09/23/2020

CUBA-EE UU; LA HISTORIA SECRETA

Anuncios

‘Back Channel to Cuba’

Los autores de «la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana» presentan su libro en La Habana

VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana | Octubre 14, 2014

La sala Villena se quedó demasiado pequeña para el público, que aguantó el calor sofocante durante las dos horas que duró la presentación del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, (Diplomacia informal: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

El evento, de entrada libre, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), había levantado tantas expectativas en el mundo académico y la opinión pública en general que casi doscientas personas se reunieron este lunes a las 4:00 de la tarde para conocer a los autores de un libro que se ha presentado como «revelador» fuera de Cuba. Los investigadores Peter Kornbluh y William LeoGrande debieron enfrentar el acoso de la prensa antes de entrar al recinto donde les esperaban figuras tan disímiles como el agente del Ministerio del Interior Fernando González –preso durante quince años en EE UU– o el empresario cubanoamericano Max Lesnick.

«Hemos estado trabajando en el libro durante diez años, y salió en el momento más relevante de las relaciones entre ambos países», declaró el propio Kornbluh a 14ymedio. Enumeró algunos elementos para sustentar su afirmación, como que «Obama, como presidente, no necesita reelección, Hillary Clinton ha hecho declaraciones de que se debería levantar el embargo…»

La ocasión fue aprovechada para presentar además el libro de los investigadores cubanos Elier Ramírez y Esteban Morales, De la confrontación a los intentos de ‘normalización’. La política de los Estados Unidos hacia Cuba. Las comillas en el título son, en palabras de Ramírez, porque las relaciones entre ambos países «jamás han sido normales». El moderador de este encuentro, Ramón Sánchez Parodi –ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington–, presentó el libro cubano como complemento del estadounidense.

Durante la actividad, se vendieron algunos ejemplares de la obra de Ramírez y Morales. No ocurrió lo mismo con la de Kornbluh y LeoGrande. Estos últimos comentaron a la prensa nacional, al final del evento, que esperan lanzar una edición en español «para que la puedan leer los cubanos».

Los estadounidenses hicieron sus intervenciones sin seguir un guión escrito, mientras que los cubanos leyeron sus respectivas declaraciones, que sonaban más bien como una apología de las decisiones tomadas por Cuba a lo largo del conflicto con EE UU.

Entre el público se encontraba Lynn Roche, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana

Invitada por los investigadores norteamericanos, entre el público se encontraba Lynn Roche, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana. En declaraciones a este diario, Roche calificó esta conferencia como una oportunidad para hablar de una parte de la historia reciente de Cuba y EE UU, y para abordar ciertos «puntos prácticos». Su interés también había sido «conocer más del debate interno que se está produciendo en EE UU en torno al tema Cuba» al que, sin duda, Back Channel… ha contribuido.

La presentación del libro, que recoge documentos desclasificados de EE UU, se produce en un contexto muy particular. El Gobierno cubano refuerza la campaña anti-embargo, tanto dentro como fuera de la Isla, en vistas a la próxima votación que tendrá lugar en Naciones Unidas sobre la cuestión. Por otra parte, en Florida el embargo es un tema candente en los debates para las elecciones locales. Pero Kornbluh asegura a 14ymedioque esto último «no guarda ninguna relación» con el objetivo de su presencia en La Habana y el revuelo que ha causado su trabajo. De cualquier modo, según él, una parte importante de los votantes en Florida son cubanos que desean una «normalización» de los vínculos entre ambos países.

Las relaciones bilaterales entre EE UU y Cuba no pueden pasar por alto un asunto fundamental que Back Channel… parece obviar: los derechos humanos. ¿Qué piensa Peter Kornbluh al respecto? «Los Estados Unidos siempre van a estar hablando de los derechos humanos en Cuba», responde en tono acusador, dando a entender que este continuará siendo un tema espinoso entre ambos gobiernos.

Tomado de http://www.14ymedio.com/cultura/Presentacion-Back-channel-to-Cuba_0_1651634825.html