09/21/2020

CUBA; NO INTERESA ESTUDIO DE LA ECONOMIA AL OFICIALISMO

Anuncios

OFICIALISTAS SI FUERON INVITADOS A CONFERENCIA SOBRE LA ECONOMÍA CUBANA

SANYO DIGITAL CAMERA

Vicente Morín y Ted Henken en la reciente concluida conferencia de la ASCE.

HAVANA TIMES — En base de una pregunta de un lector de HT sobre la recién concluido Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en Miami decidamos entrevistar el presidente de la asociación, el profesor Ted Henken. La pregunta fue:, “¿Quien estuvo para representar las tesis y políticas del gobierno cubano que gobierna con un apoyo mayoritario de la población? ¿O todo fue un soliloquio?”

Ted Henken: Se hicieron invitaciones a una decena de economistas directamente vinculados a instituciones estatales cubanas, por cierto, el ex ministro de economía José Luis Rodríguez manifestó su intención de participar, adelantando inclusive un resumen de su posible ponencia, posteriormente no mantuvo el contacto y desconocemos por qué no vino.

HT: ¿Otras personalidades invitadas?

TH: Omar Everleny, de la Universidad habanera, Lázaro Pena y Armando Nova, investigadores del Centro de Estudios de la Economía Mundial, prestigiosa institución estatal cubana; otro invitado cuya presencia reclamamos fue Rafael Hernández, filosofo y ensayista muy conocido.

HT: ¿Hay referencias sobre tan lamentables ausencias?

TH: En el caso de Everleny y Hernández, el departamento de estado les negó la VISA. En cuanto a los demás, no hay una declaración al respecto, pero tratándose de profesionales de alta calificación, laborando en instituciones estatales, necesitan permisos por parte de sus centros de trabajo.

HT: Aun así, no falto la presencia de cubanos, diríamos, para nada implicados en la llamada “disidencia”, o de sectores “independientes”, digo esto con la carga insidiosa que suele manifestarse por parte de la propaganda oficial.

TH: Agradezco la participación, además de exponer un excelente trabajo, al estudiante del tercer año de economía de la Universidad de La Habana, Jorge Ignacio Guillen, quien diserto sobre Las reformas en Cuba: hacia un desarrollo humano integral? Además, fue todo un suceso el intercambio con cinco emprendedoras cubanas, allá le llaman cuentapropistas, mostrando cara a cara ante cientos de personas la realidad de esta forma emergente de economía en Cuba.

HT: Por el momento es suficiente para responder la inquietud del lector Herrera Carles, así como ilustrar a otros comentaristas de Havana Times. Su valoración del evento, ¿fue acaso un soliloquio?

TH: Basta con decir que junto a la información ya dicha, contamos con cerca de veinte cubanos residentes en la Isla, todos exponiendo trabajos, de Estados Unidos, un número significativo, igualmente pasan la veintena, de profesores representando 10 universidades del país, agregamos profesionales de Canadá, Italia y España, junto a otros intelectuales de gran prestigio en el mundo de habla hispana. La XXIV Conferencia de ASCE resulto un autentico Coloquio entre cubanos y además, internacional.

vicentemorin@yahoo.com