09/22/2020

GRAN MAESTRO CUBANO; INFORMAN PRESUNTA CORRUPCION.

Anuncios

«Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada»

Unión de Reyes, 25 de agosto del 2014

“Año del Aniversario 140 de la muerte del VH Carlos Manuel de Céspedes,

Padre de la Patria”

A: Presidente de la Corte Suprema de Justica Masónica.

De: Francisco Javier Alfonso Vidal, Gran Tesorero de la Gran Logia de

Cuba.

 

Venerable Hermano Presidente:

Es mi obligación ponerle en su consentimiento un hecho ocurrido  en la Gran Tesorería  que entre otros motivaron que yo presentara mi renuncia al cargo de Gran Tesorero.

El Gran Maestro IH Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, ordenó la confección de 3000 Liturgias a un costo de $18000.00,  pagándose un  adelanto de $2000.00, sin que me fuera consultado ni informado, al VH Jaime Quevedo, con conocimiento de que este no tenía licencia  para realizar el trabajo.

El VH Jaime Quevedo, para justificar la legalidad del servicio  presentó una factura el día 5/8/2014 y  le fue pagado en efectivo la suma de  $18000.00  sin que yo  estuviese presente. Al tener conocimiento de esto me  llamaron la atención dos cosas: primero si se presentó una factura , ¿por qué no se giró un cheque a título de  la entidad que presto el servicio y emitió documento?; segundo: si en la factura  venia reflejado el número de cuenta  bancaria , ¿por  qué  no se pagó  mediante  transferencia bancaria, como  está  establecido? Al revisar la  factura pude  detectar dos problemas:  primero: no se pudo identificar  el nombre  de  la entidad  que emitió el documento y segundo: el sello que legaliza  el  documento  está  ilegible,  por  lo que se podría estar en presencia  de un documento falso.

El martes de 19 de agosto de 2014 fui citado por el Gran Maestro a su oficina para una reunión donde estuvieron presentes: el Ex – Gran Maestro IH José Ramón  González  Díaz y  el Gran  Secretario VH  Juan Mador Maurín Reyes, para  que  yo  reconsiderase mi renuncia  a mi cargo,  en la misma les  expresé lo que yo entendía sobre la factura y se las mostré y el Gran Maestro me informó que esa era el proceso que siempre se ha seguido en la Gran Logia.

Después de escuchar  el punto  de vista de los allí reunidos, llegué en un momento a  reconsiderar mi  renuncia, pero al llegar a mi casa y analizar fríamente todo lo que había ocurrido llegué a la siguiente conclusión, es posible que  este  sea el  proceso  que  siempre  haya  seguido en  la  Gran Logia en   estos casos, lo que no quiere decir que sea lo correcto, no lo apruebo.

He vivido una vida alejado de cuanto pudiera constituir un delito, aun a costa de privar mis familiares de algunos recursos, solo por el hecho de ser masón y responsable de mis actos; por  lo  que  considero irónico que yo fuese  sancionado en la masonería por un posible delito, que  también  fuera  sancionado por Tribunales civiles.

Por lo tanto le he comunicado al Gran Maestro que mantengo mi renuncia al cargo, por no estar de acuerdo con el procedimiento que se sigue en la Gran Logia.

He decidido comunicárselo a usted, porque mi silencio se consideraría como complicidad en un hecho en el que no entiendo y estoy en desacuerdo.

Sin otro particular, que de Usted fraternalmente:

Francisco Javier Alfonso Vidal

Gran Tesorero de la Gran Logia de Cuba

Este correo solo tiene como objetivo informar y/o en su efecto generar las dudas, las preguntas para q uds le den respuesta. Esto es un asunto q le atañe a todos los masones de nuestro país y que en estos momentos la masonería nos pide a gritos que hagamos algo. Sigamos el ejemplo de nuestros antepasados y actuemos con honor.