09/26/2020

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA; ¡NO AL CAMBIO FRAUDE!

Anuncios
Transcripción libre de las opiniones formuladas por Frank Calzone, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida

FRANK CALZONE

Primero que nada, gracias al Foro por invitarme. A  hablar acá. Creo que sería muy bueno que todos salgamos de aquí con un consenso de simplemente, decir no al cambio fraude. Creo que es muy importante esa idea.Se ha mencionado a Yoani Sánchez aquí algunas veces, y otros la tratan de utilizar. Hay un artículo de Yoani Sánchez, en que criticaba a un cubano que fue a Cuba a hablar mal de los exiliados. Así que, yo le he estado repartiendo.

Se ha hablado del Dr. Biscet. Hay que leer lo que ha escrito el Dr. Biscet; crítico de la carta de que estamos hablando.

El tema a tratar hoy “Opciones y acciones para empoderar a la Sociedad Civil Cubana”, coincide con una bien financiada ofensiva propagandística que busca conseguir que la administración norteamericana levante sanciones en contra de la dictadura.

Hoy voy a hablar de dos cosas:

  1. La necesidad que se tenga en cuenta a la oposición en cuba, cuando se hacen planteamientos de cualquier tipo sobre Cuba. La dichosa carta, no se contó con ellos para nada.
  2. La importancia de la transparencia. Es muy importante que no haya el secretismo. Que no haya reuniones secretas con diplomáticos cubanos. Que se sepa lo que está sucediendo y lo que tratan de hacer todos los cubanos.

Al comparecer aquí esta mañana, me sorprendieron las orientaciones, que decían que no se podían hacer preguntas, después, vengo, y veo que hay múltiples preguntas.

Así que, como hombre libre, en una sociedad libre, procedo hacer las preguntas que entiendo pertinentes. Será responsabilidad de otros responderlas.

Después de medio siglo de evitar responder a preguntas y manejar las cosas cubanas sin transparencia de ningún tipo, es hora de que todos los cubanos asumamos la responsabilidad por nuestras opiniones y nuestros actos.

  1. ¿Por qué si el establecimiento de la democracia en Cuba es, antes que nada, responsabilidad de los cubanos; hay cubanos en el exterior que ignoran en sus pronunciamientos a los que dentro de Cuba, confrontan la dictadura todos los días?
  2. Hay algunos que dicen que el embargo es lo mejor que le ha pasado a los Castros porque, dicen ellos, el régimen le echa la culpa  de todos los males de Cuba al embargo. Aquí va la pregunta, Ana Belén Montes, la espía confesa de los Castros en el Pentágono, condenada a una larga condena de prisión; trabajo por muchos años para que los Estados Unidos terminaran el embargo. ¿Cómo es que esta empleada de Fidel, siguiendo las instrucciones de Fidel, trabajo por tanto tiempo para terminar el embargo, que nos dicen algunos, que es lo mejor que le ha pasado al gobierno de La Habana?
  3. ¿Qué tiene que ver eliminar al régimen de la lista de países del departamento de Estado, que apoyan el terrorismo internacional? ¿Qué tiene que ver eso con empoderar la sociedad civil cubana? Es una pregunta para mi compatriota Carlos Saladrigas, cuyos grupos Cuban Study Group y Cuba Now, han argumentado que La Habana no debe estar en esa lista de terroristas.
  4. Es imprescindible la transparencia. No se ayuda a la transición, escondiendo lo que hacemos. Hablamos de Cuba. En Cuba, los que apoyan el embargo pueden ir a la cárcel, y eso aquí no se ha mencionado.  ¿Quién paga, y cuando ha costado la campaña de Cuba Now? ¿Por qué no hay transparencia? ¿Por qué ocultan lo que hacen? ¿Por qué utilizaron la foto de Yoani Sánchez sin su permiso? ¿Por qué? ¿Por qué? Yo creo que los que estamos aquí, los que están en Cuba, debemos tener una respuesta. Son preguntas importantes. No hacen falta, ni secretismos ni insultos, ni evasivas. Solo la verdad.

Los aquí presentes, los exiliados, y los cubanos en la Isla, esperamos respuestas.

¡No al cambio fraude! Gracias.