09/18/2020

SOCIALISMO; DEFLACIÖN Y CRISIS

Anuncios

ARMANDO RIBAS. miércoles, 1 de octubre de 2014

Los fracasos del socialismo son tan obvios, que solo pueden ser ignorados por los intelectuales.  Thomas Sowell

      Hace treinta años publiqué un libro titulado “Política Fiscal y Teoría Monetaria; Un Nuevo Enfoque”. En el mismo propuse la teoría de que en la medida que aumenta el gasto público en relación al PBI, se reduce la tasa de crecimiento econóEsa proposición se ha hecho más que evidente en el proceso económico de la Unión Europea. El aumento del gasto público que ha tenido lugar entre la década del sesenta y la actual, en que el mismo fluctúa entre el 45% y el 56% ha producido una caída en la tasa de crecimiento que en algunos casos se ha reducido a cero. Consecuentemente ha producido una crisis, que se traduce a un nivel de deuda que como promedio supera el 100% del PBI y amenaza la estabilidad del Euro como moneda internacional. Dicho lo que antecede es necesario establecer las causas determinantes de ese proceso y consecuentemente la política a seguir para corregir esa situación. Es evidente que la reducción en la tasa de crecimiento ha sido consecuencia de la caída en la inversión privada como consecuencia del incremento del nivel de impuestos.

Al respecto debemos tener en cuenta la tesis de George Gilder respecto a la política económica expuesta en su “Wealth and Poverty”, donde escribió: “Dado que el gobierno se ha convertido en un factor de producción, la única forma de disminuir su impacto en los precios es economizando, tal como se economiza en el uso de la tierra, el trabajo o el capital, reduciendo su tamaño, o incrementando su productividad. No es el déficit federal principalmente lo que causa la inflación. Si el déficit se elimina  mediante  tasas de impuestos más elevadas, y la oferta monetaria permanece constante, el nivel de precios subiría de acuerdo a la ley de costos”. Esto nos recuerdas igualmente que Friedman finalmente determino que el problema no era el déficit fiscal, sino el nivel del gasto (SIC).

    Las observaciones anteriores, son un presupuesto importante para analizar la situación europea y la argentina. La conclusión de las mismas es que la crisis es causada por el aumento del gasto público y la relativa ineficiencia del mismo, cuando determina que se puede vivir sin trabajar. O sea debemos tener en cuenta que el impacto negativo del gasto público se agudiza en la medida que se reduce su eficiencia. Si el gasto se usa para invertir y no para distribuir el efecto es distinto. Pero es evidente que la función del gobierno para la Social Democracia imperante en Unión Europea es la distribución del ingreso en la supuesta búsqueda de la igualdad económica. El problema pendiente es definir cual es la política adecuada para superar esa situación. En Europa no hay inflación y el problema parece ser la deflación. Así el FMI ha recomendado por el contrario que se produzca inflación, es decir una política monetaria  expansiva para superar la recesión, tal como la ha seguido el Federal Reserve en Estados unidos.

    Una vez más se está discutiendo la teoría Keynesiana de aumentar el gasto público a fin de aumentar la demanda. Se pretende ignorar no obstante que al tiempo de desarrollar esa crisis durante la recesión de los años treinta, el gasto público

en Estados Unidos rondaba el 8% del PBI. Por tanto nos encontramos ante una situación sin precedentes, respecto al nivel del gasto público en relación al PBI. Según las últimas cifras del FMI respecto al gasto público en la Unión Europea muestran que  el año pasado en Francia alcanzaba al 56%  del PBI, en Alemania el 44,8%, en Italia el 50,7%, en el Reino Unido el 47.% y en España el 47,7%.

    Como bien hemos dicho el causante de la crisis es el elevado nivel del gasto público, por tanto la pregunta relevante es como debe reducirse. Ante esta situación como ya dijimos el FMI ha recomendado que haya inflación. De esa forma lo que se pretende es que la reducción del gasto se produzca en términos reales, y no en términos nominales que produciría per se una caída en la demanda. Evidentemente la idea sub yaciente es que el actual elevado nivel de la deuda europea se reduzca en términos reales. En ese proceso la política a seguir sería pues la de reducción de los impuestos a fin de que la actividad privada incremente la inversión y consecuentemente la demanda que se reduciría por parte del gobierno.

    La conclusión anterior parte del presupuesto de que si se reduce el gasto nominal y no se reducen los impuestos, caería la demanda agregada. Por tanto es posible que la caída en la demanda agregada  fuere compensada por el aumento de la demanda privada que surgiese como consecuencia de la reducción de los impuestos. Entonces analicemos la situación de Francia que sería ilustrativa respecto a la problemática actual. Tal como se ha dicho el gasto público en Francia alcanza al 56% del PBI, y de acuerdo a The Economist el déficit fiscal es de un 4% del PBI y la inflación un 0,8% anual.

   Es con respecto a esa realidad que el FMI ha recomendado la inflación como un medio de reducir la recesión, pero hasta la fecha la discusión prevaleciente con el presidente Hollande no ha  habido una resolución clara al respecto. Y debe igualmente tenerse en cuenta la posición de austeridad que sostiene la Sra. Merkel en Alemania y que por supuesto contradice la posición de la Sra. Lagarde. En fin todo parecería indicar que la crisis que continúa, determinaría en última instancia la desaparición del Euro, pues es un hecho indubitable que no se puede tener una moneda común entre países que tienen políticas monetarias y fiscales independientes. La vuelta a las monedas nacionales permitiría en cada caso la devaluación y la inflación requerida para la reducción del gasto en términos reales sin que se empeore el proceso recesivo.

      Volviendo  a Gilder vale destacar sus palabras al respecto: “Más tarde o más temprano los liberals americanos y los laboristas británicos van a descubrir que las restricciones monetarias son una forma maravillosa de destruir al sector privado, dejando al gobierno intacto y ofreciendo pretextos para la nacionalización  de la industria”. Y abundando en este tema es importante resaltar la posición de Milton Friedman al respecto que en su “Free to Choose” refiriéndose a la crisis del 30 escribió que la culpa del colapso monetario fue del Federal Reserve por no haber aceptado la propuesta del Federal Reserve de New York de hacer operaciones de mercado abierto comprando bonos del gobierno. La consecuencia fue la quiebra de más de 12.000 bancos. En el mismo sentido se pronunció Charles Kindleberger en su “The World in Depresión” donde escribió: “Llegué a la conclusión de que la depresión de 1929-1939 fue tan extensa, tan profunda, y tan prolongada porque no hubo un prestamista de última instancia internacional” Teniendo en cuenta esa realidad es que la política monetaria expansiva del Federal Reserve ha llevado la tasa de interés a menos del 1% anual y la economía americana se está recuperando.

      Lamentablemente la cierta observación de Sowell es ignorada por los políticos. Es igualmente un hecho indiscutible que hoy la supuesta búsqueda de la igualdad económica es función primigenia para alcanzar el poder. Así recientemente The Economist señaló: “El problema de la Unión Europea es el sistema y el que lo quiere cambiar pierde las elecciones. Aristóteles esta presente en Europa. Eduard Bernstein en 1.899 escribió “Las Precondiciones del Socialismo” donde expuso discutiendo a Marx que al socialismo se podía llegar sin revolución por la vía democrática. Y lamentablemente ha tenido razón. Por ello los franceses no obstante la crisis causada por la Social Democracia volvieron a votar por ella en el sr. Hollande.

    Pero ahora como si fuera poco la crisis de la Unión, tenemos la desunión europea. Según las últimas noticias después de la derrota de los separatistas en Escocia, existen proyectos de separación de distintas zonas en Alemania, Francia, Italia,  Bélgica y por supuesto los catalanes en España. Cada día se hace más evidente la observación de Ayn Rand acerca de Europa cuando escribió: “El tribalismo es un elemento determinante en Europa…La noción tribal del bien común  ha servido como la justificación moral de la mayoría de los sistemas sociales. En fin el problema de Occidente no esta en el Medio Oriente sino en el Medio de Occidente.   

Armando Ribas

aribas@fibertel.com.ar  

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/10/armando-ribas-socialismo-deflacion-y.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,