MASONERIA CUBANA EXILIADA; IMPORTANCIA O INTRASCENDENCIA DE LA REGULARIDAD Y RECONOCIMIENTO.

LAS TRADICIONESGustavo Pardo.

En la actualidad, el movimiento masónico cubano en el exilio se encuentra conformado por tres instituciones fraternales: La Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior, la Federación de Masones Exiliados “Cuba Primero” y la Gran Logia Regular de la Florida. Todas ellas tienen su asiento en el Condado Miami Dade, en el sur de la Florida.

  1. Gran Logia Unida de cubanos en el Exterior de A. L. Y A.M. El pasado 23 de Febrero del año en curso se produjo la creación de esta Obediencia, la cual se constituye a partir de la unión de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y de la Gran Logia Unida de las Antillas. Dicha unificación tuvo como propósito el facilitar al Gran Maestro cubano la posibilidad de gestionar de las Grandes Logias anglo sajonas, el reconocimiento de la regularidad de los trabajos masónicos efectuados por esta nueva entidad masónica cubana. Lamentablemente, este propósito no ha tenido el resultado apetecido. Últimamente existen palpables evidencias del distanciamiento del Gran Maestro en este asunto[i]. La nueva Obediencia cuenta con unos 430 afiliados.
  2. Federación de Masones Exiliados “Cuba Primero”. Se considera que entre 580 a 600 masones se encuentran inscritos en las logias de la Federación. Esta entidad auspicia una logia de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” (AJEF); una logia de la Orden “Hijas de la Acacia”. Además, cuenta con la publicación del Boletín “Acción Masónica” y un espacio radial semanal. La Federación mantiene un constante activismo anticastrista.

En diversas oportunidades la Federación ha procurado infructuosamente obtener el reconocimiento de la Confederación Masónica Interamericana (CMI). Factor importante en este fracaso, fue la oposición del despreciable traidor José Manuel Collera Vento (agente Gerardo de la contrainteligencia castrista).

  1. La Gran Logia Regular de la Florida. Es la Institución Masónica de cubanos exiliados de más reciente creación, cuenta con unos 160 asociados. Esta Obediencia es la única que ha obtenido el reconocimiento de la Obediencia Masónica Internacional denominada “Alto Consejo Masónico del Consejo Superior de la Madre y la Antigua Hermandad del Honorable Libres y Aceptados Masones”.

Esta Organización masónica, cuenta con Grandes Logias afiliadas en países de Europa (8), Estados Unidos de América (2), Sudamérica (6), África (1), Asia (3), Oceanía (1) y Oriente Medio (10) También se encuentran activos Altos cuerpos en Europa y Sudamérica, tales como los Capítulos Grand Royal Arch.

Como podemos apreciar, tanto Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior de A. L. Y A.M, como la Federación de Masones Exiliados “Cuba Primero”, tienen un propósito común: el trabajo masónico. No obstante, difieren en la forma y los medios a emplear para lograr sus respetivos propósitos.

La Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior se ha centrado en mantener una concepción jurídico-doctrina masónica, acorde a los lineamientos establecidos por las leyes, reglas y normas prevalecientes en la masonería anglo sajona. Pautas exigidas por esta vertiente masónica internacional para reconocer la regularidad de los trabajos masónicos de una Obediencia determinada. Se presume que este fue uno de los requisitos exigidos por los dirigentes masónicos cubanos para promover la regularidad de esta Obediencia masónica.

Por su parte, la Federación de Masones Exiliados se opuso a las gestiones efectuadas por el Sr. Lázaro Cuesta Valdés, Soberano Gran Comendador cubano; emitiendo con fecha 3 de agosto de 2013 una declaración en la cual afirmaba que “no apoya ningún tipo de encuentro en la isla o en el exilio con funcionarios de Potencias Masónicas radicadas en la isla” (…),  porque considera que dichos encuentros son “manipulaciones del gobierno castrista para dar una imagen errónea de lo que verdaderamente ocurre en la patria con nuestros hermanos y el pueblo en general”[ii].

No obstante, y pesar de contar estas instituciones con un número mayor de miembros, si tenemos en cuenta la extensión en el planeta de la Masonería; nótese que ellas tienen un espacio de acción muy limitado en el cual difundir su ideología, propósitos y conceptos filosófico-fraterno-social. Este hecho se debe a que ambas entidades no han logrado trascender el marco masónico del ámbito en cual se desenvuelven.

ESC Y COMPPara estas asociaciones resulta imprescindible obtener el reconocimiento de su regularidad masónica por alguna Potencia Masónica Internacional. Este hecho las colocaría ante la posibilidad de tener una voz y de lograr apoyo a sus propósitos en los distintos encuentros, simposios, congresos y otras actividades internacionales que estas organizaciones usualmente realizan.

Este es el espacio que ha sido aprovechado por la más joven de las organizaciones de masones exiliados: La Gran Logia Regular de la Florida.   Al haber logrado esta Obediencia el reconocimiento y la regularización por parte de un Organismo Masónico Internacional, ha ganado con ello un foro cosmopolita en el cual proyectar sus opiniones y obtener apoyo y auxilio a sus demandas.

Tal vez, resultaría aconsejable que las otras organizaciones de exiliados cubanos radicadas en la Florida, consideraran la posibilidad de buscar y obtener el Reconocimiento internacional, y la Regularización de sus trabajos en nuevos horizontes, hasta ahora no explorados.

[i] A pesar de haber sido debidamente invitados, ninguno de los Grandes líderes masónicos cubanos de la Isla, estuvo presente en el acto de la Constitución de la nueva Gran Logia.

[ii] Fechada el 3 de 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .