09/21/2020

SI NO TRATAMOS ALGO NUEVO, VAMOS A SER IRRELEVANTES

Anuncios
RICADO HERRERA

Transcripción libre de las opiniones formuladas por Ricardo Herrera, durante el desarrollo del Foro “Acciones y Opciones para el Empoderamiento de la Sociedad Civil en Cuba”. El Evento fue efectuado bajo el auspicio del Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC), el sábado 28 de junio en el edificio “Rafael Díaz-Balart, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida.

Buenos días. Gracias al Foro por invitarme.

Nuestro objetivo en “Cuba Now”, son simples. Nosotros solo queremos una política hacia Cuba que logre avanzar en tres objetivos:

  1. Fortalecer la sociedad, el pueblo cubano, la sociedad civil cubana.
  2. Lograr poner presión de manera eficiente al gobierno sobre el tema de los derechos humanos y avanzar los derechos humanos también.
  3. Y avanzar los intereses de los Estados Unidos en la Región.

La política que tenemos ahora, no logra ninguno objetivo.

Nosotros rechazamos esta noción falsa que eres contra embargo, o eres pro embargo. O se levanta el embargo sin condiciones, o ni se discute. Que si estas a favor de hacer algún tipo de cambio a la política para mejor lograr estos objetivos, es una concesión al gobierno.

Nosotros nos parecen que esas opciones son falsas, y todo lo que logra es ayudar a beneficiar a los que más se benefician del status quo; aquí y allá.

Mucho se ha hablado de los emprendedores, y que los emprendedores de verdad no son emprendedores porque no son dueños de sus negocios, o porque no pueden practicar en todas las categorías que quieren practicar. Que no se puede invertir en los emprendedores.

Pero yo siempre pienso; ¿en Cuba hay libertad de expresión? ¿Hay libertad de asamblea? No, pero seguimos apoyando a la disidencia interna ¿Y por qué lo hacemos? Porque ellos están tratando de crear un futuro mejor para ese pueblo.

Los emprendedores están haciendo lo mismo, a su manera. No hay un emprendedor en Cuba que no quiera crecer su negocio. Que no quiera ayudar a esa comunidad. Que no quiera que le quiten todo tipo de restricciones para ellos tener más éxito dentro de la Isla. Y están luchando todos los días, para ganar poco a poco más derechos. Me parece que nosotros no ayudamos, y obstaculizamos a esas personas. Me parece que debíamos ayudarlos de cualquier manera posible.

Anteayer estaba viendo un especial sobre los [años] 60, en CNN,  y sobre el movimiento de los derechos civiles. Hubo un activista que dijo que todas las víctimas, que todas las muertes, todos esos años de pesadilla; iban a ser por gusto, si cuando llegara el momento y se presentaran oportunidades, no las pudiéramos aprovechar. Temo que si seguimos obsesionados con lo que no se puede hacer, estamos perdiendo esas oportunidades.

En vez de obsesionarnos tanto con lo que no podemos hacer, sabemos que el gobierno cubano son malos, sabemos que quieren nada más que aferrarse al poder. La respuesta no debe ser, vamos a aferrarnos nosotros a una política que no ha logrado nada.

Deberíamos buscar la manera de aprovechar las grietas que se están viendo en esa sociedad para promover más cambios. Y si no lo hemos, vamos a terminar siendo irrelevantes. Porque nos podemos pasar el día entero aquí hablando de cuándo debe haber una apertura legal, de cómo debe ser el futuro en Cuba; pero el pueblo, ni aquí ni allá, no está esperando que haya una apertura legal, para abrirse ellos mismos el uno al otro.

Los enlaces socio económicos entre Miami y Cuba, son más grandes hoy que han sido en 50 años, y eso solo va a seguir creciendo.

La gente joven, mi generación, está más en favor al acercamiento, a los viajes; a tener dialogo con el pueblo cubano y a ayudar el pueblo americano al pueblo cubano, que al aislamiento.

Sabemos cuáles son los objetivos, pero no podemos seguir apoyando una política, y deberíamos buscar otras alternativas que logren favorecer este pueblo; logren avanzar a nuestros objetivos.

Si lo que queremos son presiones internacionales, Helms Burton, no logra presiones internacionales. Todo lo que ha logrado es más resentimiento internacional que todo.

Vamos a tratar algo nuevo, porque si no tratamos algo nuevo, vamos a ser irrelevantes. Gracias.

 

Tomado de: http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html