09/22/2020

¡NO DEBEMOS CANCELAR OPCIONES!

Anuncios

¿Cómo puede, políticas a un lado y separando, al sistema criminal del bienestar del pueblo de a pie que vive desprovisto de bienestar económico, social y político; desprovisto de necesidades básicas, alimentándose a instancias de agua con azúcar; esperar siquiera un minuto más?

JAIME SUCHLICKI. Yo no creo que se pueda esperar más. El pueblo no se ha lanzado a la calle.

CARLOS SALADRIGAS. Cierto. Quizás muchos lo anhelan. Algún tipo de revolución, tipo Egipto, tipo Tunes; no sé. ¿Por qué no ha sucedido entonces? Esa es una buena pregunta. Esa es una pregunta que debemos hacernos nosotros en este anhelo de entender estrategias, de la efectividad de nuestras estrategias, etc. ¿Qué condiciones hay en Cuba que no ha sucedido? No lo sabemos.

Lo que si sabemos, por lo menos yo lo creo, es que no es ético por parte nuestra imponer ese criterio tan duro en el pueblo cubano. Porque no estamos nosotros aquí, no vamos a poner el muerto, para decirlo de una forma más dura. Yo creo que pedirle más sacrificio al pueblo cubano, es una forma de ver las cosas, con mucha dureza.

Yo creo que la ética nos exige darle al pueblo cubano, todo lo que merece, todo lo que necesita; y que sea el pueblo cubano, bajo su responsabilidad, bajo su criterio, en su momento y en sus actitudes el que, en un momento dado, tome las riendas del cambio. Imponerlas o exigirlas, sobre todo desde fuera, me parece es ser, francamente, inmoral.

PEDRO ROIG. Yo quisiera añadir a esto, yo creo que la libertad tiene un altísimo costo. La historia de Cuba nos dice que ese pueblo ha estado, y sigue hoy en día, pagando el precio, el altísimo precio en sacrificio, en dolor,  y en sangre, que tiene la libertad.

Y creo que es un gravísimo error, cancelar esa opción. Porque el régimen, pudiera no dar otra opción al cubano que ese enfrentamiento; que es un enfrentamiento violento.

Por años, y la historia de Cuba, en estos últimos 55 años está lleno de héroes, hombres y mujeres que se han sacrificado por esa libertad; y no tengo la menor duda, de que en este grupo, hay hombres y mujeres dispuestas, si es necesario, a pagar ese precio.

¡No debemos cancelar esa opción!

JAIME SUCHLICKI. Déjame agregar un punto histórico, Martí, después de 400 años de colonialismo y de opresión por parte del gobierno español, le pidió a los cubanos que se sacrificaran una vez más para eliminar al gobierno español de cuba.

Él no le pidió al gobierno español; bueno, déjame invertir un poquito en Cuba. Vamos a abrir a los cuenta propistas, vamos a hablar de turistas yendo a Cuba. Martí le dijo al cubano, que tenían que sacrificarse. Que la revolución en contra de España era importante, y que era necesaria la guerra.

Yo no estoy diciendo que eso es lo que hay que hacer aquí, pero yo creo que la posición de que: ¡Oh! ¡No es posible decirle al cubano que tiene que sacrificarse! Eso no es lógico.

http://clickeventonline.com/event/politica/140628-ForodePromocionDemocraticaContinental.html