09/22/2020

ASPECTOS A ESCLARECER POR LOS MASONES CUBANOS EXIADOS; FALCIAS Y REALIDAD EN LA REGULARIDAD.

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Gustavo Pardo

Retomo el tema de la Regularidad Masónica, debido a un comentario realizado el 31 de mayo de 2014, por el Sr. Félix Lorié. En dicho artículo titulado “La Masonería Exiliada; Buscad y Hallareis”, específicamente me refería a los conceptos de Regularidad y las acciones tan simples, realistas y efectivas perpetradas para obtener el reconocimiento de su regularización por una de las Obediencias radicadas en el sur de la Florida[i]. Indudablemente, los masones cubanos exiliados necesitan obtener un reconocimiento internacional de la regularidad de sus trabajos, porque ellos son tan regulares, y efectúan sus prácticas rituales acorde a lo establecido. Por ello, reitero, creo necesario retomar este trascendental tema.

Efectivamente, al tratar sobre una cuestión tan sensible para los masones, como lo es el concepto de la Regularidad; ciertos autores fundamentan sus críticas al paradigma establecido en este sentido por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Dichas argumentos se fundamentan en los hechos de no haberse constatado la presencia de masones operativos entre los fundadores de la Masonería Especulativa o Moderna. Por ende, ellos no eran masones regularmente iniciados.

Aunque dicho alegato es un aserto valido, los masones, que debemos fundamentar nuestras acciones y reflexiones en el pragmatismo más absoluto; hemos de admitir que este grupo de profanos[ii], reunidos el 24 de junio de 1717 en Londres, constituye el origen de todo el movimiento masónico internacional moderno[iii].

[iv]FUNDACION

Otro aspecto que sirve de fundamento a los críticos de los conceptos impuestos por la Gran Logia Unida de Inglaterra para determinar la Regularidad y el Reconocimiento de las Obediencias masónicas, es el hecho de la antigüedad.

A tal efecto se aduce que, si bien es cierto que a la reunión efectuada en Londres en 1717 puede identificarse como la raíz común de la Masonería Especulativa o Moderna; no es menos cierto que, dada la escisión producida en la Gran Logia de Londres,  el Gran Oriente de Francia es la Obediencia Masónica más antigua  derivada de dicho acto.

Gran Logia de Londres y Westminster[v]Gran Oriente de FranciaGran Logia Unida de Inglaterra
24 de junio de 1717[vi]1738[vii]27 de diciembre de 1813[viii]

 

REGULARIDAD

En la Masonería Moderna, es un hecho aceptado que la regularidad de origen emana de la primitiva Gran Logia de Londres y Westminster. En este sentido, las Obediencias que se consideran regulares habrían recibido su carta patente directamente de dicha Gran Logia, o transmitida a través de otras Obediencias intermedias[ix].Este es el caso del Gran Oriente de Francia y el de la Gran Logia Unida de Inglaterra

 

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

GRAN ORIENTE DE FRANCIAGRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
La acción está impulsada por dos principios:
  1. Respeto de una Tradición heredada de los fundadores de la francmasonería y
  2. Búsqueda de progreso para el mejoramiento de los seres humanos y de la Sociedad.
  3. A dogmatismo
  4. Reconocimiento de la dignidad humana.
  5. No exclusión por motivos de género, origen, creencias religiosas u opiniones políticas

 

El respeto de la tradición es lo que hace de la francmasonería, y del Gran Oriente de Francia en particular, una sociedad iniciática.

La acción está impulsada por dos principios:
  1. Es una Fraternidad Iniciática. Tiene por fundamento la fe en Dios[x].
  2. Respeta las tradiciones de la Orden, fundamentadas por la regularidad de su Jurisdicción.
  3. Solo para hombres libres y res-petables.
  4. Trabaja por el perfeccionamien-to moral de sus miembros y de toda la Humanidad.
  5. Práctica exacta y escrupulosa los rituales y del simbolismo.
  6. Respeta las opiniones y creen-cias de cada uno. Interiormente, prohíbe toda discusión política o religiosa[xi].

 

DIFERENCIAS

REGULAR O DOGMATICAIRREGULAR O ADOGMATICA
  1. Obligatoriedad de la Fe en Dios y de un Libro Sagrado abierto sobre el Ara
  2. negación a que la mujer pueda ser masona
  3. Socializante
  4. Puede apoyar lo educativo y humanitario.
  5. libertad de conciencia
  6. libre organización de logias y obediencias
  7. Admite a las mujeres
  8. defensa del laicismo
  9. La defensa de las instituciones
  10. Compromiso con causas educativas, humanitarias, sociales y políticas

 

LO ESENCIAL EN MASONERIA

Los masones, de ambas vertientes, consideran a la Masonería como una Institución iniciática, laica, educativa y filantrópica; cuya filosofía fraterno-doctrinal se trasmite por medio de símbolos. Su doctrina está destinada a general Amor a la Humanidad en sus iniciados.

Ambas corrientes del pensamiento masónico, aceptan sostener el principio de la Tolerancia en la búsqueda de la verdad. De este principio se deriva el compromiso masónico para “Construir la Gran Obra”; o sea,  de procurar incentivar el progreso moral, económico y socio-político del género humano.

 

 

ASPECTOS A ESCLARECER POR LOS MASONES CUBANOS EXIADOS

  1. ¿Quieren continuar esperando por un reconocimiento de la masonería anglo-sajona que gamas les llegara?
  2. ¿Aspiran a continuar sirviendo de eco de resonancia para los fines e intereses de ciertos Grandes Dignatarios de la Masonería cubana?
  3. ¿Aspiran a continuar surtiendo de fondos a los Grandes Dignatarios de la Masonería cubana?
  4. ¿Desean continuar hablándole al mismo complaciente coro de Miami Dade?
  5. ¿Están realmente interesados en obtener foros internacionales abiertos y receptivos en los cuales proyectar sus vivencias y proyecciones?
  6. ¿Hacia dónde pueden dirigirse para convertirse en “voz de los que carecen de ella?

 

 

[i] Gran Logia Regular de la Florida.

[ii] Para quienes deseen considerarlos así

[iii] Regular (dogmático) e Irregular (liberal o adogmática).

[iv]  http://www.fenixnews.com/2008/06/29/el-paradigma-de-la-regularidad-y-los-movimientos-masonicos-actuales-parte-i/

[v] Masonries Especulativa o Moderna

[vi] http://shaddai15.blogia.com/2006/020203–como-nació-la-masonería-moderna-.php

[vii] http://www.barcelonamarenostrum.org/gran-oriente-de-francia/

[viii] http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Logia_Unida_de_Inglaterra

[ix] El primer eslabón sería la Gran Logia de Londres y Westminster

[x] Gran Arquitecto del Universo

[xi] http://gran-logia-andorra.com/es/node/66

2 comentario en “ASPECTOS A ESCLARECER POR LOS MASONES CUBANOS EXIADOS; FALCIAS Y REALIDAD EN LA REGULARIDAD.

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