldo Paya, pero también hay que mencionar a Orlando Zapata, a Laura Pollán, a Wilmar Villar Mendoza, a Harold Cepero; y docena más de activistas que han muerto misteriosamente. Además de los miles y miles de arrestos que están tomando lugar constantemente en Cuba.

Tenemos que entender que este régimen, a lo que más le teme; por su misma naturaleza totalitaria, es al ejercicio de la ciudadanía por el pueblo. Por ende, su principal objetivo siempre va a ser (no importa lo que ocurra), aplastar a esa ciudadanía. Si no existe una presión internacional fuerte sobre el régimen. Si no existe una intolerancia hacia el régimen como tal; y una política dirigida hacia su derrocamiento, el régimen va a continuar golpeando y desgastando a su natural enemigo, que es la sociedad civil cubana.

Segundo, ¿Cuál es el resultado de concesiones hacia el régimen y de una política de coexistencia con el mismo? Que es lo que yo creo que en el fondo, plantea la carta.

El régimen exporta el totalitarismo, exporta la represión. No podemos hablar en un vacío, tenemos que decir que en el hemisferio hay un retroceso de libertades, y hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos; creo que este Foro se creó para hablar sobre eso. Precisamente, porque el régimen castrista, logro la ocupación de Venezuela, y ha utilizado los recursos de Venezuela para extenderse por la región.

No enfrentar a este régimen con todos los recursos necesarios para hacer su vida lo más breve posible, conduce al retroceso constante de los derechos humanos, en la región y en el mundo entero.

Por último, en Cuba si está ocurriendo mucho. Está ocurriendo por parte de una sociedad civil que cada vez protesta más, exige más, resiste más. Y ¿Por qué lo hace? Lo hace porque hay un régimen que está debilitado, por la oposición constante de Estados Unidos, y por sanciones que han ido debilitándolo, aunque no completamente.

De hecho, esta represión dentro de Cuba,  solamente se va a intensificar y se va a hacer más fuerte dentro de una sociedad civil que, si, se está levantando; porque es natural que los pueblos se levanten, levantando, si no existe una política de enfrentamiento y de confrontación constante con esta dictadura. Mucha gracias

2 comentario en “NO ENFRENTAR A ESTE RÉGIMEN, CONDUCE AL RETROCESO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA REGIÓN Y EN EL MUNDO ENTERO.

  1. QQ:.HH:.
    Reciban un T:.A:.F:.
    Solicito por medio de esta Pl:. informacion del Dr. Orlando Gutierrez Boronat nacido en Cuba .
    Es Mason ?
    Con la señal de costumbre , me despido .
    S:.F:.U:. L:.I:.F:.
    Q:.H:.
    Yosef E. Sfeir .
    M:.M:.P:.M:.G-32
    Ph 786-3794938 whatsapp
    Email. ritualmasonico@gmail.com
    Email.
    sfeiryosef@att.net
    Or:. de Miami .
    03\24\2019 E:.V:.

    1. Gracias por comunicarse. No mi querido hermano, conozco personalmente al Sr. Gutierrez Boronat y puedo asegurarle que NO ES MASON. Reciba un fuerte TAF.

Los comentarios están cerrados.