DAR LA VOZ AL PUEBLO ES LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Transcripción libre de las opiniones formuladas por Antonio Díaz Sánchez, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.
ANTONIO DIAZ SANCHEZ
TONY PODIOQuiero ante todo agradecer a los organizadores y los panelistas las posibilidades de debate.

Comenzamos diciendo que nosotros representamos al Movimiento Cristiano Liberación; movimiento que en el día de hoy está dentro de Cuba, que ha trabajado por más de 25 años para promover la democracia y la transición en Cuba.

Nosotros somos una tercera propuesta. Nosotros no basamos nuestra estrategia, en la política de los Estados Unidos; ni nuestra estrategia, en los cambios fraudes que está tratando de vender, el gobierno.

Nosotros basamos nuestra estrategia en el legítimo derecho del pueblo cubano a vivir en libertad. Nosotros basamos nuestra estrategia, en la capacidad que tiene que tener el pueblo cubano de decidir cual tendrá que ser su futuro, y cual tiene que ser su presente. Esa es nuestra estrategia.

La política de los Estados Unidos responde, muy legítimamente, a los intereses de los Estados Unidos. La política de cambio del gobierno cubano, responde como estrategia; perdón, no es política de cambio, es cambio de estrategia; a mantener el control absoluto, de cada cubano.

TONY SUSHILIOKIPrefiero culminar, y ante todo quiero hacer dos series de salvedades:

Primero, los Partidos únicos en el poder, si le echan la culpa a alguien. Durante 50 años, el gobierno cubano les ha echado la culpa al gobierno de los Estados Unidos, y al pueblo de Cuba, que es un ineficiente. Los Partidos políticos únicos, si le echan la culpa a alguien; no se matan entre ellos.

Voy a darle lectura a una declaración que ha hecho nuestro Movimiento, y que es con respecto a este tema.

Ni el Estado ni el mercado, pueden dominar la sociedad; ni estar por encima de las decisiones del pueblo, ni de la libertad y la dignidad de la persona. Esta frase, es una frase de Oswaldo Paya.

La propuesta democrática que defendemos, contempla que la actividad económica, este en función de las relaciones integral de la persona, de la familia, y del bien común. Cuba vive hace más de medio siglo, la misma dictadura totalitaria, que por mantener el poder absoluto sobre la vida de cada cubano; está dispuesta a encarcelar, reprimir, y hasta asesinar a quienes se les opongan. Este, y no otro, es el problema que sufren hoy los cubanos.

El embargo estadounidense, y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, son parte de un diferendo entre naciones. Dado su origen, debe ser resuelto en el marco de una solución de conjunto, donde participen gobiernos con auténticos con auténticos y democrático mandato popular.

Ni la perpetuidad, ni el ablandamiento o la eliminación del embargo; deben considerarse la solución para el pueblo de Cuba, porque no depende de la acción del pueblo. Además, tampoco ese es el problema.

Tiende a confundir, y resulta ilusorio e irreal, considerar que los llamados “cuentapropistas”; forman un amplio espacio de la sociedad civil. Las leyes vigentes en nuestro país, no reconocen derechos ni libertades económicas que garanticen el libre funcionamiento de una economía de mercado, y donde no hay leyes libres, no hay hombres libres.

En cuba, el régimen totalitario ha otorgado concesiones dentro de un ambiente y un ordenamiento jurídico bajo el absoluto control del gobierno. Apoyar, y dar vítores a esta lógica de derecho, es un acto de complicidad que atenta, precisamente, contra la posibilidad del nacimiento de una real sociedad civil.

Pedimos la solidaridad, con el legítimo derecho de cada cubano a vivir en su patria, y en un ambiente donde la ley que nace del consenso consultado, garantice la libre empresa y la libre opción política.

No pedimos el aislamiento de nuestros compatriotas. No, no estamos pidiendo ningún aislamiento (nadie nos puede juzgar de esa manera), como vía para alcanzar la libertad y el derecho para el pueblo cubano. Todo lo contrario, queremos la misma libertad que disfrutan los pueblos libres del mundo. No libertad media, no libertad a la China, la libertad la da Dios, y la da completa.

Invitamos a la administración Obama, y a todas las administraciones diplomáticas del mundo, a todas las instituciones, y a todas las personas que deseen la libertad para Cuba, a unirnos en una campaña mundial que permita a los cubanos decidir sobre nuestro presente, y sobre nuestro futuro.

Porque es ético y legítimo, que es democrático y soberano; porque es justo y legal, porque dar la voz al pueblo es la esencia de la democracia. Los invitamos a reclamar, junto a muchos cubanos que se consulte al pueblo en un plebiscito. Esa es nuestra opción, y nuestra propuesta. Gracias.

Tomado de http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .