09/18/2020

AUNQUE TENGAMOS POSICIONES EXTREMAS; ¡SI ES POSIBLE ENCONTRAR PUNTOS DE COINCIDENCIAS!

Anuncios

PREGUNTA. Como resultante del actual intercambio, ¿Podrían todos elaborar una política común?

JAIME SUCHLICKI. Mira, se podría elaborar una estrategia común; la táctica es distinta. Yo creo que tenemos el mismo objetivo común: la liberación de Cuba, la libertad de Cuba, la democracia.

Pero, la táctica que Carlos, que Marcelino y algunos abogan; es una táctica de ayudar un poquito económicamente, crear un sistema Chino y después que venga la democracia.

Nosotros creemos, al menos, yo creo, que tiene que venir la democracia. Los países que han prosperado más en Europa del Este, y que se han mejorado más, fueron los países que empezaron con el proceso democrático, que le dieron al pueblo el derecho de decidir qué tipo de sistema político y económico; y. después, entonces, los cambios económicos.

MARCELINO MIYARES. Yo creo que si es posible, por supuesto, entre personas de buena fe, como estamos todos aquí, aunque tengamos posiciones extremas; encontrar puntos de coincidencias.

Creo que sería negar la racionalidad, decir que no podemos encontrarlas. Lo que pasa es que no se han encontrado la posibilidad para buscar caminos; y yo, personalmente creo, que el gran error lógico en el cual hemos caído, y la trampa en que hemos caído muchos de los cubanos, es negar otras posiciones.

No señor, ¡no hay que negar ninguna posición! Lo que hay que hacer es que cada uno que crea en su posición, ¡que luche por su posición sin necesidad de atacar al otro!

Ese es el problema. ¿Por qué tenemos que atacar y personalizar y caer en eso? No, no, que cada uno haga lo que quiera hacer y lo que pueda hace. Y de alguna manera creo que es posible, si estamos de buena fe, coordinar esfuerzos.

Creo que es posible crear concertaciones. Olvidarnos de nuestras propias organizaciones e ir más allá de nuestras organizaciones. Yo creo que sí. La respuesta a la pregunta, si es posible.

CARLOS SALADRIGAS. Yo creo que es muy importante. De enorme trascendencia aceptar una verdad muy fundamental; un principio muy fundamental: el éxito, no va a ser resultado de la unanimidad de los objetivos. El éxito, solo va a ser resultado de una estrategia efectiva.

La estrategia es más importante, no hay estrategia sin objetivo, pero la estrategia es más importante que el objetivo.

Yo creo, y lo dije en mi presentación, yo creo que todas estas encuestas que han sucedido han dicho de una forma o la otra, que el exilio esta brutalmente dividido. Nos abre una oportunidad de darnos cuenta de que ninguno de los dos bandos, tiene un claro mandato para su posición, y que por lo tanto, es menester, procurar un nuevo consenso alrededor de una estrategia más efectiva.

Esa es la gran oportunidad que tenemos. O la podemos desperdiciar, como desafortunadamente hemos desperdiciado otras muchas oportunidades; o la podemos aprovechar. Pero yo creo que ahí yace y nace la esencia del éxito.

La importancia no es un debate sobre principios. No es un debate sobre que está sucediendo en Cuba, o que no puede suceder. No es un debate sobre los mártires que hemos tenidos. No es un debate sobre la naturaleza del régimen cubano. Todo eso lo sabemos.

El debate es ¿qué estrategias nos van a llevar a tener efectividad? Y, hasta ahora, en todas las conversaciones que hemos tenido hoy; yo no he escuchado una, y corríjanme si estoy equivocado, yo no he escuchado una versión de cómo mantener estrategias continuadas, [o de como] la continuidad de las estrategias existentes va a conllevar a un cambio.

Yo quiero escucharlo. Yo creo que, en mi opinión, pensar que una estrategia que lleva sin tocarse por casi 50 años; de pronto esperar, que esa estrategia va a producir resultados distintos. Yo quisiera entenderlo.

PEDRO ROIG. Simplemente, para felicitarlos a Uds., al Foro, por la oportunidad de este debate, que ha sido un debate importante y respetuoso.

http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html