SANCIONAR ESPECIFICAMENTE A LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS; PUEDE HABER PRESIONES INTERNACIONALES QUE FUNCIONEN

Anuncios

Transcripción libre de la ronda de preguntas formuladas por Gonzalo Aguerrevere, miembro del Comité Gestor del FPDC a Carlos Saladrigas y  Jaime Suchlicki, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.

GONZALO AGUERREVERE. Como miembro del Comité Gestor, yo también tengo una pregunta y tengo una pregunta que mando Marta.

Mi pregunta es: luego de 55 años de sufrir una cambiante dictadura en su forma, pero férrea en su manera de afianzarse al poder; se observa que, al igual que lo hacían los maestros rusos y alemanes orientales, el régimen comunista no permite otra información, que no sea la información que ellos dan.

Y si entendemos que los delitos colectivos no existen, el impedimento comunicacional que la dictadura impone, es un castigo impuesto a todo un pueblo. Pregunto: (y va dirigida esencialmente a Carlos Saladrigas y a Jaime Suchlicki)  ¿No cree Ud. que una mejor solución sería tomar pasos para cambiar las actuales sanciones económicas generales y solo aplicarlas al sistema y a los individuos que cometen delitos contra los derechos del pueblo cubano?CARLOS SALADRIGAS. Yo creo que esa es una de las grandes posibilidades. La presentación no me dio tiempo de llegar a las recomendaciones; pero, esa, de hecho, es una de las recomendaciones. Yo creo que hay una gran gama de posibilidades en lo que llamaríamos sanciones específicas dirigidas a los abusadores de los derechos humanos en Cuba; a ciertas personalidades del régimen, etc.

Pero, lo más importante de cualquier régimen de sanciones, porque este es un tema muy importante; es que tiene que verse en un sentido multilateral, las sanciones unilaterales no funcionan, no han funcionado nunca; ni han tenido impacto en ninguna transición.

Entonces, yo creo que uno de los efectos del continuismo es excluir la multilateralidad, porque las naciones no quieren colaborar con los Estado Unidos porque consideran la extraterritorialidad, y las imposiciones de Helms Burton y del embargo. Hay una enorme probabilidad, en un ambiente distinto, en una estrategia más de consenso, de buscar una gran colaboración multilateral para verdaderamente presionar a Cuba efectivamente, en sus violaciones de derechos humanos y en pos de la democratización.

Pero, presionar a Cuba, no quiere decir trancarle las puertas. No estamos hablando de castigar al pueblo. Estamos hablando de abrir las posibilidades a Cuba. Una vez que Cuba adopte medios de mercado, Cuba inevitablemente se abre a las fuerzas poderosas del mercado; que no democratizan, pero traen información, traen recursos, traen actividad económica, que ayudan en el proceso.

JAIME SUCHLICKI. Pero seguimos basados en que el Embargo está perjudicando al pueblo de Cuba. Hay pueblos y países que no comercian con los Estados Unidos, que no tienen ninguna relación, y son muy prósperos.

Es una falacia pensar que es el Embargo que está tratando de perjudicar al pueblo de Cuba. Lo que perjudica al pueblo de Cuba, es un sistema que no funciona. Y el hecho de que las presiones internacionales no han funcionado; en el apartheid de Arica del Sur funcionaron las presiones internacionales. A Pinochet, estaba bajo grandes presiones internacionales y lo forzó al plebiscito. O sea que puede haber presiones internacionales que funcionen.

CARLOS SALADRIGAS. Gracias a que tenían aperturas económicas. O sea, presionar a la economía de mercado, tiene efectividad. Presionar a una economía estatal, no tiene efectividad.

JAIME SUCHLICKI. No la economía de mercado no lleva a la democracia. Esa es la base de la discusión: la economía no va a llevar una democratización a Cuba.

Va a haber lo que está pasando en China 30 o 40 años después de la democratización de Deng Xiaoping, hay una dictadura militar. Que si, que algunos sectores de China se han mejorado en el este del país; pero tú has estado en China, y la parte interna de China está en el siglo XVII. O sea, que Cina no ha mejorado totalmente. Ha mejorado una parte.

Tomado de :http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.