09/22/2020

CREAR UN FONDO PARA APOYAR A LA OPOSICION INTERNA, O APOYAR A LA DICTADURA MILITAR?

Anuncios

¿Por qué los firmantes de la Carta no crean un fondo multimillonario para apoyar a la oposición pacífica dentro de la Isla para lograr un cambio de régimen hacia un Estado de Derecho, en vez de, con sus inversiones, apuntalar a la dictadura militar?

CARLOS SALADRIGAS. Primero que nada, muchos de los firmantes de esta carta son norteamericanos; o sea, no tienen esta obligación. De hecho, como norteamericanos, los contribuyentes norteamericanos, están dándolo a la causa cubana alrededor de cien millones de dólares (si añadimos Radio-TV Martí, etc.). Es una cantidad muy importante que los contribuyentes norteamericanos están dando para apoyo de la sociedad civil en Cuba, para facilitar los cambios en Cuba, para ayudar a la oposición, etc. Yo creo que más dinero de lo que da el gobierno norteamericano en este momento, es difícil de pedir.

Segundo, si la pregunta se refiere a aquellos de la Carta que son los cubanos que firmaron esta Carta; yo creo, que si estoy correcto en recordar los nombres de los que firmaron, son todos bastante económicamente poderosos. Y todos, si no la mayoría, han sido muy generosos para dar dinero para muchas causas de Cuba a través del tiempo.

Nosotros, los burgueses del exilio, la causa cubana nos cuesta. A diferencia de muchos otros que viven de Cuba y han vivido del cuento de Cuba, por muchos años.