09/23/2020

MASONERIA, FALACIAS, CONCEPTOS Y PROHIBICIONES

Anuncios

Gustavo Pardo

En trabajos antes publicados, hemos expresado que la Masonería es una sociedad comprometida por la construcción de la “Gran Obra”; o sea, con el trabajo destinado a edificar una sociedad más libre, nivelada, solidaria y justa.

Para ello, la Institución Masónica ha elaborado todo un programa didáctico de enseñanzas socio-ético-morales destinadas a la superación integral de sus miembros en temas que van desde el conocimiento personal[i]  hasta el estudio de lo socio-político-económico[ii].

La Masonería es una Institución humana, insertada en un mundo real y cambiante; unas veces para bien y otras para mal. Puede afirmarse que la Masonería es y debe ser una Institución en constante evolución. Por lo tanto, la Masonería no es, ni puede ser, un organismo inmóvil en el espacio o el tiempo.

Es incuestionable que la Organización Masónica ha de permanecer vigilante y al tanto de la dinámica moral, social, económica y política que se produce en su entorno; es decir, en el medio en el cual ella desenvuelve sus actividades. Ello implica que, como Institución, tiene la obligación de sumarse a cuantas iniciativas sociales vayan encaminadas a la defensa y preservación de los valores y principios socio-democráticos.

Precisamente, este es el caso que recientemente hemos conocido, y que involucra a 25 obediencias Masónicas europeas dependiente del Gran Oriente de Francia; o sea, adscritas a la vertiente liberal o adogmática de la Masonería, calificada indebidamente de “irregular”[iii].

La reunión efectuada el 28 de mayo del año en curso en la capital de Francia; estuvo centrada en “analizar el resultado de las elecciones europeas efectuadas entre los días 22 y 25 de mayo de 2014”[iv]. ¿Por qué estas obediencias masónicas se reúnen para analizar el resultado de unas elecciones? Sencillamente, porque estos masones no se limitan encerrados en sus templos a efectuar actos sociales, ceremonias y ritos; ellos están atentos a lo preocupante de la evolución político-económica de la sociedad europea.

El hecho que puso en acción a las Obediencias masónicas europeas, fue el sorprendente triunfo en las elecciones al Euro Parlamento, del Partido “Podemos”. Al respecto, la publicación digital “La Voz Libre” comento “La ascensión del partido Podemos, cuyo líder es Pablo Iglesias, obtuvo en las últimas elecciones europeas un gran resultado electoral, que más allá de lo predecible o la estupefacción, nos dejó a todos sorprendidos”[v].

Lo significativo del caso es que los masones europeos no se limitaron a “sorprenderse” o ignorar la situación; ellos fueron más allá: asumieron su responsabilidad socio-política. ¿La razón? En el sitio web “elsalvador.com”, la periodista cubano americana Gina Montaner, lo explica de este modo: “De todos es conocido el vínculo de Podemos al gobierno chavista de Venezuela”. ¿Qué aguarda a España y Europa del resultado de estas elecciones? Precisamente, eso es lo que se analizó en el antes referido encuentro masónico.

Según informa el sitio http://memoriamasonica.blogspot.com/2014/07/primer-forum-de-obediencias-masonicas.html; “En consecuencia han tomado la decisión de organizarse para trabajar de manera conjunta y desarrollar una solidaridad real entre las obediencias, para elaborar proyectos con objetivos humanistas comunes, en defensa de los valores de la Francmasonería y del interés general” (…) y más adelante afirma que “Las obediencias se han propuesto trabajar durante el ejercicio 2014/2015 sobre cuestiones relativas a la solidaridad, la libertad de expresión y de conciencia, y la democracia en pro de una Europa verdaderamente humanista”.

Lo tratado y acordado por estos masones en la antes mencionada reunión, puede resultar algo así como una blasfemia al concepto sostenido en la Masonería cubana (de la Isla y algunas asociaciones radicadas en el exterior) que por décadas se les ha inculcado sobre la prohibición del debate político en la masonería.

Pero, ¿Qué es política para estos masones? No voy a entrar en definiciones ya indicadas en otros trabajos realizados sobre este tema. Para los masones cubanos, política es todo aquello que se aparta del discurso oficial castrista. En otras palabras, la no podemos esperar que la Masonería cubana supeditada a las orientaciones de las autoridades masónicas de la Isla, pueda realizar un pronunciamiento de este tipo.

La Institución Masónica cubana continuara detenida en el tiempo, ignorando absolutamente la tragedia nacional cubana.

[i] Grado de Aprendiz Mason.

[ii] Grados Escoceses, Grados Filosóficos o Altos Grados del REAYA.

[iii] En artículos anteriores se ha abordado el tema.

[iv] http://memoriamasonica.blogspot.com/2014/07/primer-forum-de-obediencias-masonicas.html

[v] La ascensión del partido Podemos, cuyo líder es Pablo Iglesias, obtuvo en las últimas elecciones europeas un gran resultado electoral, que más allá de lo predecible o la estupefacción, nos dejó a todos sorprendidos

3 comentario en “MASONERIA, FALACIAS, CONCEPTOS Y PROHIBICIONES

  1. Lo gobiernos PP y PSOE han hecho más daño a España que Podemos, y si comete algún error, ya veremos, aquí si le han dicho las cosas en la cara. No lo va tener fácil, por lo menos es humilde y ataca a los que atacan al pueblo. Lean la realidad de la «transición» española (que todo fue un engaño), y la realidad actual para que vean, que como en Cuba si queremos, Podemos.
    Gracias a los cubanos que no olvidan a su tierra, aún lejos. Algún día nuestra patria será libre, si trabajamos en ello claro.

    1. Carlitos, la demagogia populista es muy difícil de desenmascarar. Dicen y enfrentan las injusticias, se unen a los humildes pero cuando llegan al poder hacen todo lo contrario.
      1. Reforman las leyes y se eternizan en el poder
      2. Dividen a la sociedad en “malos” y “buenos”
      3. Usan la fuerza contra quienes disienten de ellos
      4. Son mas corruptos que los corruptos “capitalistas”
      5. Son invulnerable porque se escudan en la izquierda.
      6. Se repite lo de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc
      7. ¿Eso es lo que quieres para España? ¡Ya en Cuba lo tienes!

  2. Es cierto, la Masonería, no debe estar al margen de la situación actual, pero no puede hacer política. No obstante debe jugar un papel social y moralizador en los principios que tiene como divisa, como la democracia, la justicia y la libertad.
    Sobre la cuestión de Podemos, por lo menos en España, va siendo hora de que alguien vele por los intereses del pueblo, que sea honesto y verdadero demócrata, No se si Iglesias y Podemos lo sean, pero basta de corrupción, de mentiras, de bipartidismo y de enriquecerse a costas del pueblo, en España los políticos son demagogos cuyas cuentas bancarias les delata como políticos, debe un político verdadero vivir de espaldas al pueblo?, debe un político ser rico, cuando su pueblo es pobre?Los partidos tradicionales PP y PSOE han llevado a España donde esta. tendremos que esperar 54 años?

Los comentarios están cerrados.