09/18/2020

LOS CUBANOS-AMERICANOS Y EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN LA FLORIDA

Anuncios

Gustavo Pardo

La página digital del “Diario de las Américas”[i], refiere un cambio significativo en las preferencias electorales de los residentes cubanos-americanos del Sur de la Florida. Según el artículo “CRIST GANÓ EL VOTO CUBANOAMERICANO EN FLORIDA POR UN ESCASO MARGEN”, el antes referido diario cita los resultados de una encuesta efectuada “realizada a boca de urna” por la que para los exiliados cubanos es muy poco confiable “Associated Press” y la cadena CNN. En la encuesta se afirma que ”el 50% de los cubanoamericanos que acudieron a las urnas votaron a favor de Charlie Crist, mientras que el 46% respaldaron la reelección del gobernador Rick Scott”.

A pesar del incumplimiento de las promesas formuladas a los hispanos por el presidente Obama, se considera que la comunidad hispano-americana aún mantiene aproximadamente un 35 % de apoyo al Partido Demócrata. ¿Por qué? Porque ven en los Demócratas un mal menor, frente a las amenazas de un fortalecimiento de la corriente anti-inmigrante, prevaleciente en entre los extremistas Republicanos.

¿Seguirán los cubano-americanos la tendencia que prevalece en el resto de la comunidad hispano-americana? Aparentemente, y de resultar cierta la encuesta realizada por la AP y la CNN, se está produciendo un cambio gradual en las preferencias electorales de los cubano-americanos floridanos.

No obstante, y siempre manteniendo las dudas sobre la credibilidad de la agencia AP en lo referente a Cuba, surge la pregunta inevitable: ¿Por qué perdieron Charlie Crist y Joe García frente a candidatos republicanos “duros”? Observemos: Charlie Crist y Joe García, estaban por levantar el Embargo y flexibilizar la política norteamericana hacia Cuba; en tanto, el gobernador Rick Scott y Carlos Curbelo, abogaban por todo lo contrario. Si aplicamos la lógica derivada de los resultados de la antes mencionada encuesta, los candidatos demócratas debían haber resultado reelectos sin problemas; pero no fue así. ¿Por qué?

Personalmente, no creo en un exilio cubano “bueno” y otro “malo”; simplemente, lo que podemos apreciar es un exilio en el cual los cubanos americanos se identifican con las prioridades y necesidades prevalecientes en su entorno político-economico-social. ¿Esto es una mala realidad? No, simplemente es la reacción natural de una comunidad inteligente, perfectamente integrada al contexto del país en el cual desarrolla sus vidas y actividades.

¿Qué el régimen tiránico de los Castros ha infiltrado un número significativo de las grupos y organizaciones radicadas en el exilio? Cierto, pero estos despreciables sujetos no han logrado cambiar los anhelos y el trabajo de los exiliados para que se produzcan cambios reales en la Isla; cambios que conlleven al progreso político-socio-económico del pueblo cubano.

La comunidad cubano-americana ha demostrado ser un factor positivo de acción en el desarrollo de diversos condados del sur de la Florida. Así mismo, en lo relacionado a Cuba, jamás ha perdido su visión sobre la causa que ha originado la tragedia nacional cubana; ni se ha desconectado de su deber de trabajar y aportar cuanto pueda para lograr revertir las onerosas condiciones que hoy padecen los cubanos en la Isla.

En esta comunidad se distinguen disimiles tendencias político-ideológicas sobre las estrategias más adecuadas a emplear para procurar la democratización de la Isla, hecho totalmente valido en el contexto de una sociedad democrática. Ello no admite la diferenciación entre “malos” y “buenos”, todos somos cubanos, todos queremos lo mejor para Cuba, pero cuando se trata de la política norteamericana, cada cual reacciona de acuerdo a sus intereses y perspectivas.

[i] http://www.diariolasamericas.com/4842_locales/2782143_crist-gano-el-voto-cubanoamericano-en-florida-por-un-escaso-margen.html

Imagenes tomadas de http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/fl-es-fotos-elecciones-votantes-polticos-urnas-florida-photogallery.html