09/18/2020

LA LIBERTAD, CADA DÍA ESTÁ MÁS CERCA

Anuncios
Transcripción libre de las opiniones formuladas por Ariel Martinez, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.
ARIEL MARTINEZ
Buenos días. Antes que nada, muchas gracias por la oportunidad de presentar aquí, nuestra opinión.

Mi nombre es Ariel Martínez, miembro de la Unión Patriótica de cuba; uno de los grupos más grandes disidentes dentro de la Isla.

Yo pienso que hemos hablado aquí muchas cosas; pero, lo más importante es cuál es la opinión de la disidencia interna en cuba, con respecto al Embargo. Aquí, yo tengo una carta que fue redactada, y también, fue firmada por miembros de la Unión Patriótica de Cuba. Dice así:

“Somos partidarios del libre comercio y de las buenas relaciones entre los pueblos y los Estados; pero, sobre todo, somos defensores de la democracia y de los derechos humanos.

La Unión Patriótica de cuba no cree que el levantamiento del Embargo, sin condiciones, y hago énfasis en sin condiciones, o garantías que promuevan cambios políticos y mejoras en términos de derechos humanos, pueda beneficiar al pueblo de Cuba.

Los intereses económicos, no pueden ser puestos por encima de los principios democráticos y de la libertad de un pueblo que sufre, no por un embargo extranjero, si no por el férreo bloqueo impuesto por una dictadura que encarcela, asesina, empobrece y controla el destino de cada ciudadano.

La UMPACU considera los siguientes pasos como indispensables e imprescindibles, para el levantamiento de dicho embargo:

  1. La liberación incondicional de todos los presos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra penal.
  2. Fin de la represión política, la mayoría de las veces, violenta, contra el movimiento pacífico de derechos humanos pro democracia.
  3. Respeto a los compromisos internacionales ya suscrito por el régimen de Cuba, ratificación sin reversa de los pactos internacionales de derechos humanos, y cumplimiento de los convenios de la OIT, sobre derechos laborales y sindicales.
  4. Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente, legalizando los Partidos Políticos, y organizaciones no gubernamentales, la libertad de asociación, reunión y prensa.
  5. Convocatoria a elecciones libres, en igualdad de condiciones para todos los partidos bajo monitoreo de organizaciones internacionales.

¿Por qué no podemos apoyar el levantamiento del Embargo sin condiciones? Estados Unidos tiene un compromiso moral con los principios democráticos. Aceptar a Cuba como compañero de negocios, sin garantías en mejoras en términos de derechos humanos; convertiría a los Estados Unidos en un cómplice y participe de dichas violaciones.

El levantamiento del embargo sin condiciones, manda una señal de impunidad e indiferencia. Esto podría en peligro la seguridad de miles de activistas democráticos, miembro de la Unión Patriótica de cuba; y el pueblo en general.

El levantamiento del embargo sin condiciones, no beneficia al pueblo directamente y le proporciona al régimen cubano, nuevas vias para obtener recursos que serían utilizados para consolidar el aparato represivo. Además, ayudaría a implementar nuevas iniciativas y campañas políticas que promueven sistemas totalitarios en América Latina; como es el caso de Venezuela y los países del ALBA.

El levantamiento del embargo sin condiciones, establecería como ética aceptable que los extranjeros puedan ir a Cuba y montar medianas y grandes empresas al mismo tiempo que el cubano, solamente tendría derecho a ser un pequeño cuentapropista; o tan solo trabajar por un miserable salario, propiciado por el gobierno que actúa como intermediario entre el trabajador cubano y las empresas foráneas.

La raíz del problema, no es embargo sin embargo no. La raíz del problema es si en Cuba hay una dictadura totalitaria que persiste en su maldad y niega la libertad a un pueblo esclavo.

Por eso, con embargo o sin él; la UMPACU continuara luchando por los derechos de todos los cubanos; porque merecemos vivir en libertad y prosperidad.

La libertad, cada día está más cerca. Muchas gracias.

 

Tomado de: http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html