09/19/2020

VENEZUELA; ¿ UNA TERCERA VÍA?

Anuncios

CARLOS PADILLA CARPA, EL GUANTE QUE ARROJO JUAN DE DIOS RIVAS, TERCERA VÍA VENEZOLANA. Domingo 31 de agosto de 2014

En el artículo que publicamos ayer en este Diario de Opinión, Juan de Dios Rivas Velázquez, en su condición de ciudadano atrapado entre la polarización, nos propone una Tercera Vía, que nunca podría ser una horchata más o menos espesa de un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología al estilo de  un tercer camino entre capitalismo y socialismo.

Una Tercera Vía a la venezolana  debe atender a las realidades que pretenda superar en equidistancia de los partidos tradicionales que buscan su sobrevivencia en la llamada Mesa de la Unidad Democrática y de la cúpula madurista pro cubana que desgobierna acaparando todos los espacios de poder.

Debemos tener muy claro que  no es solo al sector dominante quien propicia y mantiene la polarización y la confrontación. Hay sectores en la llamada oposición que también les interesa ello para mantenerse como representantes de una porción importante del país y usufructuar su posición hegemónica de representantes del pueblo opositor y jugar adelantados en las contiendas electorales.

No entraremos aquí al análisis de las realidades mencionadas en el párrafo anterior. Nos dedicaremos a puntualizar las características que según muchos criterios debiera tener esa Alternativa Nacional.

1.- Estricto cumplimiento de la actual Constitución Nacional en cuanto a la designación de los Poderes Públicos, desechando normativas sobrevenidas, y muy especialmente del Poder Electoral y del Poder Judicial.

2.- Activar todo lo concerniente a posibilitar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que atendiendo a las estrictas realidades nacionales procure un Estado auténticamente democrático y  Federal de Poder Descentralizado.

3.- Procurar la consolidación de una Federación de grupos políticos,  organizaciones civiles no gubernamentales e individualidades que compartan estos principios o de similar óptica sobre la realidad venezolana.

4.- Procurar la despolarización entendiendo a esta como el sostén del statu cuo y que hace usufructo de toda la colectividad venezolana; pues para mantenerse en el poder el sector dominante propicia la polarización y la confrontación. Nosotros pretendemos la despolarización y la solidaridad nacional para que el país funcione.

5.- Procurar la reconciliación nacional en busca de un país que viva en paz para que pueda producir en beneficio de todos para una vida de bienestar y libertad,  con absoluto respeto de un Estado de Derecho en el cual se respeten los derechos individuales y el derecho a la propiedad.

6.- Reconocer a las regiones el derecho a su autonomía, comprendiendo para cada una de ellas la posibilidad de optar por un sistema social y económico diferente y regirse por sus normas específicas, mediante un Estatuto Autonómico o Constitución Regional decidido por la libre voluntad del pueblo de la región.

7.- Denunciar que la actitud del sector que domina el ejecutivo  no es gobernar sino mantenerse en el poder para usufructuarlo. Eso hace que el país no funcione y nosotros queremos que el país funcione.

8.- Amnistía para todos los detenidos por razones políticas.

9.- Busque de la unión del país en la solución al problema de la pobreza y destrucción de nuestra nación. Riqueza para todos y progreso en paz.

10.- Resolver la dicotomía entre incongruencia y consonancia, mediocridad y excelencia, miseria y dignidad, estatismo y libertad.

¡Esta es una lucha entre incongruencia y consonancia, mediocridad y excelencia, miseria y dignidad, centralismo  y Libertad ¡

Carlos Padilla Carpa. carlospadillacarpa@gmail.com. @chino121

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/08/carlos-padilla-carpa-el-guante-que.html

 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO