09/18/2020

CUBA; VISION DE UNA ESTUDIATES NORTEAMERICANOS

Anuncios
 “YO NO PODRÍA VIVIR EN CUBA”

“Los militares tienen que estar en los ejércitos. La sociedad civil de un país, no puede ser gobernada por militares”, dice estudiante estadounidense de visita en La Habana. Miércoles, diciembre 3, 2014 | Ernesto García Díaz

 Kerry, estudiante estadounidense a la izquierda, y Ernesto García, entrevistador, a la derecha (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. -El pasado domingo 30 de noviembre, arribaron a La Habana más de 600 universitarios de Estados Unidos, la última parada de un periplo de seis meses por 17 países a bordo del crucero académico “M.V Explorer”.

Kerry, estudiante de la Universidad de Missouri, accedió a ser entrevistada para CubaNet:

¿Qué sabes de Cuba?

“Llegamos el sábado, hemos estado en muchas actividades. Yo me involucré en el proyecto de Semestre en el Mar, precisamente porque el fin del recorrido era Cuba. Quería conocer la Isla, saber si lo que se dice en mi país es verdad. Te puedo decir que me ha gustado su gente. Todavía siento que debo caminar, hablar con las personas, estoy un poco limitada, por el idioma, no hablo mucho español. Pero al menos lo entiendo y me comunico.”

¿Piensas que Cuba podría alcanzar algún día la Democracia, sin militares en el poder?

“Es difícil dar una explicación. Los militares tienen que estar en los ejércitos. La sociedad civil de un país, no puede ser gobernada por militares, nada más hay que ver la historia de Argentina, también la de Chile, todo lo que han pasado esos países. Pero es el pueblo el que tiene que luchar. Los estadounidenses luchamos todos los días por la democracia.”

¿Conoces de las reformas que se están sucediendo en Cuba?

“Conozco poco, hemos visto pequeños negocios, que son privados, la verdad yo pienso que eso es algo bueno. Sin embargo, veo mucha suciedad en las calles, es verdad que el cubano es alegre, sin embargo la ciudad necesita color. He tenido la oportunidad de conocer la Compañía infantil de Teatro La Colmenita, pero también hay niños que se ven mal vestidos, la gente pide dinero en la calle, nos piden que les regalemos cualquier cosa. Eso me parece que no está bien. Además, es caro todo. Me han dicho que el salario medio es de 20 dólares al mes. ¿Cómo viven así? ¿Cómo se alimentan? Eso no está bien, no está bien.”

Traslado de los estudiantes hacia el barco Explorer (foto del autor)

¿Te ha gustado Cuba?

“Hemos tenido muy poco tiempo para conocerla. Somos jóvenes, así que esto es una experiencia enriquecedora. Aunque, si te soy sincera, no creo que pueda vivir en un país así. Agradezco todo lo que han hecho para atendernos. Este intercambio es bueno, positivo para todos. Al final, estamos contentos de haber venido.”

La entrevista se realizó mientras los equipos femeninos y masculinos de baloncesto del Programa Académico Semestre en el Mar y de la Universidad de La Habana, disputaban un partido el pasado día lunes,en el tabloncillo “Ramiro Valdés Daussá, del centro universitario habanero.

Muchos de los estudiantes estadounidenses al llegar al centro deportivo de la Universidad de la Habana, prefirieron no entrar y tomaron diferentes caminos para adentrase y conocer por sus propios medios la realidad cubana.

Al concluir el encuentro, un grupo de estudiantes pidió les indicara cómo podían llegar a los mercados, querían conocer con más detalles cómo funcionan esas tiendas y ver sus precios. Estaban deseosos de conocer solos La Habana.

Unos cocotaxis que pasaban por la intersección de Carlos III e Independencia, pararon y les ofrecieron a los jóvenes llevarlos a los lugares que deseaban por 15 dólares. Además, montaron tres pasajeros en vez de dos, la cantidad de asientos que tienen esos medios de transporte.

Luego de haber visitado 17 ciudades de 15 países, bajo el auspicio la Universidad de Virginia, los 624 alumnos de diez universidades y 50 estados de la Unión, con sus 48 profesores del programa académico “Semestre en el Mar” permanecerán en la Isla hasta hoy miércoles 3 de diciembre, fecha que regresarán a los Estados Unidos.

ernestogardiaz@gmail.com